Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Tribunales

El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso del Congreso contra el Gobierno por negarse al control

  • El Gobierno tiene un mes de plazo para formular las alegaciones oportunas y para que los demás órganos comparezcan "en favor o en contra" del demandado
  • El recurso fue apoyado por todos los grupos parlamentarios salvo el PP, que respaldó al Ejecutivo de Mariano Rajoy

infoLibre Publicada 13/06/2016 a las 18:24 Actualizada 13/06/2016 a las 18:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

EFE
El Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso que presentó el Congreso de los Diputados contra el Gobierno del PP por negarse al control parlamentario, un conflicto institucional que el alto tribunal podría resolver en dos o tres meses, ya con las nuevas Cortes en funcionamiento, según indicaron a Europa Press en fuentes jurídicas.

Según el procedimiento que establece la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, una vez recibido el escrito del Congreso, el tribunal comunica al Gobierno la existencia del conflicto para que, en el plazo de un mes, formule las alegaciones que estime convenientes.

Durante ese mes, podrán comparecer en el procedimiento los demás órganos legitimados para plantear este tipo de conflictos, si consideran que esto afecta de algún modo a sus atribuciones, y podrán pronunciarse "en apoyo del demandante o del demandado".

El TC puede invitar a otras instituciones y pedir más datos

A lo largo de este proceso, el tribunal podrá requerir aclaraciones a las partes y tendrá que tomar una decisión definitiva durante el mes siguiente o, como máximo, 30 días después del plazo que fije para la recepción de las mismas.

Es decir, todo apunta a que el proceso se alargue hasta la vuelta del verano, ya con las nuevas Cortes funcionando. En todo caso, el objetivo del recurso era resolver esta discrepancia y sentar criterio para hipotéticos escenarios de Gobierno en funciones en el futuro.

La presentación del conflicto de atribuciones se acordó en el Pleno del Congreso el pasado 6 de abril ante las reiteradas negativas del Gobierno en funciones a someterse a control parlamentario alegando que el Parlamento elegido en diciembre no es quien le dio la confianza. El recurso fue apoyado por todos los grupos parlamentarios salvo el PP, que respaldó al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

A partir de ahí, la Cámara Baja cursó un último escrito al Ejecutivo pidiendo explicaciones por su actitud y, en una respuesta dada a conocer el 6 de mayo, Moncloa se ratificó en su negativa insistiendo en que un Gobierno en funciones "no puede ser sometido a iniciativas de control en la medida en que no existe una relación de confianza entre el Gobierno y el Congreso".

Al final, el Congreso formalizó la presentación del conflicto de atribuciones el pasado 2 de junio registrando en el Tribunal Constitucional un escrito redactado por los servicios jurídicos de la Cámara a instancias de la Mesa de la Diputación Permanente, el único órgano activo entre legislaturas.


6 Comentarios
  • 6 pakito2016 14/06/16 19:27

    NADIE AYER EN EL DEBATE LE RECORDÓ AL DEL PLASMA.LUIS AGUANTA,SE FUERTE. LO DE DAR CUENTAS AL PUEBLO, AUNQUE ESTÉN EN FUNCIONES.PARA OTRAS COSAS ESTAN EN DISPOSICION.EL RESPETO A LA DEMOCRACIA,AL PP LE SUENA A MALABARISMOS DE LOS POBRES.SE LES LLENA LA BOCA CUANDO VAN A CAMELAR A LA CIUDADANIA.ESO DE LA DEMOCRACIA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 DS 14/06/16 09:47

    Tanto hablar de la Constitución y el cumplimiento de la Ley, los primeros que lo incumplen son el gobierno de los peperros. Para lo de Cataluña el TC resuelve muy rápido, para lo de el gobierno del PP ya veremos cuando resuelven. Es una vergüenza que este TC sea a imagen y semejanza de los franquistas; así no hay democracia y ellos lo saben. Desaparición de este TC con lo que cuesta y sea el Supremo el que realice las funciones constitucionales, que parece se deja manejar un poco menos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 mrosa 13/06/16 23:24

    A mí no me parece de recibo que en un país democrático, un gobierno se niegue a ser controlado por el parlamento y se vaya de rositas. Legalmente no sé cómo será la cosa pero moralmente para mí son delincuentes y se merecen lo que cualquier delincuente: un juicio penal y cárcel.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 irreligionproletaria 13/06/16 21:09

    Admitido a trámite, comienzan a contar los tiempos. LO del TC dice que comunican al Gobierno y ´´éste tiene un mes para presentar alegaciones" Todos los órganos se han visto afectados en sus atribuciones, por la incomparecencia del Gobierno en las Cortes. Sustancien exhaustivamente este Recurso del Congreso ante el TC. Podemos vernos en idénticas circunstancias de nuevo, y ellos, burla burlando nuevamente a todos los españoles "no se pueden someter al control de la Cámara porque no existe una relación de confianza"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 andresb 13/06/16 20:12

    Llegaron algo tarde ¿no?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bravantia 13/06/16 20:03

    Aaahhhhh, que bien. El TC en manos actualmente del PP, va a juzgar al PP. ¿Cuanto nos jugamos a que no hay resolución condenatoria al PP?.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre