Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

Esperanza Aguirre dimite empujada por la corrupción del PP de Madrid

  • Asume la "responsabilidad política" por haber nombrado a los dirigentes del partido que están siendo investigados por corrupción
  • La hasta ahora presidenta del PP regional asegura que no dejará la portavocía en el Ayuntamiento de Madrid

Publicada 14/02/2016 a las 14:10 Actualizada 14/02/2016 a las 16:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 53

Esperanza Aguirre presenta su dimisión como presidenta del PP de Madrid.

Esperanza Aguirre presenta su dimisión como presidenta del PP de Madrid.

La expresidenta del PP de Madrid Esperanza Aguirre durante la rueda de prensa en la que ha presentado su dimisión.

La expresidenta del PP de Madrid Esperanza Aguirre, durante la rueda de prensa en la que anunció su dimisión.

EFE
La hasta ahora presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, presentó este domingo su dimisión tras más de una década en el cargo. En una rueda de prensa convocada por sorpresa, la dirigente conservadora aseguró que "la gravedad" de las informaciones que han ido goteando durante los últimos días y que ponen el foco en una presunta financiación de la formación política en la Comunidad de Madrid le han llevado a tomar la decisión de abandonar el cargo. A pesar de ello, la dirigente conservadora dejó claro que continuará encabezando como portavoz el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid.

No es esta la única renuncia que ha tenido lugar en la cúpula del partido en la comunidad madrileña. Precisamente hoy fuentes del PP de Madrid revelaron que Ignacio González presentó su dimisión por carta a la secretaría general del PP de Madrid hace un mes. No se hizo público, explican las mismas fuentes, porque estaban esperando a que la decisión fuese ratificada por la Junta Directiva Regional.

Sin embargo, la expresidenta regional del partido niega tener "ninguna responsabilidad directa" en los casos que están siendo investigados por la justicia, pero añade que tiene que asumir su "responsabilidad política" por haber nombrado a las personas "que nos están avergonzando a todos" y que están siendo investigadas por corrupción y porque "debería haber vigilado mejor", aunque añade que no le consta "que haya habido ninguna financiación irregular, ni mucho menos ilícita" en el PP de Madrid. Han caído muchos nombres, todos ellos del núcleo de máxima confianza: Jesús Sepúlveda, Alberto López Viejo, Alfonso Bosch Tejedor, Benjamín Martín Vasco, Guillermo Ortega, Francisco Granados, Lucía Figar, Salvador Victoria...

En este sentido, Aguirre se defendió diciendo que "los encargados de gestionar los asuntos económicos eran otros" y reiteró que no tiene "ninguna responsabilidad directa" en esas informaciones que han salido durante la última semana y en las que se desvelaron comportamientos que tuvieron lugar durante su mandato. La hasta ahora presidenta del PP madrileño dijo que quizá "debería" haberse ocupado "de las cuestiones económicas del partido": "Me ocupé de otras cosas", completó. "Los votantes, los militantes, los ciudadanos, todos aquellos simpatizantes del Partido Popular, y también los dirigentes, están en estos momentos indignados", aseveró, aunque volvió a repetir que ella no es la principal "culpable"

Aguirre, que el pasado viernes compareció en la comisión sobre corrupción de la Asamblea de Madrid, aseguró que nadie la ha presionado para que abandonase el cargo y que ha sido una decisión "absoluta y totalmente personal". Preguntada por si ha dimitido con la vista puesta en que salgan nuevas informaciones, la dirigente regional tiró de argumentario: "Lo que espero es que la justicia actúe con celeridad en estos casos". Aunque luego afirmó que "no hay nadie en España, ni en la opinión pública ni en la publicada, que piense que yo me haya llevado un duro y haya hecho ninguna ilegalidad".

"Es tiempo de sacrificios y cesiones"


La ahora expresidenta del PP de la Comunidad de Madrid explicó que llamó esta mañana al presidente del partido, Mariano Rajoy, para comunicarle su decisión, pero al no conseguir ponerse en contacto con él decidió mandarle un mensaje. "Te entiendo", fue el comienzo de la respuesta que el líder del Ejecutivo en funciones le envió, aunque Aguirre rechazó revelar el contenido íntegro del texto. Tras esto, añadió que luego había tenido la oportunidad de hablar con él por teléfono. Una conversación "con absoluta cordialidad y comprensión". Cuestionada por el camino que debe seguir el presidente del Gobierno a partir de ahora, Aguirre dijo que él "sabe perfectamente lo que tiene que hacer" y añadió que "es tiempo de los sacrificios y de las cesiones".

Aguirre también aseguró que continuaría como portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid: "Hombre, por supuesto que sí", se limitó a responder. Ahora, el PP tendrá que designar a un nuevo presidente o presidenta temporal que se encargue de guiar al partido en la comunidad autónoma hasta el próximo Congreso Nacional. Para ello, los estatutos recogen dos posibles escenarios: nombrar una gestora en la Comunidad de Madrid o convocar una junta directiva regional para que elija una nueva Presidencia, tal y como ocurrió tras la dimisión de Arantza Quiroga en el país vasco. Fuentes del partido consultadas por infoLibre aseguran que lo más probable es que que Mariano Rajoy apruebe la formación de una gestora hasta el próximo Congreso Nacional del partido, que se celebrará a mediados de año.
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


10 Comentarios
  • 53 Bravantia 19/02/16 17:00

    Jo, pobrecita y encima la empujan

    Responder

    Denunciar comentario

  • 52 ryper 15/02/16 02:04

    Algún as en la manga se guarda esta prenda. No se va sin morir matando, Por cierto, cuanto cobrará de pensión ella que hablaba de subvenciones y mamandurrias

    Responder

    Denunciar comentario

  • 51 xes 15/02/16 01:34

    Hay que reconocer que Aguirre siempre ha sido original, aunque ha venido a decir que ella era la reina madre/animadora sociocultural y eso no es muy original, cuando ingresó, junto con su marido, un cheque de 5 millones de euros no recurrió a la herencia como disculpa, en este caso el origen era un cuadro. Perdón, olvidada que en el PP no es nada original el comercio de arte, a lo mejor la aconsejó Bárcenas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 50 Tim O'Theo 15/02/16 01:27

    De tonta no tiene un pelo. La responsabilidad política que alude no le pasará factura. Así, esquiva el asunto y deja al toro a merced del picador. Seguro que la habilidad la ha llevado a tratar muchas cosas de palabra sin que quedará constancia por escrito. El próximo que caiga se dará cuenta de la maniobra, pero será tarde. Ella reaparecerá como salvadora. Ya lo hizo hace unos años.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 49 eleusipo 14/02/16 23:56

    EN BUSCA DE UNA CULTURA SOCIAL INHERENTE (Con el respeto personal debido) Nos encontramos en un tiempo - el XXI - en el que, para actuar con determinación, nos respaldemos, no en el apoyo personal que nos preste o pueda prestarnos el líder o compañeros del grupo civil o partido político, sino en lo que representa el concepto de la ley, de la justicia, así como de la ética y la moral. Ésta es una cultura que todos tenemos que adquirir como de necesidad inminente e inmanente de nuestras realidades sociales. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 48 baldos 14/02/16 22:48

    Ha dimitido de Presidenta del PP, madrileño, pero su acta de concejal, no la deja, a igual que Rita Barbera, para seguir con el aforamiento, en fin el consuelo es que ya van quedando menos, veremos si por ética dimite presuntamente el jefe de filas, por su ceguera, en reformas y en pagos de la caja B.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 47 A-Javier 14/02/16 22:17

  • 46 vimon 14/02/16 21:55

    Sobre esta mujer, recomiendo buscar un programa de Wayoming en Intermedio donde un siquiatra habla de la salud mental de este personaje, ahi se explica por que se comporta así y recomienda su tratamiento. ¡ MERECE LA PENA !

    Responder

    Denunciar comentario

  • 45 Andres Niporesas 14/02/16 21:42

    Esta mujer no da puntada sin hilo.  Creo que con esta dimisión lo que pretende es precipitar la dimisión de Rajoy ofreciéndose como ejemplo. La dimisión y sustitución de Rajoy es una operación de maquillaje que consideran necesaria los que mueven los hilos de la Gran Coalición para que el PSOE se sume. (Por supuesto tiene que haber pesos pesados del PP, del mundo empresarial y del PSOE en la jugada) Yo dije hace unas semanas que el plazo de un mes solicitado por Pedro Sanchez era para ganar tiempo para sustituir a Rajoy, de ahí las prisas de los Rajoyistas, y que la batalla iba a estar en el PP. No es fortuito que los torpedos de Valencia y de Madrid estallasen este mes. Si el PSOE pensase en Podemos, Sanchez  les hubiese llamado al principio y el tema estaría liquidado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 44 A-Javier 14/02/16 21:34

    manchego dijo..
    jeje, efectivamente parece un movimiento estratégico que tiene los ojos puestos en la presidencia nacional del partido... y del pais. ¿Qué mejor fotografía de limpieza, dentro y fuera pp, de cara a nuevas elecciones?. Como buena "británica" declarada, no renuncia a ser la Thacher española. Y qué mejor "inicio de campaña" que dimitir en domigo a mediodía (noticiarios) y justo el día en que el Jordi Évole le va a sacar en Salvados, como ella misma se ha encargado de recordar al fianl de su rueda de prensa. ¡¡Esto sí que es maestría en los tiempos!!. Nunca me ha dejado de sorprender. ¡¡Al loro, Mariano!!

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre