Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Justicia

Querella por prevaricación contra el juez que ordenó prisión para los titiriteros

  • En el texto se hace constar que Ismael Moreno ya se había enfrentado a otra querella cuando era inspector de policía por supuesta manipulación de pruebas
  • La querella, presentada ante la Sala Penal del Tribunal Supremo, también incluye a la fiscal Carmen Monfort

infoLibre Publicada 12/02/2016 a las 18:21 Actualizada 13/02/2016 a las 20:31    
Los dos titiriteros este miércoles tras su salida de la cárcel.  EFE

Los dos titiriteros este miércoles tras su salida de la cárcel. EFE

El partido político Contrapoder ha presetando este viernes una querella ante la Sala Penal del Tribunal Supremo contra el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno –responsable del encarcelamiento y posterior puesta en libertad de los dos titiriteros– y la fiscal Carmen Monfort por prevaricación en el caso de los titiriteros.

Contrapoder ha tenido que registrar la querella en el Tribunal Supremo al ser Ismael Moreno y Carmen Monfort aforados. El alto tribunal abrirá una pieza que posteriormente instruirá un magistrado para decidir si lo debe o no admitir a trámite, según informa El Periódico. A pesar de todo, el propio diario reconoce, citando fuentes del Tribunal Supremo, que resulta improbable que la querella sea admitida a trámite.

Querella ampliada

El partido político decidió ampliar posteriormente la querella para que constase que el magistrado ya se había enfrentado en el pasado, cuando era inspector de policía, a otra por fabricar supuestamente pruebas falsas para incriminar en un delito de asesinato a una persona con discapacidad, que finalmente fue condenada a doce años de cárcel.

Ismael Moreno, inspector de Policía durante doce años –de 1973 a 1984–, ha tenido que enfrentarse más veces al intento de investigación de estos hechos. Sin ir más lejos, fue la Audiencia Provincial de Madrid la que, según el diario El País, en 1988 ordenó reabrir el caso iniciado dos años antes tras la querella por un posible delito de falsedad presentada por la abogada Atocha de Aguinaga y archivada en mayo de 1987 por el juez Carlos Valle, "conocido por sus redadas en clínicas que practicaban abortos", según el mismo periódico.

El País cuenta así los hechos en la información del 28 de junio de 1988: "El 9 de julio de 1984 la Audiencia Provincial de Madrid juzgaba a Miguel López de las Heras, un borderline acusado de asesinato frustrado. La prueba de cargo era el reconocimiento realizado por el testigo Francisco Javier Ventureira".

"Este testigo –continúa– dijo en el juicio que no había podido reconocer a López de las Heras cuando se lo mostraron en comisaría y añadió que cuando lo vió se encontraba sólo, iluminado por un flexo y sin otras personas alrededor. Esta manifestación sorprendió al tribunal y a los abogados, pues en el sumario los dos policías (uno de ellos, el juez Ismael Moreno) hicieron constar que Ventureira –el testigo– reconocía a López de la Heras –presunto asesino– en rueda de detenidos (entre un grupo de personas de similares características) y sin ningún género de dudas. Al conocer estos extremos, Ventureira aseguró que en comisaría le habían indicado que firmara el reconocimiento, pues era igual que no estuviera seguro".

"López de las Heras –concluye El País– fue condenado a doce años y un día por la Audiencia Provincial por delito de asesinato frustrado, sin que se apreciase su capacidad mental. El Supremo, por su parte, ha celebrado ya la vista del recurso de casación contra la condena, auqnue no ha dictado sentencia, a la espera de lo que resulte del caso contra el juez".

Finalmente el Tribunal Supremo ordenó anular la condena al considerar probado que los dos policías involucrados sí afirmaron falsamente que el testigo había reconocido al acusado. 

-------------------------------------------------------------------------
Esta noticia ha sido editada para precisar que la querella fue presentada por prevaricación por el caso de los titiriteros.


26 Comentarios
  • 26 León 15/02/16 20:51

    A ver si por fin un juez parcial es condenado por prevaricación. Aviso a navegantes ya se han acabado los cortijos en la Judicatura.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 25 RESUMIENDO 15/02/16 11:49

    Ojala prospere la querella, creo que la negligencia de este juez ha sido muy grave. ¿donde estan las explicaciones del ministerio de justicia y de interior? Esto no parece un gobierno serio, los votantes de pp deberían mirarselo, nisiquiera parece un gobierno en funciones. Ayer Borrell en Salvados dio una soberna lección de cordura al resto de exministros alli reunidos y a la mitad de los españoles que ahun no se han enterado y siguen regurgitando la mierda que sus lideres ponen en sus oidos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 24 RESUMIENDO 15/02/16 11:34

    Ojala prospere esta querella, no estaría mal que el ministro de justicia y el de interior dieran algun tipo de explicacion.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 Bacante 15/02/16 09:26

    taxista y rojo dijo..
    Otro aguirrista, taxistayrojo. Ayer, Borrell supo reirse de las alusiones a Venezuela y a Grecia, hasta dejar calladita a la lideresa, ¡qué proeza la suya! Porque para callar a doña Esperancita... Que, por cierto, parecía un pulpo en un garage. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 mrosa 14/02/16 23:41

    Me alegro de que se haya presentado esta querella, creo que era absolutamente necesaria. Ya sabemos que no van a dejar que prospere pero, por lo menos, que les resulte un poquito incómodo meter a la gente en la cárcel porque sí.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 losdel38 14/02/16 20:30

    sant dijo..
    ...Y te tengo que decir que el Subconsciente no miente y lo que quería decir Antonio es que el Gobierno este del PP que esta en España es lo mismo que el de Venezuela, bueno lo mismo no el Gobierno del Rajoy es Peor.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 losdel38 14/02/16 19:59

    ...Y yo quisiera saber si la Sala Penal del Tribunal Supremo los nombramientos de este Tribunal los dan el PP o los dan el Opus y en menos de 1 minuto yo se a donde van los Sres. Titiriteros.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 taxista y rojo 14/02/16 18:57

    Antonio Agosto dijo..
    No sé a qué viene lo de Venezuela, a no ser que te refieras a la anterior al chavismo, donde la "democracia" nominal dominada por las oligarquías sí que era terreno abonado para todo tipo de desmanes judiciales. Pero haces bien en creer la versión oficial con respecto al chavismo y otros gobiernos populares, sufrirás menos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 el perito 14/02/16 18:49

    para ser fucionario de elite es obligatorio memorizar en torno a los 500 temas, pero alguien tiene en cuenta la salud mental del opositor

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 gomados 14/02/16 16:34

    Apuesto que la querella por prevaricación contra el juez policía ismael moreno no va a tener ningún recorrido. Lo que si sirvió para Garzón o Elpidio no a va a valer para un juez como Moreno que es muy cómodo para el poder político o sea ppoe. Al fin y al cabo ha recibido altas condecoraciones policiales con ambos gobiernos.  La prevaricación es un delito muy grave y debe estar muy bien fundamentado. Resolución injusta a sabiendas y de manera clara y terminante. En el caso de Garzón, las intervenciones a comunicaciones con los abogados estuvieron muy bien motivadas y fundamentadas, contaron con el apoyo de las Fiscales, posteriormente fueron ratificadas por el Magistrado del Tribunal Superior de Madrid Antonio Pedreira ya fallecido. En los recursos de los 3 magistrados hubo uno que estuvo a favor de la actuación de Garzón. Por tanto, tema controvertido y sujeto a disparidad de criterios. En el caso de Elpidio hay que leer el fundamentado voto particular contra su sentencia condenatoria de un magistrado tan respetado en la carrera judicial como es Arturo Beltrán. La sentencia condenatoria contra Gómez Liaño era de aurora boreal. Este ex juz se pasó las resoluciones judiciales de los órganos judiciales superiores por donde Vds. ya saben. Contumaz en el error. Lo del Juez Moreno es claro y evidente. La prisión de los tiitiriteros fue claramente desproporcionada. Los argumentos que sirvieron para su excarcelación ya existían cuando se decretó prisión incondicional. Arraigo en España, no riesgo de fuga y más cuando uno de ellos tenía discpacidad reconocida oficialmente de un 74%, imposibilidad de reiteración y destrucción de pruebas. La pancarta exhibida con gora eta que señala la Fiscal era un cartelito que un guiñol pone al otro en el contexto de denunciar un montaje policial -Luces de Bohemía de Valle Inclán ya hablaba de montajes policiales, nada nuevo por tanto-, cartelito que apenas se ve y no soló ponía gora eta sino gora alkaeta en una simbiosis de dos organizaciones terroristas. Por tanto todo ha sido una farsa para encerrar a dos titiriteros que además habían señalado que el espectáculo no era para menores. Granada sí. Madrid no.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Antonio Agosto 14/02/16 16:11

    Hay ministros jueces y fiscales, que no se han enterado que en España hay una democracia y que nuestro país no es Venezuela

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 sant 14/02/16 14:01

    La igualdad de todos los ciudadanos ante la ley nunca existirá mientras exista el aforamiento. Un Gobierno si quiere considerarse progresista y justo lo primero que debe hacer es cambiar la ley electoral y eliminar todos los aforamientos. De lo contrario que no nos vendan una democracia que no existe.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Victruma 14/02/16 13:09

  • 13 Chuchi 14/02/16 12:33

    En la obra titiritera se aplican pruebas falsas a la bruja, y en la vida real también el policía actual igual.¿ Todavía creemos en serio que es de mal gusto la obra? o ¿se veía reflejado en la misma?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 menchugijon 14/02/16 11:38

    Totalmente de acuerdo con traspi51...y todavía les atacarán por cualquier cosa.No deben dejarse amedrentar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 traspi51 14/02/16 10:47

    En este País las prevaricaciones contra los jueces ,sentenciadas o por sentenciar, dan la sensación que obedecen a ciertos contextos  políticos, corporativos  y sociales. Creo que , dadas las circunstancias, es muy difícil que prospere a pesar de que, posiblemente,  esté bien razonada la  querella . Los lectores deberíamos conocer ,al menos, el contenido principal de la misma. Si Ahora Madrid no  estuviese gobernando Madrid y fuese el PP, creo que no hubiese ocurrido nada de producirse el mismo hecho. En realidad la "patada en el culo" dada a los titiriteros iba contra Carmena. Y la batalla mediática empieza. Como siempre, la verdad, en este caso la representación teatral  (ficción) y su argumento, sale perdiendo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 illo 14/02/16 08:11

    y el fiscal qué....? 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 taxista y rojo 13/02/16 21:06

    cepeda dijo..
    Para condenar a pena de cárcel o de inhabilitación sí hay que, más que probar (que los hechos están ahí), argumentar. Para opinar lo que nos parece su actuación no es necesario de ningún modo. Y en mi opinión sus decisiones han sido, como poco, lamentables y desde mi punto de vista, profesionalmente reprochables. Y ahora que sé de su trayectoria... mamma mía.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 akenaton 13/02/16 18:36

    Un dato de interés,  la querella de CONTRAPODER no ha sido ampliada contra este delito de falsificacion de documentos oficiales ocurrido en 1986 sino que se ha ampliado para contarle al Supremo este hecho relevante que pone de relieve que el juez querellado se vió reflejado a sí mismo en la obra La Bruja y Don Cristóbal como el policia corrupto falsificador de pruebas para incriminar y tal vez como juez prevaricador que en la historia sale ahorcado víctima de su propio error ojalá salga inhabilitado en la realidad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 akenaton 13/02/16 18:33

    cepeda dijo..
    ¿Habrá que probar? Pero si es una SENTENCIA DEL SUPREMO la que dice que el atestado policial a cargo del Inspector Moreno Chamarro y otro fue manipulado para falsear la diligencia de reconocimiento que no se hizo en "rueda" como marca la ley sino en "solitario"! Lo que es una prevaricación añadida es que este sujeto no esté condenado penalmente por delito de falsificacion de documento público y no haya pasado por la cárcel tras cometer ese atropello.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 ela 13/02/16 18:07

    Ela dice: Ha vuelto el TOP (tribunal de orden público) franquista, hay quien añora la dictadura.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Villalba 13/02/16 14:07

    Detrás de este asunto tiene que haber algo más serio. Por qué ese interés en culpabilizar a alguien con pruebas falsas?. Por qué no tuvo consecuencias el conocimiento de lo que había hecho este mal inspector de policía? No derían haberle abierto un expediente? Sería lo mínimo, ya que causó que un inocente estuviese en la carcel, a sabiendas de que esto era injusto. Y con este expediente no habría pdido acceder a la carrera judicial. Cómo accedió, pues, a la carrera judicial?. Qué interés hay en que este señor, claramente inváldo como juez, lo sea?. Las asociaciones de jueces progresistas y las autoridades judiciales que sean honestas deberían actuar para inhabilitar a este personaje.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 cepeda 13/02/16 12:52

    Acusación muy grave que... habrá que probar. Y mientras no se pruebe.... el juez es inocente. Son las reglas en los estados civilizados....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 eloyzinho 13/02/16 11:08

    Ayla dijo..
    Muy bueno, jaja. Manda huevos que alguien así haya sido policía y ahora juez. Parece algo propio de una dictadura.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Ayla 13/02/16 08:22

    Ya entiendo porqué el juez dictó prisión incondicional para los titiriteros, se sintió reflejado en la obra que representaron

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 TOTOFREDO 13/02/16 07:04

    Ahora si que me siento seguro.....gracias Ismael !!.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre