Elecciones 26-J

Sánchez y Ximo Puig se enfrentan por los pactos con Podemos para el Senado

Ibon Uría

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, fue tajante este martes al rechazar la oferta de Podemos para concurrir en listas conjuntas al Senado en las circunscripciones donde el acuerdo fuera "posible": "No, gracias", dijo Sánchez, que defendió que su partido tiene un proyecto "autónomo" y "distinto" al de la formación morada, una alternativa al PP "centrada y progresista". Pero, pese a su rechazo explícito, dos federaciones socialistas –el PSPV valenciano y el PSOE de Aragón– mantienen contactos con Podemos de cara a un posible pacto para el 26-J en la Cámara alta.

El gesto más contundente fue el de la federación valenciana que lidera el presidente autonómico Ximo Puig. La ejecutiva nacional del PSPV-PSOE aprobó en la tarde de este martes una resolución [ver en PDF] en la que propone negociar un acuerdo con Compromís y Podemos para el Senado. En concreto, el partido se propone "negociar con Compromís y Podemos" para alcanzar "un Acord Valencià" que "contribuya a desplazar al PP" en la Cámara alta en las próximas elecciones generales del 26 de junio.

Tras la reunión, Puig afirmó en declaraciones a los medios que el pacto de izquierdas serviría para "garantizar desde el Senado los planteamientos básicos" en materia de "financiación, mejora de las inversiones, políticas sociales y nueva relación con el Gobierno de España". La resolución, añadió, se ha aprobado "pensando en los ciudadanos y en la Comunidad". El presidente consideró, sin embargo, que "no tiene sentido" un acuerdo entre esas mismas formaciones "a nivel nacional" entre "porque el Senado debe ser la Cámara que represente las singularidades y sensibilidades de cada territorio".

La dirección federal respondió poco después: Ferraz rechazó la posible candidatura PSOE-Podemos-Compromís y advirtió de que el proyecto de los socialistas es "autónomo". En esa línea, recordó que las listas deben pasar el filtro de la Comisión Federal de Listas que se reunirá el próximo viernes para aprobar las candidaturas.

Por una mayoría de izquierdas

De acuerdo con la resolución aprobada por la ejecutiva de la federación valenciana, el pacto para el Senado se basaría en tres ejes programáticos: la reforma de la Constitución "en la línea de la declaración de granada del PSOE", impulsar una reforma del modelo de financiación autonómica que trate a la Comunitat "con justicia" y "reconozca la deuda histórica", y conseguir que los Presupuestos Generales del Estado garanticen las inversiones que "corresponden" a la Comunitat y el "impulso definitivo del Corredor Mediterráneo".

Los socialistas valencianos llevan tiempo en conversaciones con Compromís y Podemos –los partidos que firmaron el acuerdo del Botánico que permitió la investidura del presidente Puig– para pactar un acuerdo para el Senado. En un primer momento Podemos declinó la oferta, aunque se abrió a negociar poco después. Compromís se inclinó desde un primer momento por la confluencia. El 20-D el PP logró nueve senadores, el PSOE dos y És el Moment –integrada por Compromís y Podemos– uno. El objetivo de la izquierda valenciana era alcanzar las nueve actas en la Cámara alta en junio

De hecho, la negativa del secretario general Pedro Sánchez a cualquier pacto con Podemos para el Senado provocó un profundo malestar en la federación socialista valenciana, que gobierna la Comunitat precisamente gracias al partido morado y Compromís. A primera hora de la tarde, fuentes de los socialistas valencianos advertían del riesgo real de obtener "cero senadores" el 26-J si concurrían en solitario y, al tiempo, se quejaban de que la dirección federal del PSOE sólo pensara en la campaña "en clave nacional".

Posibles fórmulas

La resolución aprobada por el PSPV-PSOE [ver en PDF] recuerda que "las elecciones del 26 de junio no son unas elecciones más ni para España ni para la Comunidad Valenciana" y apela a la experiencia del Gobierno valenciano para defender una fórmula que acabe con la mayoría del PP en la Cámara alta. "Las elecciones [autonómicas] del pasado mes de junio supusieron un cambio histórico. Por primera vez en 20 años las fuerzas de progreso tenían mayoría en Les Corts y el PP pasaba a la oposición. Y gracias a la capacidad de diálogo y entendimiento entre el PSPV-PSOE, Compromís y Podemos se alcanzó el acuerdo que permitió formar un Gobierno progresista", apunta.

La dirección de los socialistas valencianos pide que "este proceso de reparación y recuperación económica y social" iniciado en la Comunitat siga adelante, y para eso, señala "necesita de un cambio también en el papel de la Comunitat Valenciana en España". Por eso, y desde "la autonomía de cada partido político, desde el espíritu de diálogo y entendimiento, pero también desde el convencimiento que la situación de la Comunitat Valenciana lo necesita", el PSPV propone "negociar con Compromís y Podemos" para alcanzar un acuerdo.

La resolución no menciona en ningún punto que el final del proceso deba ser una lista única junto a Podemos y Compromís. Fuentes consultadas por infoLibre sostienen que no es la única de las fórmulas posibles. También cabría la posibilidad de que hubiera un único candidato de provincia de cada partido llamado al pacto. Las listas al Senado son abiertas y cada elector puede votar a tres senadores. Así, sobre el papel es viable que los partidarios del "acuerdo valenciano" votaran a los cabezas de lista de PSOE, Podemos y Compromís, que obtendrían un senador por cada provincia. El PP, por último, se llevaría el cuarto senador en cada caso, según esta hipótesis.

Conversaciones en Aragón

Mientras tanto, en Aragón, concluyó sin acuerdo la reunión de los partidos de la izquierda aragonesa –PSOE, Podemos, IU, CHA, Equo, Entabán, Estado Aragonés y Puyalón– que se citaron para explorar un acuerdo para conformar una candidatura única al Senado. Entre los escollos para alcanzar un acuerdo, fuentes socialistas señalan que Podemos exigió la dimisión del senador socialistas de designación autonómica Marcelino Iglesias y la supresión de las diputaciones, por lo que ven el acuerdo "casi imposible". Sin embargo, este miércoles podría haber una nueva reunión. El PSOE aragonés no da por cerrada la negociación.

En declaraciones a los medios, la secretaria de Organización del PSOE de Aragón, Pilar Alegría, señaló que esta no ha sido una reunión bilateral PSOE-Podemos, ya que el secretario general Pedro Sánchez rechaza un acuerdo de este tipo con la formación morada, sino que ha sido un encuentro de toda la izquierda aragonesa. Fuentes socialistas, en cambio, admiten que existe una cierta "contradicción", al menos en apariencia, entre el rechazo explícito de Sánchez al pacto con el partido de Iglesias y la posibilidad de que prosigan las conversaciones de la izquierda aragonesa.

Los socialistas gobiernan en Aragón con el apoyo de Podemos, IU y CHA, y esta última formación tiene un miembro presente el el Ejecutivo autonómico. El PSOE de Aragón, con el visto bueno de Ferraz según fuentes del partido indican a infoLibre, ofreció a la Chunta ir en las listas al Senado ya el 20-D, posibilidad que finalmente no cuajó. De cara a junio los socialistas volvieron a plantear a sus socios de gobierno esa posibilidad, que CHA rechazó nuevamente en una asamblea celebrada el pasado sábado. La Chunta sí se mostró dispuesta, en cambio, a participar en una plataforma electoral de toda la izquierda. Esa posibilidad había sido defendida ya la pasada semana pasada por el alcalde de Zaragoza, Pedro Santiesteve (Zaragoza en Común), y fue la que se exploró en la cita de este martes.

Más sobre este tema
stats