Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Iglesia católica

El arzobispo de Madrid ‘absuelve’ a Rita Maestre por el ‘asalto’ a la capilla de la Complutense

  • Carlos Osoro revela que la concejala le pidió un encuentro para pedirle disculpas y que en la cita la vio "muy cercana"
  • "A una edad determinada todos hacemos cosas que después descubrimos que no debieran hacerse", señala

infoLibre Publicada 16/02/2016 a las 15:13 Actualizada 16/02/2016 a las 22:25    
El arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Carlos Osoro.  EP

El arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Carlos Osoro. EP

El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha disculpado este martes en una entrevista en Telemadrid a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, por su asalto a la capilla de la Universidad Complutense (UCM) porque "a una edad" se hacen cosas que después se ve que "no debieran hacerse así".

Según ha informado la cadena en un comunicado recogido por Europa Press, el arzobispo de Madrid ha asegurado que Rita Maestre le pidió un encuentro para pedirle disculpas por el asalto a la capilla de la Complutense, pero ha indicado que no quiere que le metan "en el juego de la misión que tienen los jueces o los políticos". "En Madrid estoy de pastor, y la recibo a ella o a quien sea cuando me lo piden. Y mi perdón, mi entrega, mi servicio mi fidelidad quisiera que fuese igual para todos", ha señalado.

Osoro ha explicado que la vio "muy cercana", que él también estuvo a gusto en la entrevista y ha sostenido que todos hemos "tenido dieciocho y diecinueve años".

"No sé lo que habrán hecho otros, pero sí sé lo que he podido hacer yo. Y con esto no quiero justificar absolutamente nada porque soy pastor de la Iglesia de Madrid, no soy ni juez ni político ni lo quiero ser. Pero uno entiende que, a veces, a una edad determinada todos hacemos cosas que después descubrimos que no debieran hacerse así o que deberíamos respetar otras cosas", ha indicado.

Osoro ha afirmado que hablaron de todo y que le manifestó a la portavoz municipal que "en cualquier lugar del mundo civilizado, y en las universidades en concreto, hay aulas de teatro o campos de deporte", lo que, a su juicio, hace plantearse "por qué no van a existir lugares en los que, quienes creen, puedan vivir una experiencia de Dios, porque la dimensión trascendente es esencial a la existencia humana y tiene diversas manifestaciones".

"No digo que sólo para los cristianos, debe ser para todos, pero es verdad que hoy en España hay una mayoría. Es un derecho esencial de la persona humana y una obligación de las instituciones poder entregar esos espacios donde esas dimensiones esenciales de la vida y el ser humano puedan expresarse. Ella lo entendió perfectamente", ha sostenido.

Por otro lado, Osoro ha asegurado que no ha tenido "ninguna dificultad" en las relaciones con el Ayuntamiento de Madrid y que "cuando las ha habido, se han resuelto rápidamente porque el diálogo es esencial". También ha negado que se hubiesen perfilado las palabras del voto de la alcaldesa en el Día de la Almudena y que, de hecho, "fue la primera versión y todo el mundo pudo ver el respeto".

Además, el arzobispo ha indicado que ha recibido una llamada de la concejalda de Cultura y Deporte, Celia Mayer, para pedir disculpas por la retirada de la placa de los carmelitas del cementerio de Carabanchel.


13 Comentarios
  • 13 J.urrutia 17/02/16 20:30

    la pederastia en el seno de la iglesia...no ofende a Dios? - "A una edad determinada todos hacemos cosas que después descubrimos que no debieran hacerse"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Alfar 17/02/16 17:12

    CAMELOSE dijo..
    ¿Lo que has querido decir es que agache la cabeza y le bese el anillo al obispo, aunque tenga razón en su reivindicación? Madre mía, así nos va.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 CAMELOSE 17/02/16 13:11

    Algunos quieren que Rita Maestre haga de mártir...pues yo no quiero..Prefiero que se a diplomática y respetuosa si así puede librarse de algo injusto. Los mártires para las religiones..que de eso viven..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 massaluca 17/02/16 11:56

    No soy del clero ni mcho menos, pero este cura me gusta, ojala todos furan iguales que el.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Homero 17/02/16 08:04

    No se que habrá ocurrido en realidad en esa entrevista, pero sería decepcionante que esta chica se hubiera bajado los pantalones para evitar o atenuar una condena judicial. Esto no es un juego de niños y si lanzas un envite, tienes que ser responsable con lo que ocurra... Reconozco que no es fácil enfrentarse al sistema (la judicatura y la iglesia) pero si tomas la decisión, se consecuente hasta el final.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Hossana 17/02/16 07:37

    Yo a vosotros no os absuelvo por todo el daño que habéis hecho a lo largo de la historia

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Ciro2 17/02/16 00:19

    ¡Qué bueno es!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Alfar 17/02/16 00:11

    Rita Maestre le ha pedido disculpas al arzobispo de Madrid, por reclamar algo de lo que estaba convencida que estaba mal, como era una capilla catolica en una universidad publica, de un pais aconfesional? Pero esto que es? Estos son los que van a derogar el concordato? Como se habran quedado los que hoy en twiter no paraban de mandarle mensajes de apoyo con un hastag #YoApoyoaRitaMaestre. Se habran quedado como yo, de piedra. Acaban de llegar y ya se estan apoltronando.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 losdel38 16/02/16 21:26

    ...Y que Rita Maestre ha pedido disculpas al Arzobispo ?? Si tenia que ser al revés,los Obispo/curas tenían que pedir disculpas por tener una Capilla que no sirve para nada en la Complutense, ni en ninguna Universidad ni Escuelas.         Se firmo en Roma que desde el 1979 la Iglesia Española se financiaría por si sola y que ha pasado?? que seguimos pagandoles 12,000 millones € por C..( El ejercito,Tierra,Mar y Aire la mitad). Pongas donde pongas la + el Obispo de Madrid se compro un Pisito de cerca de 2,000,000€. Los Obispos curas tienen mas de 100,000 Inmuebles y no pagan el IBI,estan desvalijando España de Obras de Arte,el Obispo de Cordoba ha robado Vigas de la Mezquita y las ha vendido por muchos Millones€, llevan Violando a niño/as 2,000 años y no hay ninguno en la Carcel...¿ Y hay que pedirle perdon a esta Banda...Fuera de las Ecuelas toda clase Religiosa.         

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Giordano 16/02/16 20:52

    ¿"Por qué no van a existir lugares en los que, quienes creen, puedan vivir una experiencia de Dios, porque la dimensión trascendente es esencial a la existencia humana y tiene diversas manifestaciones"? Se pregunta el arzobispo. Yo le respondería que si tal experiencia de Dios es posible no necesita de lugares “habilitados”. Las Iglesias son las corporaciones más antiguas, que siempre han prosperado del negocio basado en la privatización del sentimiento religioso, viviendo en simbiosis con el poder político. Desde este punto de vista, las guerras de religión podrían entenderse como los conflictos más violentos y faltos de escrúpulos de todas las guerras comerciales. Si las religiones no fuesen dogmáticas y no se creyeran en posesión de una verdad absoluta ante la cual solo cabe la genuflexión, los sacerdotes dejarían de ser los intermediarios inevitables de la experiencia de Dios. Hay que ser humilde, demasiado humilde  para una confesión así. ¡Viva Galileo!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 gomados 16/02/16 18:19

    Se agradece la intención exculpatoria del Arzobispo Osoro, hombre cercano al Papa Francisco pero lo que no se puede permitir es que exista una capilla católica en una universidad pública y en un estado no confesional. Rita hizo lo que hizo para denunciar eso y no con intención de escarnio a la iglesia católica. Por cierto, la caverna mediática financiada por los obispos con más dinero que Cáritas sigue propagando veneno contra todo lo que sea laico. El arzobispo vendría muy bien que dijera algo sobre 13TV. En todo caso se agradece su actitud que contrasta con los trabucaires Rouco, obispos de Alcalá, Córdoba, Granada y demás purria eclesiástica. De todos modos el Fiscal pide un año de prisión y si sigue siendo más papista que el papa y nos encontramos con un juez del opus o similar Rita será condenada. Y ni el arzobispo lo va a poder evitar. Manda ous.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 CAMELOSE 16/02/16 16:41

    No tiene justificación..tener una capilla hay por que unas personas crean en dios, ...Ya que de la misma manera tendríamos un club de fans de un cantante o de cualquier cosa también  ...Haber si en un futuro no buscamos algo celestial, y disfrutamos en paz de nuestra existencia en el planeta que tenemos..Siempre parece ser que buscamos un líder , alguien que nos indique el camino, que nos diga lo que tenemos que hacer, sea bueno o malo...somos en parte esclavos del pasado, Miremos hacia delante y vivamos en paz y sin tonterías..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Yakur 16/02/16 15:53

    Gracias a Dios Carlos Osoro es un hombre dialogante y abierto. Nada que ver con el sombrío y oscuro Rouco Varela.  Su forma de actuar recuerda un poco al actual Papa, que por su sencillez se ha ganado el respeto incluso de los ateos. Es bueno para todos que Rita Maestre haya pedido disculpas y que Osoro las haya aceptado y no haya entrado en la conspiración que siempre pretende el PP.

    Responder