Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Asesinato mujeres

Los jueces analizan 500 sentencias que desmontan el mito de la denuncia falsa en violencia machista

  • La presidenta del Observatorio del CGPJ asegura que de los 500 fallos analizados sólo en dos hubo denuncia falsa
  • En esos casos las mujeres lo hicieron para proteger a sus parejas porque los testigos policías aseguraron haber visto cómo las maltrataban

infoLibre Publicada 15/03/2016 a las 14:15 Actualizada 15/03/2016 a las 14:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

La presidenta del Observatorio de violencia de género del CGPJ, Ángeles Carmona.

La presidenta del Observatorio de violencia de género del CGPJ, Ángeles Carmona.

EP
La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, anunció este martes que el organismo que lidera ha analizado más de 500 sentencias dictadas por audiencias provinciales que desmontan la "auténtica falacia" de las denuncias falsas de mujeres que acusan a hombres de delitos de violencia de género, informa Europa Press. 

En declaraciones a los medios, tras inaugurar una Jornada por la Igualdad 'hacia la España 50-50', organizada por el sindicato CSIF en Madrid, Carmona explicó que se trata de un estudio "importantísimo" del Observatorio que se presentará previsiblemente en los próximo días.

Según avanzó, entre ese medio millar de sentencias judiciales, hay dos casos de expedición de testimonio de la mujer por una declaración falsa, "precisamente para proteger al maltratador" y evitar que le condenen. "Estas dos víctimas decían que no habían sido maltratadas y los testigos, en ambos casos policías, aseguraban que habían visto cómo las golpeaban", explicó la presidenta del Observatorio del CGPJ.

Carmona recordó sólo el 0,018% de las denuncias de mujeres por casos de violencia de género resultan falsas e insistió en que hay que "desterrar este mito total y absoluto" para poder "avanzar" en la erradicación de la violencia machista. "La mayor parte de las denuncias continúan adelante", remachó. Otro de los aspectos que destacó del informe sobre sentencias de audiencias provinciales es que se están elevando las condenas a los maltratadores, algo que, a su juicio, "es muy importante" teniendo en cuenta "la dificultad que hay para romper el principio de presunción de inocencia".

En este sentido, inidcñique "lo normal" es que no se apliquen atenuantes porque estos delitos no se cometen "por un arrebato o una enfermedad mental", sino que se llevan a cabo "con toda la frialdad del mundo".

Preguntada por la retirada de denuncias por parte víctimas contra sus agresores, la presidenta del Observatorio ha señalado que hay expertos que defienden la eliminación de este dispensa en los casos de violencia de género, siempre que no conlleve un perjuicio para la mujer, pero que se trata de un tema "muy complejo". "Lo más importante es que la mujer se sienta apoyada en este arduo proceso para salir del círculo de la violencia", añadió.

"Preocupante" aumento de menores enjuiciados 

Sobre el balance de 2015 publicado por este organismo la semana pasada, Carmona celebró el aumento de las denuncias de mujeres, de las condenas, así como la puesta en marcha de un mayor número de medidas de protección a las mujeres víctimas de malos tratos y sus hijos. Sobre estos últimos, subrayó que se han incrementado las retiradas de patria potestad de los agresores y se han suspendido más regímenes de visitas respecto al año anterior como consecuencia de la reforma de la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia.

Sin embargo, la presidenta del Observatorio calificó de "preocupante" el aumento de menores de edad enjuiciados por violencia machista. "En anteriores estadísticas había más niñas que denunciaban por malos tratos a sus parejas o exparejas mayores de edad, pero ahora estamos viendo más agresores menores de edad", alertó.
Relacionados


9 Comentarios
  • 9 Santi González 17/03/16 07:25

    Este tipo de estudios está realizado por personas que sólo miran lo que les interesa (por motivos ideológicos) y, además, están fuertemente financiados por intereses feministas. Por lo tanto, no han de extrañar los resultados y, sobre todo, la interpretación que hacen de los mismos. En primer lugar, resulta poco creíble y un insulto a la inteligencia que nos digan que menos de un 1% de las denuncias son falsas cuando la realidad es que el 78% de estas no acaban en nada. La mayoría de casos acaba con sobreseimiento. Es decir, el juez no ve motivos para condenar por X motivos pero tampoco se moja para decir que es inocente. De esa manera, podemos intuir, que la inmensa mayoría de posibles "denuncias falsas" simplemente no son investigadas y se opta por dejarlas estar con el único "beneficio" para el acusado injustamente de que al menos queda libre. En segundo lugar, la gran mayoría de procesos por violencia de género (el 63%) son por el famoso, artículo 153 del código penal (maltrato físico o psíquico sin causar lesión), si los mismos hechos los comete una mujer sólo puede conllevar multa si los comete un hombre, prisión. Podemos imaginar que muchos de esos proceso se producen no en una situación de maltrato asimétrico de hombre a mujer sino de peleas de pareja en las que ambos son víctimas y agresores en proporción similar. En tercer lugar, sigue siendo una grave injusticia que se desatienda en todos los sentidos (judicialmente, ayudas públicas, legislación, campañas...) a los hombres que sufren maltrato por parte de su pareja. Sobre todo teniendo en cuenta que prácticamente TODOS los estudios científicos muestran que hombres y mujeres son víctimas y agresores en proporción similar (ver esta web http://escorrecto.org/estudios_espanyoles.html y esta http://www.domesticviolenceresearch.org/ . Muchas veces el hombre es doblemente victimizado: primero lo maltrata su pareja y posteriormente el sistema de justicia al aceptar denuncias falsas e injustificadas por parte de la maltratadora. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Trueta 16/03/16 15:17

    El problema es dar presunción de verdad a una mujer que dice haber sido maltratado y no a un varón. Se rompe el principio de igualdad ante la ley y eso se paga a la larga en injusticia. No estoy personalmente perjudicado. Tengo bastante contacto con el mundo judicial y conozco que existen abogados que recomiendan a sus clientas, en los procesos de divorcio, denunciarlo por agresión el viernes, para que el cónyuge se pase todo el fin de semana detenido hasta que el lunes vea el tema el juez: así se "ablanda" al cónyuge en sus reivindicaciones durante el pleito. Conozco un caso de denuncia falsa por amenazas que no llegó más allá de la policía (y evidentemente no está contabilizado en ese informe, que sólo habla de sentencias) y otro (dos inmigrantes senegaleses, ella le amenazó con denunciarlo por violencia porque había perdido la virginidad con él y le consiguió sacar 200€, de los 600€ que gana al mes el probar hombre) en el que la pura amenaza de denunciarlo le rentó a la mujer lo que quería. Si yo conozco dos, ¿Cuántos hay?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Sasha 16/03/16 11:45

    cheflo dijo..
    Te recomiendo que cambies de óptica y que dejes de leer según qué cosas. Son juez y parte del carácter carpetovetónico español, raíz entre otras de lo de las chorradas de las falsas denuncias. Y si me vas a poner en la próxima respuesta algo de Libertad Digital o de panfletos similares, ahórratelo. No me registrarán a mí en esos sitios.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 cheflo 16/03/16 10:42

    Vplaquita dijo..
    Si el nombramiento se ha realizado "A DEDO", como el de Angeles Carmona, por supuesto que también es Juez y Parte. http://www.abc.es/espana/20140307/abci-cgpj-observatorio-violencia-201403062116.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Vplaquita 16/03/16 08:03

  • 4 cheflo 15/03/16 23:59

    El hecho de que sea Jueza y Parte, no da muchas garantias sobre la objetividad de lo que pueda decir. Hay infinidad de datos que apuntan en un sentido muy diferente. https://educacionlibreysoberana.wordpress.com/2015/03/28/mentiras-de-la-violencia-de-genero-jose-luis-sariego-ex-asesor-del-cgpj/

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Bacante 15/03/16 22:38

  • 2 Rey cuervo 15/03/16 18:09

    Y...¿cómo han sabido que solo dos son falsas? ¿Han ido a preguntar a los condenados y han confesado? Además, ¿resulta que las dos denuncias que son falsas, son así para proteger a las exparejas? Osea, que de aquí se deduce que la mujer no miente y que si lo hace, es por pura y simple bondad. Eso implica no conocer para nada el carácter humano. Por dios, si incluso los abogados recomiendan hablar de maltratos para conseguir custodias. (Y si. Al maltratador, mano dura. Pero hay denuncias falsas. Y muchas)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Sasha 15/03/16 15:00

    El problema principal reside en dar pábulo a determinados medios que alientan este nuevo problema. Ahí reside esta innecesaria búsqueda, si directamente se les multase por obrar de esa forma con un asunto tan delicado... bueno, igual pido mucho, son los que durante años nos torturaron con lo del 11-M y su perturbada visión de los hechos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre