Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 26-J

El PSOE valenciano rechaza pactar sólo con Compromís para el Senado como quiere Ferraz

  • El portavoz del Comité Electoral, Antonio Hernando, afirma que el Comité Federal tumbaría el acuerdo tripartito que quieren los socialistas valencianos
  • La federación que dirige el presidente autonómico Ximo Puig defenderá el pacto entre PSOE, Podemos y Compromís "hasta el final" y con convencimiento

Publicada 11/05/2016 a las 13:37 Actualizada 11/05/2016 a las 14:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

El presidente valenciano Ximo Puig, en el centro, la pasada semana.

El presidente valenciano Ximo Puig (en el centro) la pasada semana.

EFE
La disputa entre la dirección del PSOE y la federación valenciana por las listas al Senado para las elecciones generales del 26 de junio está lejos de acabar. A primera hora de este miércoles, el portavoz del Comité Electoral socialista, Antonio Hernando, rechazó la candidatura tripartita PSOE-Podemos-Compromís que sí quiere el PSPV y, a cambio, dijo que "no habría problema" en un pacto sólo con Compromís. Pero esa alternativa no gusta en Valencia: el presidente autonómico, el socialista Ximo Puig, afirmó horas después que Ferraz debe estudiar "en profundidad" su propuesta, y su secretario de Organización, Alfred Boix, advirtió de que los socialistas valencianos defenderán "hasta el final" y "con toda la insistencia" el pacto a tres.

Los socialistas valencianos llevan días en conversaciones con los partidos en los que se sustenta el Ejecutivo de Puig para alcanzar un "acuerdo valenciano" para el Senado. Este martes, la ejecutiva nacional del PSPV aprobó una resolución [ver en PDF] en la que pedía un pacto con Compromís y Podemos. En concreto, la federación de Ximo Puig defiende en ese texto "negociar" para alcanzar "un Acord Valencià" que "contribuya a desplazar al PP" en la Cámara alta en las generales del 26 de junio. Esa posibilidad fue inmediatamente rechazada por Ferraz, que advirtió de que todas las candidaturas tienen que pasar el filtro de la Comisión Federal del Listas, que se reunirá el próximo viernes. Las planchas electorales se aprobarán definitivamente en la reunión del Comité Federal del sábado.

Ya en la mañana del miércoles, Antonio Hernando insistió en esa tesis: en una entrevista en la Cadena SER dijo que el propio Pedro Sánchez había trasladado a Ximo Puig su rechazo al posible pacto a tres bandas para la Cámara alta, y se mostró confiado en que la federación valenciana frenaría sus planes antes de que llegaran al Comité Federal. Y preguntado por lo que podría pasar si el PSPV insistiera en tensar la cuerda, advirtió: "El Comité Federal no será favorable a esa propuesta" por cuestiones de "coherencia, programa y modelo". Puig "va a entender" que el pacto a tres no es posible, zanjó Hernando, que a cambio indicó que "no habría problema" en pactar las listas al Senado sólo con Compromís, la coalición valenciana de Mónica Oltra.

En el PSPV esa opción no se contempla. "No es viable, porque Compromís va con Podemos", recuerdan fuentes de la federación valenciana a preguntas de infoLibre. El 20-D, Compromís y el partido morado concurrieron bajo la coalición És el Moment, que obtuvo un senador por la provincia de Valencia, y los socialistas dan por hecho que esa fórmula se mantendrá si no hay pacto a tres. En diciembre el PP ganó en todas las circunscripciones de la Comunitat, con lo que logró nueve actas en el Senado. Y el PSOE se llevó las dos restantes, pues fue segunda fuerza en Castellón y Alicante. Fuentes del PSPV advierten del riesgo real de quedarse sin senadores valencianos el 26-J tras el pacto entre Podemos e Izquierda Unida, que podría convertirse en segunda fuerza en las tres provincias.

Así las cosas, los socialistas valencianos insisten en su fórmula de "acuerdo valenciano" a tres. Ximo Puig pidió este miércoles que la dirección del PSOE estudie su propuesta "en profundidad". Puig dijo que no hay ánimo de "pulso" con Ferraz, pero advirtió de que "continuará dialogando" para ver su puede prosperar su "posición política", que mantiene y que plantea "en clave valenciana". Más contundente fue su número dos, el secretario de Organización Alfred Boix, que dijo que el PSPV va a defender "hasta el último momento" el acuerdo a tres. "Hasta el final. Convencidos, además. Con toda la insistencia", subrayó Boix, que adelantó que se explorarán "todas las fórmulas posibles para el objetivo que se está planteando", que es que "los representantes valencianos del PP no sean mayoría en el Senado".

"Vamos a intentarlo con toda la insistencia y con todo el apoyo no solo de la Ejecutiva Nacional sino de todos los cargos públicos y políticos que día a día defienden los intereses de los valencianos en todos sus ámbitos, tanto en el autonómico como el local. Los socialistas valencianos recurriremos permanentemente al diálogo con la dirección federal para que entiendan la difícil situación en la que se encuentran los valencianos y valencianas", insistió Boix, quien aseguró que la idea del pacto a tres "encaja perfectamente con el PSOE", puesto que lo que se propone es "una política federal para una cámara territorial dentro de un partido que es federalista".

Si no fuera posible una coalición entre las tres fuerzas que suscribieron el acuerdo del Botánico –el pacto que posibilitó la investidura como presidente valenciano del socialista Ximo Puig–, los socialistas no descartan otras fórmulas. Boix admitió este miércoles que hay alternativas "que no necesariamente implican una coalición". Entre esas opciones está la posibilidad de que PSOE, Podemos y Compromís presenten un solo candidato al Senado por provincia. Como las listas son abiertas y cada elector puede votar a tres candidatos –incluso de partidos distintos–, sobre el papel sería posible que se votara a los cabezas de lista de cada partido. Si esa estrategia fraguara y fuera la primera fuerza, cada partido del acuerdo valenciano obtendría tres senadores y la izquierda lograría un total de nueve. El PP se llevaría, previsiblemente, los tres restantes.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre