'Operación Nelson'

Medel aprobó el acuerdo con Pineda para intentar librarse del 'caso ERE'

Braulio Medel, presidente de Unicaja Banco.

Braulio Medel, presidente de Unicaja, se implicó personalmente en el acuerdo entre su hombre de confianza, Ángel Fernández Noriega, y el jefe de Ausbanc, Luis Pineda, para preparar su comparecencia en calidad de imputado en el caso ERE, según evidencian los pinchazos telefónicos de la Policía realizados por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. A Medel "le ha gustado la idea" para la comparecencia, dice Fernández Noriega a Pineda en una conversación telefónica el 11 de febrero, seis días antes de la declaración del presidente de Unicaja ante el juez Álvaro Martín. Las transcripciones incorporadas al sumario, a las que ha tenido acceso infoLibre, contradicen la declaración del propio Fernández Noriega, secretario general de Unicaja, ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, cuando señaló que Medel no sabía nada de sus negociaciones con Pineda. Según las conversaciones entre Fernández Noriega y Pineda, sí que sabía. De hecho –según estas conversaciones–, conoció y aprobó el acuerdo para intentar librarse del caso ERE.

A consultas de este periódico, Unicaja no quiso hacer este jueves comentarios sobre las cuestiones derivadas del avance de la investigación, remitiéndose a dos comunicados emitidos el 16 y el 18 de abril en los que niega cualquier irregularidad o beneficio procesal para el presidente del banco. El banco sí respondió por escrito, en respuesta a lo apuntado en algunas conversaciones intervenidas por la Policía, que "es falso que el Presidente de la entidad hubiera advertido a ningún miembro de Ausbanc sobre la investigación de la que pudiera estar siendo objeto el Sr. Pineda". Medel y Fernández Noriega continúan en sus cargos.

Medel fue imputado en el caso ERE por la juez Mercedes Alaya en mayo de 2014, condición que fue ratificada por la Audiencia Provincial en octubre de 2015. El motivo es su papel como consejero de la Agencia IDEA, no como presidente de Unicaja. Es decir, es un asunto que no afecta a su gestión en Unicaja. No obstante, Unicaja realizó pagos de más de un millón de euros a Ausbanc para que Manos Limpias solicitase el archivo de la causa contra el banquero, en la que la organización liderada por Miguel Bernad ejerce la acusación popular. Pineda también consiguió dinero de Unicaja a cambio de suavizar su posición en una demanda por cláusulas suelo. El banco atribuye sus pagos a Ausbanc a "servicios publicitarios" y "colaboraciones", si bien las múltiples conversaciones intervenidas a Fernández Noriega y Pineda evidencian que los pagos están sujetos a la actitud de Pineda –y por extensión de Manos Limpias– en relación con la acusación popular contra Medel en el caso ERE, y también a su posición en la demanda por cláusulas suelo, aunque a este asunto ambos le dan menos importancia.

"El taco" de 2016

La relación entre la posición de Manos Limpias ante la situación procesal de Medel y los pagos resulta obvia cuando el 11 de enero Pineda suspende una reunión que tenía concertada con Fernández Noriega para abordar la declaración del presidente de Unicaja alegando que la entidad malagueña tiene pagos pendientes: "Ángel, queda anulada la reunión del miércoles. Mientras no cumplas lo que habíamos cerrado y resuelto ¿para qué vernos? Otra vez me has tomado el pelo", le dice por SMS, en referencia al pago de unas facturas. Al día siguiente Fernández Noriega y Pineda hablan por teléfono y acaban limando sus asperezas: "¡Te he hecho el trabajo! Y lo único que falta, lo único que falta exclusivamente es vernos tú y yo mañana [...] para evidentemente ya cerrar el asunto ya de las preguntas, contenidos, etcétera", dice Fernández Noriega. Pineda finalmente acuerda con el secretario general de Unicaja que repasarán juntos "preguntas y argumentario". Eso sí, le insiste al directivo de Unicaja en que "haga los deberes". En otra conversación Pineda le dice a Fernández Noriega que para presentar el escrito solicitando el archivo de las actuaciones contra Medel necesitará "el taco de 2016".

Las conversaciones que implican a Medel en el acuerdo entre su hombre de confianza y Pineda para preparar su comparecencia –aprovechándose de la condición de acusación popular de Manos Limpias– tienen lugar el 11 de febrero. Fernández Noriega y el jefe de Ausbanc hablan por vez primera a las 13.51 horas. Ahí el secretario general de Unicaja le dice que va a ver "a quien tú ya sabes [en referencia a Medel] en cinco minutos", y que después lo llamará. Vuelven a hablar a las 16.21. Y la conversación llega a este punto:

–Fernández Noriega: Bueno, vamos a ver, escúchame un momentito. Oye, estuve con el que, con quien tú ya sabes...

–Pineda: Sí, sí.

–Fernández Noriega: Le ha gustado la idea que le hemos vendido adecuadamente, de que... bueno, preguntas no, pero intervención final sí, pues...

–Pineda: Sí, sí.

–Fernández Noriega: [...] Lo he puesto en boca tuya, ¿eh? Así que no me vengas ahora a decirme que no..., que no te gusta; que lo he puesto en boca tuya, vamos. Y entonces... vamos, dije que eres un tío cojonudo, así que no me dejes mal.

Temor a pinchazos telefónicos

La Policía afirma que "quien tú ya sabes" es Medel. En realidad el contexto no deja lugar a dudas. El deseo de no nombrarlo tiene también relación con el hecho de que el propio Fernández Noriega es consciente de que puede estar siendo grabado. "No hablemos más por teléfono", corta a Pineda en una conversación el 2 de diciembre, cuando están abordando lo que el juez Santiago Pedraz llama caso Sevilla (imputación de Medel en los ERE) y caso León (demanda por cláusulas suelo). La Policía incorpora al informe la conclusión de que Fernández Noriega sabe que su conversación con Pineda "no es del todo limpia". Las conversaciones están llenas de elipsis, de sobreentendidos y de balbuceos para elegir las palabras adecuadas. La Policía, tras un alambicado diálogo el 21 de diciembre, anota que parece que ambos hablan "en clave".

Otras veces se les entiende perfectamente. Como cuando, el 16 de diciembre, Fernández Noriega dio a Pineda instrucciones precisas sobre cuándo era mejor intentar reunirse con Medel. "Cógelo por la mañana. No cometas el error de ir por la tarde", le dice, en una conversación en la que expone su satisfacción por el cambio del juez de instrucción que lleva la parte del caso que afecta al presidente de Unicaja, siendo el nuevo Álvaro Martín, de la Asociación Profesional de la Magistratura. "Nosotros con la APM estamos muy bien [...] Se da la circunstancia [de] que [Martín] es uno de los habituales normalmente que viene a las jornadas [...] jurídicas" que organiza Unicaja, dice Fernández Noriega.

Un folio con las preguntas

Los contactos entre Pineda y Fernández Noriega se intensifican conforme se acerca la comparecencia del presidente de Unicaja. El jefe de Ausbanc –en prisión junto a Miguel Bernad por extorsión, amenazas y organización criminal– presiona a todo el mundo: a Fernández Noriega para que pague, a los directivos de Ausbanc para que cobren, al abogado de Manos Limpias, José María Gómez de León, para que le dé las preguntas y él se las pueda entregar a Fernández Noriega. "Sería muy bueno que por lo menos le pasase [a Fernández Noriega] un folio con las [preguntas] que hablamos el otro día", le dice Pineda a a Gómez el 25 de enero.

La relación entre Fernández Noriega y Pineda es cambiante. A veces tensan la cuerda y marcan terreno el uno frente al otro, sobre todo cuando Pineda presiona –con una insistencia brutal– para obtener algún cobro. Pero a veces se distiende. El 21 de diciembre, un día después de las elecciones, hablan largo y tendido de política, haciendo sus proyecciones de futuro.

Otras veces parecen en sintonía, como cuando Pineda le dice el 14 de enero que ha presentado un escrito en el caso de las cláusulas suelo en León y Fernández Noriega responde: "Magnífico, eres un monstruo". El secretario general de Unicaja y Pineda se llaman casi a diario, se reúnen varias veces. "Es muy pesado", lo define Pineda cuando habla de él con una empleada de Ausbanc. Un día en que ambos parecen de buen humor, Fernández Noriega clava una frase: "[...] Contigo vale más [la pena] almorzar que no andar en pleitos, eh".

Su relación culmina con un brindis el 18 de febrero, un día después de que se produjera la declaración de Medel. Llama a Pineda una empleada de Ausbanc, y Pineda le dice entre risas que él y Fernández Noriega –en cuya compañía se encuentra– ya han "brindado tres veces". "Pero bueno, vamos a brindar cuatro", añade. El 1 de marzo, con la solicitud de archivo de las actuaciones de Manos Limpias ya presentada y el dinero ingresado en las cuentas de las empresas de Pineda, éste da orden de hacer llegar a la secretaria de Braulio Medel unos documentos con el mensaje "Misión cumplida".

El chivatazo a Pineda

En los pinchazos telefónicos hay también referencias al chivatazo que recibió Pineda supuestamente desde Unicaja alertando de que estaba siendo investigado. El 28 de marzo hablan Alfonso Solé, tesorero de Ausbanc, y Ramón Perfecto, administrador, ambos investigados por Pedraz. Perfecto le dice a Solé que José Marín, delegado de Ausbanc en Sevilla –que ya había sido condenado por un caso de facturas falsas en el Ayuntamiento con el PSOE–, le había contado que Braulio Medel le había dicho a Pineda que estaba siendo investigado por la UDEF y la Audiencia Nacional. Así, según Perfecto, se lo había transmitido Pineda a Marín. Unicaja lo niega.

Marín fue precisamente quien declaró ante el juez Pedraz que Medel se había reunido con Pineda en la sede de Unicaja, en Málaga.

No obstante, los pinchazos no despejan todas las dudas sobre la autoría del chivatazo. En una conversación el 22 de marzo, Marín le dice a Ángel Garay, otro cabecilla de Ausbanc, que Pineda se encontró en un acto "en Cajasol" con "alguien" de Unicaja que le dijo: "Tengo que hablar contigo". Según Marín, quedaron al día siguiente y esta persona de Unicaja, que no identifica durante la conversación, le contó que estaba siendo investigado por la Audiencia Nacional. La noticia dejó a Pineda intranquilo y preocupado.

Unicaja rehusó este jueves contestar a todas las preguntas que suscita la información a la que ha tenido acceso infoLibre, remitiéndose a dos comunicados de mediados de abril sin relación con numerosos hechos revelados por los pinchazos telefónicos. Unicaja sí negó que Medel hubiera informado a ningún miembro de Ausbanc de que estaba siendo investigado. Las preguntas planteadas fueron las siguientes:

–Hemos tenido acceso a informes policiales incorporados al sumario de la investigación judicial sobre Ausbanc. En los mismos se incorporan extractos de conversaciones telefónicas entre Ángel Fernández Noriega, secretario general de la entidad, y Luis Pineda, presidente de Ausbanc. En uno de estos extractos Noriega le dice a Pineda que el presidente de Unicaja, Braulio Medel, está al corriente de y de acuerdo con las negociaciones para detallar la forma en que se produciría su declaración ante el juez, que tuvo lugar el 17 de febrero. Esto implica que, según estos pinchazos, Braulio Medel conocía los tratos de Pineda y Fernández Noriega. Nos gustaría conocer su versión al respecto.

–El informe policial dice: "En los días previos a la declaración judicial de Braulio Medel, Luis y Ángel ultiman los detalles de en qué va a consistir la declaración de Braulio, diciéndole Ángel que Braulio le ha manifestado que le gusta la estrategia propuesta por Luis". ¿Alguna aclaración al respecto?

–Dados estos hechos, ¿se observa la posibilidad de que Ángel Fernández Noriega abandone su cargo?

–En cuanto a Braulio Medel, ¿mantiene sus planes en el seno de la entidad? A la vista de la evolución de la investigación judicial, ¿se ha planteado el señor Medel dimitir de su cargo y renunciar en el futuro a la presidencia de la Fundación Bancaria Unicaja?

–¿Ha habido un uso de fondos del banco para beneficio procesal del señor Medel en el contexto del caso de los ERE?

–¿Ha sido el señor Medel objeto de una extorsión?

–Unicaja anunció tras conocerse los primeros hechos la apertura "con carácter inmediato una investigación interna relativa a eventuales actuaciones de personas integradas en nuestra organización". ¿En qué está consistiendo? ¿Se ha obtenido algún resultado?

El juez de los ERE prevé procesar a Chaves y Griñán

El juez de los ERE prevé procesar a Chaves y Griñán

–El informe policial dice: "Ramón Perfecto le comenta a Alfonso 'algo confidencial', y es que Pepe Marín le contó por teléfono que Luis estaba preocupado cuando ha salido de la reunión con Braulio Medel, porque parece ser que 'le ha dicho Braulio Medel que le está investigando a Luis la UDEF y la Audiencia'". ¿Informó Medel a Pineda en este sentido?

–¿Se ha producido alguna reunión entre Braulio Medel y Luis Pineda en la sede de Unicaja en Málaga? ¿Cuándo? ¿De qué duración? ¿Qué temas se abordaron?

–El informe policial dice: "Luis le comenta de nuevo a Rosa que se ponga en contacto con la secretaria de la Delegación de Ausbanc en Málaga y que le diga que imprima el documento que le han enviado por email, que borre el email y que meta el documento en un sobre que ponga 'dirigido a: Braulio Medel, remitente Luis Pineda, debajo 'Misión Cumplida'. También le dice Luis a Rosa que el documento se lo tiene que dar 'a alguna secretaria de Braulio', ya que 'esto es directo con él (Braulio Medel, Presidente de Unicaja)', siendo 'muy importante que no se lo dé a la secretaria de Ángel (Ángel Fernández Noriega, secretario general de Unicaja)". ¿Recibió el señor Medel esta comunicación

Más sobre este tema
stats