Exteriores

Turismo sostiene que es falso que ya haya adjudicado a la hija de Trillo un puesto en la embajada que dirige su padre

Federico Trillo, en su etapa como ministro de Defensa.

La Secretaría de Estado de Turismo ha calificado este viernes de “radicalmente mentira” que haya adjudicado ya a una hija de Federico Trillo la plaza de consejera adjunta de esa área en la embajada de Londres, es decir, en aquella de la que es titular su padre. Una portavoz del departamento que dirige la secretaria de Estado, Isabel Borrego, afirmó lo siguiente en conversación con infoLibre: “Es mentira radicalmente. No se ha adjudicado aún la plaza. Aún no están elegidas las personas, no está tomada la decisión”.

La Secretaría de Estado se ha negado a desvelar cuántos aspirantes presentaron solicitud para el puesto ubicado en la capital británica: lo considera un dato secreto. O "no público". Tampoco ha accedido a verificar o desmentir si, como indica la información a que ha accedido este diario, la comisión encargada de elevar a la titular de la Secretaría de Estado, Isabel Borrego, una propuesta "no vinculante" para la cobertura de cada plaza suspendió el jueves a última hora la sesión que debía celebrar ese día.

El desmentido de Turismo se produce después de que, tras consultar con fuentes muy cualificadas y conocedoras de lo sucedido, infoLibre publicase el jueves por la noche que la plaza de Londres ya había sido concedida a María José Trillo-Figueroa Molinuevo.

Para publicar los nombramientos de las siete plazas cuya cobertura por "libre designación" regula la orden publicada el 30 de abril en el BOE, la Secretaría de Estado de Turismo tiene hasta dos meses –uno prorrogable por otro más– contados desde el momento en que acabó el plazo de presentación de solicitudes, el 23 de mayo. Eso implica que la Secretaría de Estado tiene hasta finales de julio, es decir, hasta un mes después de las elecciones generales del 26 de junio, para publicar en el BOE los nombramientos de los nuevos consejeros y consejeros adjuntos de turismo.

La elección de quién cubra la plaza londinense y las restantes convocadas el 30 de abril corresponde directamente a Isabel Borrego, titular de la Secretaría de Estado de Turismo. Borrego fue elegida en las elecciones de diciembre diputada del PP por Murcia, la circunscripción por la que hasta su retirada en esos mismos comicios ocupó su marido, Vicente Martínez-Pujalte, un escaño desde 2008.

Alejado ahora de la política activa, Pujalte está siendo investigado tras una denuncia de la Fiscalía relacionada con los negocios privados que mantuvo mientras era diputado. Su primer cliente fue una empresa castellano-leonesa, Collosa, involucrada en la llamada trama eólica. Pujalte lo heredó de Federico Trillo. Exministro de Defensa y uno de los políticos murcianos –es cartagenero– que mayor poder han ostentado desde la restauración democrática, Trillo había asesorado a Collosa a través del bufete de su familia gracias a la compatibilidad que le había otorgado el Congreso.

"Un proceso no público"

infoLibre pidió a la Secretaría de Estado conocer el número oficial de candidatos que habían optado al puesto de consejero adjunto de Turismo en la Embajada de Londres. Su portavoz denegó esa información tras aducir lo siguiente: “No se puede decir cuántas personas han optado a esa plaza porque es un proceso no público”. Este diario insistió a lo largo de la tarde del viernes en que no pretendía conocer la identidad de los aspirantes sino solo el número de interesados en esa plaza que habían presentado solicitud. No fue posible obtener la información.

La Comisión Asesora de Destinos tiene el encargo de elevar a la secretaria de Estado de Turismo, que es quien resuelve sobre los nombramientos, una propuesta “no vinculante” para la cobertura de las plazas convocadas.  infoLibre trasladó a su portavoz de la Secretaría de Estado de Turismo tres preguntas sobre esa comisión.

La primera es si, como sostiene la información que obra en poder de este diario, la Comisión Asesora de Destinos estaba convocada para este jueves. La segunda era esta: si, en el supuesto de que estuviera convocada para ese día, por qué se desconvocó la reunión a última hora. Y la tercera que completaba la serie inquiría esto: si la comisión iba a pronunciarse ese día sobre la plaza de consejero adjunto en la Embajada de Londres. Al igual que en lo que respecta a cuántos candidatos habían optado a la plaza de Londres, la portavoz de Turismo denegó responder a las preguntas sobre la comisión asesora de destinos.

infoLibre tampoco obtuvo respuesta a la pregunta de por qué la Secretaría de Estado de Turismo considera secretos datos como la cifra de aspirantes que han pedido una determinada plaza y los relativos a la agenda de la comisión que oficialmente tiene encomendado proponer quién debería cubrirla.

El mismo jueves por la mañana, la web especializada en turismo preferente.com ya había publicado que la hija de Trillo optaba a ser la número dos de Turismo en la Embajada de Londres. Fue por la tarde de ese día cuando fuentes conocedoras del procedimiento explicaron a infoLibre que, en efecto, la plaza le había sido ya concedida. Al mismo tiempo, presentaron su virtual designación como un paso estrictamente administrativo y ajeno a cualquier connotación política o familiar.

De hecho, y según esas fuentes, la elección de María José Trillo como nueva número dos de la legación londinese había venido guiada por sus méritos y no por su parentesco directo con Federico Trillo. Técnico de Administración Civil (TAC), la hija del exministro de Defensa también es letrada del Consejo de Estado en excedencia por cuidado de hijos y obtuvo el premio extraordinario de fin de carrera.

Puesto de libre designación

Una hija de Trillo, favorita para ser la número dos de Turismo en la embajada de su padre

Una hija de Trillo, favorita para ser la número dos de Turismo en la embajada de su padre

Este viernes, la portavoz de la Secretaría de Estado negó en un primer momento que la convocatoria para cubrir, entre otros, el puesto asignado a la Embajada en Londres se encuadre en la categoría de libre designación: "No, no, de libre designación nada", fue su respuesta telefónica.

Publicada en el BOE del 30 de abril, la convocatoria figura en una orden titulada así: "IET/625/2016, de 28 de abril, por la que se convoca la provisión de puestos de trabajo por el sistema de libre designación, en las Consejerías de Turismo en las Misiones Diplomáticas de España".

Posteriormente, en un correo dirigido a este diario, la portavoz de la Secretaría de Estado confirmó que las plazas convocadas sí eran de libre designación, al contrario de lo que había afirmado inicialmente.

Más sobre este tema
stats