Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ayuda humanitaria

España es el cuarto país de la OCDE que menos ayuda dedica al desarrollo

  • Seguimos destinando un 0,13% de nuestro Producto Nacional Bruto, lo mismo que en 2014, cuando la media de los países del CAD está en el O'30
  • Suecia es el país que encabeza el ranking, seguida de Noruega, Luxemburgo, Dinamarca, Países Bajos y Reino Unido

infoLibre Publicada 13/04/2016 a las 18:23 Actualizada 13/04/2016 a las 18:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Un grupo de mujeres africanas son fotografiadas. Mientras, un niño duerme.

Un grupo de mujeres centroafricanas son fotografiadas mientras un niño duerme, en imagen de archivo.

MARÍA JOSÉ AGEJAS/OXFAM INTERMÓN
España es el cuarto país de la OCDE que menos porcentaje de su Producto Nacional Bruto (PNB) dedicó en 2015 a ayuda al desarrollo, solo por delante de República Checa, Eslovaquia y Polonia, que apenas alcanzan el 0,10, certificó este miércoles el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, el órgano al que deben rendir cuentas los 28 países donantes.

A pesar de que España aumentó levemente el volumen total de ayuda al desarrollo entre 2014 y 2015 en algo más de 30 millones de euros, este incremento no ha sido suficientemente alto para que se note en el porcentaje sobre el PNB. España, por tanto, sigue dedicando un 0,13% de su PNB a ayuda al desarrollo, lo mismo que en 2014, cuando la media de los países del CAD está en el O'30.

Lo más cerca que España se situó de la meta del 0,7% fue en 2009, cuando nuestro país destinaba entonces el 0,46% de su PNB a cooperación al desarrollo.

Grecia y Portugal son más solidarios

Grecia y Portugal
, países que fueron rescatados por la UE y con un PNB inferior al de España, son más solidarios que nuestro país al destinar el 0,14 y el 0,16% de su PNB, respectivamente, a ayuda al desarrollo. Y eso que Portugal fue de los países que más recortes imprimió a esta política en 2015.

Estados Unidos se sitúa en el 0,17, mientras que Corea del Sur también se sitúa en el entorno de España, con un 0,14%.

De los 28 países miembros del CAD, solo seis alcanzan la meta del 0,7 %, siendo Suecia el país que encabeza el ranking con un 1,4% de su RNB dedicada a ayuda al desarrollo, y seguida de Noruega (1,05), Luxemburgo (0,93), Dinamarca (0,85), Países Bajos (0,76) y Reino Unido (0,71).

Otros grandes países europeos como Alemania están en el 0,52; Francia, en el 0,37; e Italia, en el 0,21.

En una nota de prensa, el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación precisó que los montantes referidos a las aportaciones de la Cooperación Española que se incluyen en el informe del CAD son, por el momento, cifras de avance, que pueden variar respecto de los valores finales que España hará públicos a finales del mes de julio, a través de la aplicación Info@OD.

Dinero de la cooperación, para los refugiados

El informe del CAD refleja que los países donantes desembolsaron en 2015 un total de 131.600 millones de dólares, lo que supone un aumento del 6,9% con respecto al año anterior. De este montante, 12.000 millones se emplearon para atender a refugiados en los países de acogida, algo que han criticado algunas ONG, informa Europa Press.

La OCDE señaló que alrededor de la mitad de los países donantes recurren a partidas distintas a la de su presupuesto de ayuda al desarrollo para atender a los refugiados. El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, alentó a los países donantes a evitar "desviar" dinero de los programas de cooperación para afrontar la crisis de refugiados.

"Los Gobiernos han de garantizar que la ayuda al desarrollo siga creciendo. También deben desarrollar alternativas a largo plazo para cubrir los costes futuros de los refugiados y su integración en nuestras sociedades, al tiempo que garantizan que la Ayuda Oficial al Desarrollo llega a aquellos países y gente que más lo necesita", pidió Gurría en un comunicado.

El informe de la OCDE refleja asimismo que la ayuda dirigida a los países más pobres creció un 4% respecto del año anterior y que el incremento en la ayuda humanitaria –aquella que se destina a paliar las primeras consecuencias de un desastre natural o conflicto bélico– aumentó un 11% hasta situarse en 13.600 millones de dólares.


2 Comentarios
  • 2 Rasec 14/04/16 10:06

    Este es un mundo donde me he movido mucho durante mi vida y es una verguenza, durante años de insistencia, incluyendo la acampada del 0'7% (antecedente del 15M), se consiguió que España se acercara a la 0'7% con porcentajes proximos, fundamentalmente en el mundo autonómico y local, a los países nordicos, pero por desgracia se ha dividido.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 viceval 13/04/16 19:37

    Estas cifras son las que definen la PROVERBIAL SOLIDARIDAD ESPAÑOLA: Con dos cojones. Que lejos estamos de los países desarrollados.... que lejos. EN TODO Y POR TODO.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre