Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro del PSOE

Irene Lozano también abandona las listas del PSOE

  • La que fuera número cuatro del PSOE por Madrid en diciembre comunica su renuncia a repetir como diputada a partir de junio
  • Este mismo jueves también se ha descartado Carme Chacón, cabeza de lista por Barcelona en las pasadas generales

Publicada 28/04/2016 a las 13:30 Actualizada 28/04/2016 a las 14:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

El exdirigente de UPyD, Irene Lozano.

La diputada Irene Lozano, en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS
Irene Lozano, quien fuera número cuatro del PSOE por Madrid en las elecciones generales de diciembre, no repetirá en las candidaturas socialistas para el próximo 26 de junio, tal como ella misma ha confirmado este jueves con un mensaje en su perfil en Twitter. Su renuncia se suma a la de Carme Chacón, cabeza de lista por Barcelona el 20-D y que ha alegado "motivos políticos" para dar un paso atrás.

"Le acabo de trasladar a Pedro Sánchez mi decisión de no ir en las listas del PSOE en las próximas elecciones. Agradezco muchísimo su confianza en mí y su deseo de contar conmigo de nuevo. En este momento mi intención es involucrarme en proyectos profesionales que exigirán de mi dedicación completa", ha escrito Lozano, quien ha agregado que "hacer política en el PSOE" ha sido "una experiencia única y un aprendizaje". 

La inclusión de Lozano –diputada de UPyD en la pasada legislatura– en la candidatura socialista por Madrid provocó tensiones internas entre los socialistas en diciembre. Además, y tras resultar elegida en las elecciones generales, su presencia pública había sido reducida, lo que había alentado las dudas sobre si repetiría como candidata. 

Chacón también renuncia

La exministra y diputada del PSC Carme Chacón también ha comunicado este jueves su renuncia a volver a ser la candidata del PSC por Barcelona a las generales del 26 de junio, noticia que adelantó El Periódico a última hora del miércoles. Chacón había encabezado la lista del PSC por Barcelona en las tres últimas elecciones al Congreso –2008, 2011 y 2015–.

En una rueda de prensa, Chacón ha alegado "motivos políticos" que "no son importantes" –aunque no los ha detallado– para no repetir como diputada, si bien ha anunciado que seguirá haciendo política. Entre otras cuestiones, la dirigente seguirá al menos por ahora como secretaria de Relaciones Internacionales en la Ejecutiva del PSOE, donde ha subrayado estar "muy a gusto".

Poco después de conocerse la noticia, el secretario general Pedro Sánchez no ha descartado que Meritxell Batet, secretaria de Estudios y Programas del PSOE, se convierta en la cabeza de lista por Barcelona para el 26-J. El líder socialista, de hecho, ha destacado que se trata de una persona de su "máxima confianza" a preguntas de los periodistas en los pasillos del Congreso.

Batet, por su parte, ha abierto la puerta a esa posibilidad al decir que "hay tiempo para pensar". "Y creo que me lo voy a tomar, aunque sean unas horas", ha agregado la dirigente catalana tras ser preguntada por si se convertirá en la número uno por Barcelona. El PSC tiene prevista una reunión extraordinaria de su Ejecutiva este viernes para abordar la celebración de unas primarias en las que elegir al candidato por Barcelona.

Cambios en las listas

Este martes Pedro Sánchez señaló que su intención era que no se modificaran las listas que concurrieron al 20-D. Este miércoles, la dirección federal socialista acordó proponer al Comité Federal –máximo órgano del PSOE entre congresos y que se reúne este sábado– que se repitan las planchas electorales, a excepción de los cambios obligados por "circunstancias sobrevenidas" o que soliciten las ejecutivas autonómicas.

La salida de Lozano y el posible movimiento de Batet a Barcelona obligarán a modificar la lista por Madrid, donde Sánchez busca un golpe de efecto para impulsar al partido después del descalabro sufrido en diciembre en la circunscripción más simbólica, cuando los socialistas cayeron de diez a seis escaños y cosecharon el 17,8% de los votos –su mínimo histórico y nueve puntos menos que en 2011–. 

La poca presencia pública de la excomandante Zaida Cantera –fichada por los socialistas como número seis por Madrid para el 20-D– también había alentado los rumores sobre su posible salida. Este jueves, la propia Cantera ha dicho, sin embargo, que estaría "encantada" de repetir como candidata, si bien ha añadido que esa decisión está en manos de los "mecanismos internos" del partido.

Las listas del PSOE tienen formato cremallera y en Madrid las mujeres ocupan los puestos pares. Entre las candidatas que podrían volver a la capital está el de Luz Rodríguez, secretaria de Empleo del partido y que el 20-D se presentó por Guadalajara. Por esa circunscripción podría concurrir ahora Pablo Bellido, exalcalde de Azuqueca de Henares, tras el archivo de la causa en su contra que le obligó a dar un paso atrás en diciembre.
EL AUTOR Correo Electrónico


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre