Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



XX Congreso PCE

El PCE aprueba recuperar las competencias que le cedió a IU en 1992

  • El secretario general del PCE, José Luis Centella, dice que el partido "ni abandona IU ni va a entregársela a nadie"
  • Alberto Garzón, por su parte, recuerda que los objetivos del PCE "no son formar un Gobierno con el PSOE"

Publicada 09/04/2016 a las 15:34 Actualizada 09/04/2016 a las 21:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El secretario general del PCE, José Luis Centella.

El secretario general del PCE, José Luis Centella.

E.P
La fecha no fue casual. Coincidiendo con el 39º aniversario de la legalización del Partido Comunista, este sábado el madrileño barrio del Pozo de Tío Raimundo acogió la primera fase del XX Congreso del PCE, en la que se debatieron y consensuaron diferentes documentos en los que quedó recogida la línea política que seguirá el partido en un futuro, sobre todo con la vista puesta en la Asamblea Federal de IU –partido en el que están integrados los comunistas desde 1992–, prevista para el próximo mes de mayo y en la que previsiblemente el diputado Alberto Garzón se hará con el liderazgo e intentará imponer sus tesis sobre la necesidad de una reforma en la federación.

Una de las propuestas que fue debatida y aprobada por el plenario del Congreso fue la recuperación de las competencias que el partido había cedido a IU en 1992. Desde ese año, el PCE no tiene capacidad para decidir con quién se presenta a las elecciones ni de qué manera gestiona su presencia en las instituciones. En los estatutos que salieron del congreso de 2013, los comunistas señalan la cesión de dos de sus competencias: "la concurrencia electoral y la presencia institucional directa, a favor de IU como instrumento de convergencia y su proyecto unitario dada su participación en ella". 

Las federaciones comunistas madrileña, vasca, andaluza y valenciana propusieron el pasado mes de marzo que el partido revoque los acuerdos con Izquierda Unida de 1992, un paso que implicaría que el PCE recuperase sus "competencias electorales" y de negociación con otras fuerzas políticas. En concreto, el Partido Comunista de Andalucía (PCA), federación en la que milita Garzón y que tiene mayor peso dentro del Partido Comunista de España, aprobó el pasado 19 de marzo una resolución para "revisar aquellas decisiones" tomadas en "otros tiempos y con otras realidades que no han servido para avanzar en las estrategias de partido", sino "todo lo contrario". Sin embargo, según señalan a infoLibre desde la federación madrileña, "esto no supone una salida unilateral de IU".

Centella: "pasión" del PCE por la "unidad de la izquierda"

El cónclave arrancó a las 10.30 horas con el discurso de apertura del secretario general del PCE, José Luis Centella. El máximo responsable de los comunistas a nivel estatal se mostró claro sobre el futuro del PCE en relación a IU: "Ni abandona Izquierda Unida ni va a entregársela a nadie", dijo. "Estamos dando la batalla por una Izquierda Unida que recupere sus principios fundacionales, para que sea realmente un movimiento político y social", añadió desde la tribuna. Por este motivo, Centella intentó con su discurso poner fin a la hipótesis de una posible ruptura con el partido de Alberto Garzón: "Nadie propone la salida del PCE de IU como primer paso para su disolución".

Además, el secretario general del PCE aseveró que fuera de IU existe "mucha gente" con la que los comunistas necesitan "converger para generar la más amplia unidad popular" y que esta convergencia "necesita organizarse en un debate abierto y amplio donde no sobra nadie sino que, por el contrario, falta mucha gente". Sin embargo, Centella ya dejó claro el pasado viernes, a escasas horas del inicio del XX Congreso del PCE, que su partido no iba a pasar a ser en un futuro "el círculo comunista" de Podemos.

"Lo que necesitamos es asumir el reto de disputar la hegemonía ideológica, política e institucional al neoliberalismo y, por tanto, ganar la batalla frente al capitalismo, frente al autoritarismo, en defensa de la clase trabajadora, de una democracia real, participativa, de una política de solidaridad y paz", apuntó. Una intervención que cerró ante los 351 delegados asistentes al cónclave apelando a la "pasión" que siente el PCE "por la unidad de la izquierda" e insistió, de nuevo, en rechazar una "disolución en ningún modelo de casa en común".

Garzón: "Yo no quiero que el PCE se involucre en IU para favorecer gobiernos del PSOE"

Por su parte, el diputado de IU en la Cámara baja y militante del PCA, Alberto Garzón, comenzó su intervención señalando la importancia "mayúscula" de este Congreso del PCE. "Lo hacemos en un momento en el que no podemos olvidar por qué somos comunistas. Somos personas comprometidas con una sociedad sin clases y hemos detectado que hay un enemigo común: un sistema económico que tiene una lógica depredadora, que canibaliza no solo a las personas sino también a los recursos humanos y todo lo que encuentra a su paso", comenzó señalando el dirigente de Izquierda Unida.

En un discurso de diez minutos, Garzón también recordó que los objetivos del PCE "no son formar un Gobierno con el PSOE" ni "alcanzar el 7% o el 10% para desde ahí facilitar un Ejecutivo de izquierdas". "Mi objetivo es construir una sociedad socialista y, por lo tanto, mi objetivo no es la reforma, sino la ruptura democrática" para "fortalecer, empoderar y concienciar a nuestra clase social de que lo importante es superar el sistema capitalista", afirmó.

Por ello, el diputado continuó apuntando que "el instrumento de IU tiene que ser adaptado" para convertirlo en otro "de intervención social plural, diverso, en el que el partido vuelva toda su capacidad pero mantiene su autonomía, capacidad, análisis, debate ideológico y su propia identidad". Así, Garzón apostó por "transformar" Izquierda Unida y adaptarla a las "situaciones cambiantes". "Yo no quiero que el PCE se vuelque en IU para favorecer gobiernos del PSOE –insistió–. Yo quiero que se involucre para ser parte de la ruptura democrática", añadió entre los aplausos de los delegados.

Cayo Lara: "Síntesis y unidad"

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, apostó por una intervención más emotiva, teniendo en cuenta que es el último Congreso del PCE al que acude como líder de Izquierda Unida. Así, comenzó su intervención recordando "aquella legalización de aquel sábado santo". "Me afilié al partido porque era el que más había luchado contra la dictadura y por las libertades en aquellos 40 años más negros de la etapa de nuestro país. No era fácil entonces afiliarse, y menos militar, porque para eso había que señalarse", afirmó desde el atril.

A continuación abordó la necesidad de "seguir ganando hegemonía" conquistando "muchas cabezas y pensamientos de la gente". "Hoy, las encuestas del CIS dicen cuando le preguntan a nuestro pueblo que el 2,6% se declaran como comunistas, mientras que un 12,4% de los votantes se declaran como socialistas", añadió en este sentido. Sin embargo, el coordinador federal de IU aseveró que todavía "queda mucho que trabajar y avanzar" para que "el contenido de aquella octavilla no sea rechazada porque lo defiende alguien que lleve una hoz y un martillo y se defina sobre comunista". Finalmente, apuntó que no quería "influir en las decisiones sobre el futuro de IU", pero pidió "síntesis y unidad" en este sentido.


1 Comentarios
  • 1 villaran66 10/04/16 12:26

    Cuanta verborrea...Si hasta un niño de pecho entendería que lo único sensato y lo mejor para la izquierda tras formadora seria que se metieran en Podemos... Es típico de la izquierda en España :nos juntamos tres y formamos cuatro partidos.Mientras tanto mandando el PP o el PSOE...!!que pena!!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre