Manifestaciones

Una protesta pide la absolución de los titiriteros por las calles de Madrid

Madrid se manifiesta contra la represión y pide la absolución de los titiriteros

Este sábado 13 de febrero, el centro de Madrid reunió a varios cientos de personas movilizadas contra la represión que sufren “quienes luchan por los derechos de todos”. Bajo el lema “nos quieren solas, nos tienen solidarias”, numerosos colectivos ciudadanos partieron desde la Plaza del Sol al ministerio de Justicia para gritar “libertad”.

La polémica suscitada desde que el pasado viernes dos titiriteros mostrasen una pancarta con el lema 'Gora Alka-ETA' durante una función infantil en el carnaval de Tetuán, así como su posterior detención, fue un aliciente más para que numerosos ciudadanos saliesen a la calle para luchar por la libertad de expresión. Marionetas de Esperanza Aguirre vestida de chulapa y pancartas pidiendo la libertad de estos actores –'Libertad titiriteros. Stop represión'–, agregaron color a la manifestación. 

Según Macarena Hernández, portavoz de la asociación organizadora Plataforma absolución C.S. 13 Rosas, esta concentración fue convocada inicialmente para denunciar la detención de dos de sus miembros durante una protesta contra la Ley Mordaza y la reforma del Código Civil: “La Fiscalía les pide cuatro años de cárcel por un supuesto atentado de resistencia a la autoridad y desorden que no cometieron”.

La marcha, congregada en un principio por este motivo, “pronto tuvo el apoyo de otras organizaciones” y finalmente se convirtió en una “manifestación contra la represión general que estamos sufriendo”. “Cada vez tenemos menos capacidad de movimiento para poder manifestarnos, para expresar nuestra forma de pensar y nuestra ideología”, afirma Macarena.

Los titiriteros aseguran que “advirtieron al público” el contenido de la función

Los titiriteros aseguran que “advirtieron al público” el contenido de la función

Una protesta similar comparten desde la Plataforma por la absolución de los internacionalistas detenidos el 27E, quienes defienden que el pasado 27 de enero sufrieron un "montaje policial". Tal como apunta el portavoz de la plataforma Miguel Blázquez, entre los nueve detenidos se encuentra "el secretario general del Partido Marxista-Leninista Reconstrucción Comunista por pertenencia a organización terrorista y colaboración con banda armada", sin embargo, califica que los motivos por los que se le acusa son "totalmente falsos". "Dijeron que pertenecía al Partido de los Trabajadores del Kurdistán, pero eso no es verdad", subraya.

Víctor Jiménez, representante de las Marchas de la Dignidad de Madrid asegura a este diario que “parece que hemos vuelto a la dictadura”. “Esto es una lucha de clases y de momento ellos van ganando”, reconoce. Por eso propone a los ciudadanos que salgan a la calle, porque “si nosotros nos defendemos, ellos retrocederán; si no, nos pisotearán hasta límites insospechados”.

Jiménez no confía en los políticos ni en el cambio y afirma que “aunque haya cierta euforia en la calle, nosotros no nos lo creemos”. “Hay que luchar desde abajo porque los que vienen también nos van a recortar nuestros derechos”, solicita. Por eso no descarta hacer “rodeos al congreso o escraches”: “Si hay que decir ‘huelga general’ para echar abajo este sistema capitalista que tenemos, se hará, porque es el causante de cómo estamos ahora”.

Más sobre este tema
stats