El 'caso Acuamed'

Cañete comparecerá a puerta cerrada en la Eurocámara el próximo 12 de julio

Los socialistas europeos piden más aclaraciones sobre los “conflictos de intereses” de Cañete

infoLibre

El comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, comparecerá el próximo 12 de julio ante la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo para dar explicaciones por su supuesta implicación en el caso Acuamed, pero lo hará a puerta cerrada, según informaron fuentes parlamentarias. 

Los coordinadores de esta comisión decidieron este martes la fecha y el formato de la comparecencia del exministro español, después de que la Conferencia de presidentes de la Eurocámara, donde están representados los líderes de los grupos parlamentarios, acordara el pasado 2 de junio reclamar su intervención.

En concreto, los coordinadores decidieron invitar a Arias Cañete a un "intercambio de puntos de vista", y se aplicará el mismo procedimiento que se da en los exámenes de las declaraciones de intereses financieros de los candidatos a comisario.

Un juzgado de Madrid declara nulo el despido de una ingeniera de Acuamed que se negó a favorecer un contrato a FCC

Un juzgado de Madrid declara nulo el despido de una ingeniera de Acuamed que se negó a favorecer un contrato a FCC

La comparecencia Arias Cañete ante la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara fue apoyada por todos los grupos salvo la Izquierda Unitaria Europea (GUE) y por el grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD), que insistían en reclamar su intervención en el pleno de la Eurocámara.

La Audiencia Nacional investiga la adjudicación fraudulenta por parte de la empresa estatal Acuamed, receptora de fondos comunitarios, de obras públicas a una decena de empresas, entre ellas FCC y Acciona, y la falsificación de certificaciones y liquidaciones dirigida a aumenta significativamente las cantidades que recibieron las adjudicatarias de contratos del organismo, según informó Europa Press.

La declaración del denunciante que detonó la operación del caso Acuamed, Francisco Valiente, ante el juez Eley Velasco implica a Arias Cañete, después que asegurara que existía "un acuerdo al máximo nivel" con el comisario cuando ejercía de ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, según consta en el sumario de la causa.

Más sobre este tema
stats