Elecciones 26-J

Recortes Cero, un partido “al servicio de los que han sufrido la crisis”

Recortes Cero

Se definen como un "movimiento social, cultural y político", de carácter asambleario y del lado del 90% de los ciudadanos españoles que están sufriendo las consecuencias de las políticas de austeridad que desde el inicio de la crisis han aplicado los gobiernos del PSOE y el PP. Tan sólo cuentan con dos años de vida, pero se han convertido en el quinto partido generalista que en la cita electoral del 26 de junio se presentará en las 52 circunscripciones. Entre los pilares que componen su estructura organizativa, cobran especial relevancia los 26 miembros de la coordinadora estatal y las 21 organizaciones políticas, sindicales, sociales y culturales sobre las que se sostienen.

El germen de Recortes Cero nace con las elecciones europeas del 2014. Para los comicios, el partido reúne 50.000 avales, tres veces más de lo exigido. El resultado no les permite entrar en el Parlamento europeo, pues únicamente logran el 0,19% de los votos, es decir, el apoyo de 30.958 electores. Pese a ello, y en un ejercicio de acumulación de fuerzas, la formación aprovecha el impulso inicial y lo prolonga hasta los siguientes sufragios marcados en el calendario electoral del país. Para las elecciones andaluzas recogieron más de 80.000 avales en las ocho provincias, además de los cerca de 150.000 que reunieron para las siete comunidades autónomas en las que se celebraron elecciones.

El 27 de septiembre de 2015 se presentan en las cuatro provincias catalanas, tras entregar 10.000 firmas. Los resultados no les permitieron entrar en el Parlament, pero experimentaron una mejora desde que un año atrás irrumpieran en la política gracias a las europeas. El candidato de la coalición Recortes Cero - Els Verds, Jordi Martínez, consigue entonces el apoyo del 0,35% de los electores, 14.444 votos.

De cara a las pasadas elecciones del 20 de diciembre, Recortes Cero - Grupo Verde se hace con 70.000 avales que de nuevo les permiten presentarse en las 52 circunscripciones del país. El resultado les deja un sabor de 48.222 votos, lo que se traduce en un apoyo del 0,19% de la población, de nuevo insuficiente para ocupar ningún asiento en el Congreso.

Ahora, con las elecciones del 26 de junio a la vuelta de la esquina, Recortes Cero ha vuelto a conseguir 70.000 avales que les permitirán presentarse en todas las provincias con una mujer a la cabeza, Nuria Suárez, y un programa que pone por delante los intereses de los trabajadores, a quienes definen como los máximos perjudicados por la crisis económica y las medidas de austeridad ejecutadas durante los últimos años. La líder de la coalición presume en conversación con infoLibre de ser la única candidatura que propone "otro proyecto para nuestro país frente a los recortes y al enorme paro que tenemos". Relata, además, que su formación parte de la autofinanciación, por estar en contra de las subvenciones a los partidos políticos: "No nos parece correcto y genera dependencias", esgrime Suárez. Recortes Cero cuenta con 40.000 euros de presupuesto para la campaña que rematará el próximo viernes.

Redistribución de la riqueza

"Si hay precariedad, caída del nivel de vida y empobrecimiento, es porque la riqueza está muy mal distribuida". Así de contundente se muestra el equipo de Recortes Cero al presentar sus propuestas para el 26-J. Los objetivos del partido son claros, pero sus propósitos no son una mera aspiración, sino que proponen para alcanzarlos toda una serie de herramientas concretas.

"Los nuestros son objetivos ambiciosos", reconoce Suárez, "y para cumplirlos es imprescindible redistribuir la riqueza". La candidata a la Presidencia subraya que "no es cuestión de repartir el empleo o llevar a cabo soluciones paliativas, sino de estudiar cuáles son las fuentes donde se concentra la riqueza y hacer un planteamiento de redistribución al servicio de la mayoría".

Para conseguirlo, el partido entiende como paso fundamental una subida de salarios basada en un mínimo de 1.000 euros mensuales y un máximo de 10.000. El presupuesto necesario para ello, aseguran, sería de 16.894 millones de euros. La fórmula para conseguirlo parece tan sencilla como evidente: limitar el salario de los que más tienen para repartir el ahorro resultante entre los que ganan menos. Según defienden, aplicando un salario máximo de 10.000 a las 106.951 personas que ganan más, se podrían liberar 13.500 millones de euros, "suficientes para elevar a 1.000 euros el salario de 6 millones de trabajadores".

La otra pata de la redistribución de la riqueza es, para Recortes Cero, la subida de las pensiones. Concretamente, plantean que ninguna pensión descienda de los 1.000 euros, objetivo que cumplirían con un presupuesto de 12.700 millones anuales. Proponen, en este sentido, una reforma fiscal progresiva para aumentar la recaudación de la Hacienda pública y destinar a las pensiones una parte del aumento, exactamente 12.700 millones de euros. Como broche final, defienden blindar las pensiones en la Constitución, mediante referéndum, para "mantener y aumentar su poder adquisitivo, prohibiendo que se congelen, recorten o privaticen".

Creación de 2 millones de puestos de trabajo

La formación defiende la posibilidad de crear 2 millones de puestos de trabajo, "productivos y de utilidad social, estables, sostenibles y con derechos". Reconocen necesitar, con este fin, una inversión de 50.000 millones por empleo –100.000 millones de euros en total–, y proponen una serie de mecanismos enfocados a ello. En primer lugar, entienden fundamental la creación de un fondo especial de fomento del empleo de 100.000 millones de euros, cantidad que sería aportada por bancos, monopolios y multinacionales (50.000 millones) y por una gran banca pública que incluya a los bancos que se han quedado con las cajas y el dinero del rescate (otros 50.000 millones). 

Pretenden, asimismo, recuperar los 20.733 millones de euros recortados, y para ello aplicarían una moratoria en el pago de la deuda, y suspenderían el pago de los intereses. "El Estado podría disponer de 112.800 millones de euros en la legislatura", que consideran "más que suficientes para cubrir los 41.466 millones necesarios para revertir los recortes".

Lucha contra la pobreza y la exclusión social

Entre los objetivos que componen la identidad de Recortes Cero se encuentra también el final de la desigualdad social, lucha que abanderan mediante la creación de un plan de urgencia y solidaridad social contra los efectos de la crisis, que contemple distintos puntos, como una renta social garantizada para las 757.200 familias sin ingresos, y que equivaldría al salario mínimo de 645 euros.

En cuanto a la pobreza energética, el partido cree necesaria la garantía de la luz y el agua en todos los hogares, así como la prohibición de que los monopolios del agua y la energía corten estos servicios básicos para los hogares de jubilados, parados y en riesgo de exclusión social. Finalmente, proponen una nueva Ley de Vivienda, que implique la paralización de los desahucios y un parque público de alquileres sociales con las viviendas vacías de la banca rescatada.

El coste del plan social ascendería a los 7.894 millones de euros anuales, que resultarían de la reducción de un 20% en los "gastos superfluos" del Estado, esto es, "los privilegios de la clase política", con lo que se ahorraría "un mínimo de 30.000 millones de euros".

Nueva política ecológica

Ser capaces de desarrollar y poner en marcha una nueva política ecológica, "capaz de convertirse en motor de un desarrollo económico independiente y sostenible", es otra de las finalidades que defiende el partido.

A este respecto proponen un nuevo modelo energético "que acabe con la dependencia del petróleo y cierre las centrales nucleares", además de una Ley de Medio ambiente que termine con "la impunidad de los grandes monopolios para contaminar", y prohíba la privatización de recursos naturales estratégicos como la gestión del agua.

Como pilares para conseguirlo, Recortes Cero se basa en las energías renovales, un modelo de agricultura y ganadería ecológicos, y la prohibición por ley de la obsolescencia programada.

Salida de la OTAN y soberanía nacional

Defender la soberanía nacional "frente a imposiciones exteriores" es, para la formación, fundamental para "conquistar el cambio político". En este sentido, defienden la salida de España de la OTAN como fin último, pero añaden como diferencia respecto a las elecciones del 20-D "la exigencia del cumplimiento de las condiciones del referéndum de la OTAN". Así, apuestan por derogar los acuerdos "que permiten a EE.UU instalar el escudo antimisiles en Rota o el despliegue de marines en Morón", además de traer de vuelta a las tropas españolas desplegadas en el exterior. 

Para el partido es fundamental, asimismo, presentar un recurso de inconstitucionalidad a la reforma exprés de la Constitución, "que obliga a pagar antes a los bancos alemanes y fondos americanos que a los pensionistas, dependientes o parados españoles".

En esta misma línea renegociarán o anularán los tratados firmados con la UE "que limitan nuestra soberanía y perjudican los intereses nacionales", y además mantendrán una firme denuncia, como hasta ahora vienen haciendo, del Tratado de Libre Comercio (TTIP).

Unidad del pueblo español

Recortes Cero-Los Verdes formaliza su coalición ante la Junta Electoral

Recortes Cero-Los Verdes formaliza su coalición ante la Junta Electoral

Recortes Cero también se posiciona en lo que a la cuestión territorial se refiere. En este sentido, defiende "la unidad del conjunto del pueblo trabajador de toda España", porque, sostienen, "la división sólo favorece a quienes nos saquean".

Se oponen, por ello, a la celebración de un posible referéndum del pueblo catalán para decidir sobre su independencia, en los términos en los que actualmente se plantea. "La unidad debe ser libre y consensuada, pero no estamos de acuerdo con apoyar ahora mismo una iniciativa que nace en su momento del Gobierno de Artur Mas y ahora de Puigdemont", señala Nuria Suárez, quien entiende que se trata de "gobiernos que han encabezado recortes, y que han dividido al pueblo catalán y a éste con el conjunto del pueblo español a la hora de enfrentarse a un problema común".

Para ellos, "lo esencial es defender la unidad, porque para emprender un nuevo proyecto que pueda hacer frente a las presiones y chantajes exteriores de Bruselas, la unión de andaluces, catalanes, gallegos o madrileños, es absolutamente vital".

Más sobre este tema
stats