La nueva legislatura

Sánchez e Iglesias se reúnen este miércoles con pocas esperanzas de llegar a un acuerdo

Sánchez e Iglesias se reúnen este miércoles con pocas esperanzas de acuerdo

Ibon Uría

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se reúnen este miércoles. La cita tiene lugar 101 días después de las pasadas elecciones generales y 54 días después de verse cara a cara por primera y última vez hasta la fecha. Y aunque el encuentro llega precedido de buenas palabras, ninguna de las dos partes tiene demasiadas esperanzas en alcanzar un acuerdo.

El motivo es que las posiciones siguen siendo muy distantes: el socialista reivindica su pacto con Ciudadanos, el texto que le permitió sumar en la investidura 41 diputados extra a sus resultados el 20-D pero que se demostró claramente insuficiente para convertirlo en presidente. Mientras, el número uno del partido morado reclama un "Gobierno a la valenciana", una coalición de izquierdas con el permiso de los nacionalistas.

A 24 horas de esa reunión, este martes, Sánchez aseguró en una entrevista en la Cadena SER que el Ejecutivo que aspira a presidir será necesariamente "transversal" y de "mestizaje ideológico". O dicho de forma más clara, también en palabras del propio candidato del PSOE: "El acuerdo con Ciudadanos es condición necesaria para que se pueda lograr ese Gobierno del cambio".

El secretario general socialista insistió en que "España necesita con urgencia un acuerdo que propicie ese Gobierno del cambio" que a su juicio compondrían "PSOE, Ciudadanos y Podemos”. Finalmente, negó que su partido tenga que "elegir entre la derecha y la izquierda", entre la gran coalición y el Ejecutivo a la valenciana, porque "en Valencia hubo mayoría absoluta de izquierdas y en España no".

Por si quedaba alguna duda de que el PSOE todavía va de la mano de Ciudadanos, el propio Sánchez se reunió en la tarde de este martes con Albert Rivera. El vicesecretario general del partido naranja, José Manuel Villegas, afirmó que el socialista no entrará este miércoles en una "negociación propiamente dicha" con Iglesias porque eso sería un "incumplimiento" del pacto bilateral.

Por su parte, la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, exigió este martes una "relación de simetría" entre el partido morado y el PSOE en el futuro Gobierno. Montero dijo que los socialistas ya han comprobado que con Ciudadanos no es "posible" la investidura y afirmó que su partido quiere "explorar la vía" de la coalición de izquierdas, no la de sumarse al pacto con la formación de Rivera.

En una línea similar, el portavoz de En Comú Podem en la Cámara baja, Xavier Domènech, defendió este martes que la propuesta de "Gobierno a la valenciana" es "incompatible" con la presencia de Ciudadanos: "Es un partido que tiene 40 diputados, que para nosotros representa los intereses del Ibex 35 y que no suma con nadie", afirmó el diputado catalán de Podemos.

Una sola reunión con Iglesias

Desde las elecciones generales el socialista Sánchez ha mantenido numerosas reuniones con Albert Rivera antes y después de cerrar el acuerdo que suscribieron sus partidos. Con el líder de Podemos, en cambio, se ha visto en una única ocasión: fue el 5 de febrero, apenas 72 horas después de que el rey Felipe VI le encargara formar Gobierno después de la renuncia de Rajoy.

¿Y qué salió de aquel encuentro? Una imagen de desencuentro que se parece bastante a la de casi dos meses después: PSOE y Podemos ni siquiera se pusieron de acuerdo empezar a negociar. Iglesias reclamó a Sánchez que eligiera entre una coalición de izquierdas y un pacto con Ciudadanos, que calificó de acuerdo "en diferido" con el PP. El socialista le respondió que no negociaría "en exclusiva" con Podemos.

La distancia entre ambos se reflejó en las ruedas de prensa posteriores: "Nuestra apuesta es una coalición de progreso, y otras fórmulas no las vamos a apoyar ni por activa ni por pasiva", dijo Iglesias, que recalcó que "sólo hay dos posibilidades" para formar Gobierno: la gran coalición o la coalición de izquierdas. "Tenemos que poner fin al Gobierno del PP" y "mirar a izquierda y derecha", respondió Sánchez.

El contacto entre ambos quedó entonces roto, y sólo se retomó entre sus partidos en la reunión a cuatro –PSOE, Podemos, IU-UP, Compromís– impulsada por Alberto Garzón y celebrada el 22 de febrero. Pero a aquella cita asistieron los negociadores de socialistas y morados, no sus líderes. Y además fue un formato con poco recorrido: no volvió a reunirse tras la firma del pacto entre Sánchez y Rivera.

Primera conversación

A falta de más reuniones Sánchez e Iglesias han hablado por teléfono y se han enviado mensajes. Tampoco demasiados: son cuatro contactos en estos tres meses. El primero de ellos fue el día de Nochebuena. La conversación telefónica, según indicó Podemos, duró 20 minutos y "Pablo llamó a Pedro". La nota sobre el contenido de la conversación fue pactada entre ambos partidos, una tónica que se ha repetido en los demás casos.

"Ambos comparten la visión de que España se encuentra en un momento histórico, crucial en la historia de nuestro país", comenzaba aquella nota. El comunicado señalaba que Sánchez dijo a Iglesias que correspondía al PP formar Gobierno y que el PSOE lo intentaría si Rajoy fracasaba. El candidato del PSOE también le expuso sus prioridades programáticas y añadió: "Los españoles han votado cambio, izquierda y diálogo".

Iglesias le respondió, siempre según el texto conjunto, que era urgente aprobar una ley de emergencia social, proteger los derechos sociales y medioambientales y que era "importante entender" la "necesidad" de que "se celebre un referéndum en Cataluña". "Ambos se han emplazado para seguir dialogando en las próximas semanas", concluía aquella nota.

A la espera de Rajoy

El segundo contacto entre ambos no se produjo hasta casi un mes después. En un escueto mensaje remitido a los medios, PSOE y Podemos informaron de que Pablo Iglesias había enviado "un mensaje a Pedro Sánchez con la voluntad de hablar con él". "Pedro le ha emplazado a hablar este fin de semana, pero en la misma respuesta le ha escrito que había que respetar el tiempo de Rajoy".

La conversación, finalmente, tuvo lugar el 24 de enero. Fue su primera charla tras la oferta del líder de Podemos para un Ejecutivo de coalición. El comunicado conjunto fruto de aquella conversación subrayaba que para Iglesias era importante "no dilatar más en el tiempo" la formación del Gobierno, mientras que Sánchez mostró su "desagrado" por las formar en la que Iglesias se propuso vicepresidente.

Retoman el diálogo

Tras la reunión cara a cara el 5 de febrero y la ruptura de las negociaciones a finales de ese mes tras la firma del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, Sánchez e Iglesias no retomaron el contacto hasta mediados de marzo. Fue el día 16 cuando ambos partidos informaron de una nueva conversación telefónica tras "un intercambio de mensajes para buscar el mejor momento". La charla duró unos 15 minutos. Fue Sánchez quien llamó.

De acuerdo con el resumen que fuentes socialistas y de Podemos trasladaron a los medios ambos constataron sus "diferencias de criterio", pero también que "comparten" que es "positivo" que se "normalice el diálogo" bilateral. "Por ello se han emplazado a reunirse los dos antes de Semana Santa", aseguraron. Además, abordaron la crisis de los refugiados, donde al parecer hallaron puntos de acuerdo.

Imposible cuadrar agendas

La reunión prometida antes del parón por Semana Santa, sin embargo, jamás llegó a producirse. Según PSOE y Podemos, fue "imposible cuadrar agendas". Así que todo quedó en una nueva llamada, que se produjo el pasado miércoles y por espacio de media hora. De nuevo fue Pedro quien llamó a Pablo, destacaron ambos partidos, "tras ponerse de acuerdo por Telegram".

Sánchez se reúne hoy con Rivera, horas antes de su cita con Iglesias

Sánchez se reúne hoy con Rivera, horas antes de su cita con Iglesias

Según la nota conjunta que emitieron, los líderes hablaron en "tono muy cordial" y con "plena voluntad de abrir un nuevo marco de diálogo", coincidieron en la "necesidad" de un "Gobierno alternativo a Rajoy y a sus políticas" y en lo conveniente de "abrir un nuevo tiempo político" lo antes posible. También hallaron posiciones en común en materia de refugiados y lucha contra el terrorismo.

Sobre la formación de Gobierno, en cambio, no hubo tanta sintonía. Destacaron que en materia "constitucional, fiscal y laboral y de regeneración democrática" tienen "muchos puntos en común", pero para Pedro Sánchez "muchos de ellos están incluidos en el acuerdo con Ciudadanos, que está vigente y abierto a otros partidos" y para Pablo iglesias "la mejor inspiración es el Gobierno de la Comunidad Valenciana", asegura la nota.

"Hay respeto mutuo" y las diferencias, enfatizaron, "en ningún caso impiden el diálogo" y la "firme voluntad de evitar nuevas elecciones". Este miércoles, a partir de las 10:30 en el Congreso de los Diputados, Sánchez e Iglesias tendrán ocasión de comprobar cara a cara hasta qué punto discrepan y si aún queda margen para el acuerdo antes de que a principios de mayo se disuelvan las Cortes.

Más sobre este tema
stats