La nueva legislatura

Sánchez acepta reunirse con Iglesias y sin C's antes de Semana Santa

Sánchez e Iglesias acuerdan reunirse antes de Semana Santa

Ibon Uría

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, acordaron en la mañana de este miércoles reunirse "los dos" antes de Semana Santa, según indicaron fuentes de sus respetivos partidos. Fuentes socialistas confirmaron que a ese encuentro únicamente acudirán Sánchez e Iglesias: no asistirá Ciudadanos y tampoco las comisiones negociadoras.

Los líderes de PSOE y Podemos se emplazaron para ese encuentro tras mantener en la mañana de este miércoles una conversación telefónica según informaron fuentes de ambos partidos. En concreto fue el socialista quien llamó a Iglesias "tras un intercambio de mensajes para buscar el mejor momento", apuntaron desde el PSOE. La llamada se produjo hacia las 12.00 horas y se extendió por espacio de 15 minutos.

Sobre la formación de Gobierno, señalaron tanto fuentes del PSOE como de Podemos, y "a pesar de las diferencias de criterio", ambos líderes "comparten también que es positivo que se normalice el diálogo entre ambos". "Por ello –explican los dos partidos– se han emplazado a reunirse los dos antes de Semana Santa".

El socialista y el número uno de la formación morada también comentaron la crisis de los refugiados: "Han conversado acerca de la crisis humanitaria que vive Europa y de la política de migración y asilo de la UE. Ambos comparten muchos pareceres a propósito de las líneas de acción a seguir al respecto", señalaron PSOE y Podemos.

Desbloquear las negociaciones

Ya este martes por la mañana, Sánchez afirmó que es "importantísimo" que el PSOE y Podemos hablen de cara a la formación de un Gobierno y "para desbloquear la situación", después de que su doble fracaso en la investidura diera paso a un parón en todas las negociaciones. "Tiendo la mano a Iglesias", agregó Sánchez, quien no hizo referencia a la condición de que Ciudadanos también esté presente en esa conversación.

Por la tarde ambos se pusieron en contacto a través de mensajes, según informó el partido morado, que anunció que Sánchez e Iglesias volverían a hablar durante el día. Según Podemos ese contacto se produjo a iniciativa de Iglesias. "Ojalá pudiéramos reunirnos el señor Pedro Sánchez y yo y pudiéramos hablar de ese gobierno", dijo el secretario general de Podemos ante los medios.

PSOE, Ciudadanos y Compromís acuerdan seguir negociando un “Gobierno de cambio”

PSOE, Ciudadanos y Compromís acuerdan seguir negociando un “Gobierno de cambio”

Reunión entre PSOE e IU-UP

Por otra parte, el líder de IU-Unidad Popular en el Congreso, Alberto Garzón, señaló también este miércoles que se celebrará un encuentro entre las comisiones negociadoras de IU-UP y del PSOE. En la primera de ellas está integrada el propio Garzón, mientras que en la socialista participan seis personas y no figura el secretario general Pedro Sánchez. A la cita, confirmó Garzón, no acudirá Ciudadanos.

Fuentes socialistas confirmaron que el encuentro tendrá lugar a las 17.00 horas de este jueves en el Congreso de los Diputados. Según el PSOE, Ciudadanos "está informado de esta reunión bilateral" que "servirá para reanudar el diálogo que ya hubo entre PSOE e IU-Unidad Popular para alcanzar un acuerdo para un Gobierno de cambio".

Más sobre este tema
stats