PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Izquierda Unida

La forma de elegir la futura dirección de IU, principal discrepancia de cara a la Asamblea

Alberto Garzón y Cayo Lara

El sistema de elección de la nueva cúpula de Izquierda Unida en la XI Asamblea Federal se convierte en el principal escollo a la hora de elaborar el Reglamento del cónclave, un texto que está previsto que apruebe el Consejo Político Federal –máximo órgano de dirección entre asambleas– el próximo domingo, según explican a infoLibre fuentes del partido. Por el momento, la comisión que está preparando el máximo órgano de dirección de IU, que se convoca cada cuatro años, no ha conseguido cerrar un texto consensuado en este sentido, aunque sí tienen ya el borrador del Plan de Acción y del Esquema para documentos político-organizativos, dos documentos que también deberán ser aprobados en la reunión.

Izquierda Abierta (IzAb), la formación de Gaspar Llamazares –tiene una representación minoritaria en los órganos de dirección del partido–, considera que se está proponiendo un sistema mayoritario restrictivo que daría menos voz a los sectores minoritarios en la dirección, tal y como explican fuentes de IzAb a este diario. Por ello, si este sábado no se consiguiese consensuar un texto, se plantean dos opciones: presentar al Consejo Político Federal una propuesta propia o intentar mantener abierto el debate hasta la próxima reunión del máximo órgano de dirección entre asambleas.

La Asamblea Federal, que servirá para entregar el liderazgo a Alberto Garzón y para abrir una nueva etapa con cambios profundos en la formación, también será aplazada, en principio, a la primera semana de junio, tal y como se recoge en el borrador del Plan de Acción al que ha tenido acceso infoLibre. Si bien en un primer momento el Consejo Político Federal decidió, con un 63,1% de los votos, que el cónclave se desarrollase entre los días 20 y 22 de mayo, la alta participación en la fase de consultas ha propiciado un retraso en el proceso, según fuentes de IU. Sin embargo, la fecha sigue sin ser definitiva: de celebrarse nuevas elecciones, y teniendo en cuenta que el cónclave coincidiría con la campaña electoral, la Asamblea tendrá que volver a ser aplazada.

IU rechaza cualquier acuerdo con el PSOE si Ciudadanos está en la misma mesa

IU rechaza cualquier acuerdo con el PSOE si C's está en la misma mesa

Confrontación interna

El último Consejo Político Federal de IU evidenció el enfrentamiento entre el coordinador federal de la formación, Cayo Lara, y el diputado Alberto Garzón. Un choque de opiniones que se venía cocinando a fuego lento y que estalló en la reunión a puerta cerrada con motivo de la formación de grupo parlamentario propio. Las corrientes que se posicionan junto al coordinador federal piensan que Garzón busca acabar pactando con el partido liderado por Pablo Iglesias, mientras que las que apoyan al joven diputado consideraban, aquel día, que ese paso, para el que se requerían tres parlamentarios de las confluencias de Podemos, forzaba una ruptura con estas y acababa beneficiando "al sistema".

A lo largo de su intervención en abierto, Lara defendió la necesidad urgente de crear un grupo parlamentario propio, algo "prioritario" y que necesitaban "como agua de mayo". Garzón, por su parte, aseguró, ya a puerta cerrada, que el informe político del coordinador federal era "una grave irresponsabilidad" por "hablar en público de los grupos" y trasladar a la ciudadanía "un mensaje que ahora mismo no le interesa". "Ningún documento que enfrente a esta organización con los catalanes y los gallegos va a tener mi voto a favor", sentenció el diputado de IU-UP.

Más sobre este tema
stats