Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El 'caso Aguirre'

Podemos reclama a la Asamblea de Madrid que le dé acceso a las declaraciones de bienes de Aguirre

  • El portavoz de la formación morada, José Manuel López, motiva su petición en las informaciones publicadas por infoLibre sobre Savial SL
  • Este lunes, Aguirre dijo no recordar si había rendido cuentas a la Asamblea madrileña de sus acciones en esta empresa

Publicada 14/06/2016 a las 06:00 Actualizada 14/06/2016 a las 14:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

Esperanza Aguirre charla con su marido, Fernando Ramírez de Haro y Valdés, en la investidura como presidenta en la Asamblea en 2011.

Esperanza Aguirre charla con su marido, Fernando Ramírez de Haro, en la investidura como presidenta en la Asamblea en 2011.

EFE
El grupo de Podemos en la Asamblea de Madrid inició este martes los trámites para comprobar si Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid, cumplió con la obligación legal de incluir en sus declaraciones de bienes las acciones que tuvo en la empresa Savial, SL. Un día después de que la ahora líder de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid asegurara ante la prensa que no se acordaba de si había cumplido la ley, el diputado José Manuel López registró la petición a la Mesa de la Asamblea de Madrid, el órgano de gobierno de la Cámara regional.

La motivación de la solicitud [consúltala aquí, en PDF], según reconoce el portavoz de Podemos, es "la aparición en prensa de determinadas noticias vinculadas con el patrimonio de la señora Aguirre, en aras de despejar cualquier duda sobre el citado patrimonio y su licitud". Se refiere el diputado a las informaciones adelantadas por infoLibre sobre Savial SL, la firma dedicada a la explotación agrícola en la Aguirre fue accionista junto a su marido y que se había embolsado subvenciones públicas millonarias. "Madandurrias", como las ha bautizado la propia Aguirre.

Aguirre tuvo el 39% del capital


Savial SL fue constituida en 1993 con un capital social de 3.005 euros, que es el que mantiene en la actualidad. Su sede social está en el palacete de Madrid donde residen Esperanza Aguirre y su marido. La sociedad fue creada por tres personas: el marido de la dirigente del PP, Fernando Ramírez de Haro, nombrado administrador único y que suscribió el 51% de las participaciones; Aguirre, que se quedó con el 39% del capital; y un cuñado de la dirigente del PP, Juan Ramírez de Haro (fallecido en 2009), que recibió el 10% de las participaciones.

Este periódico ha informado de que Aguirre sostiene que donó las acciones a su marido en 2005, pero no ha mostrado ningún documento que respalde su versión. A día de hoy no se conoce la fecha exacta de la supuesta donación, el precio en que se valoraron las participaciones y si la operación se declaró ante Hacienda. Tampoco se conoce, y por ahí va la petición de Podemos, si Aguirre fue escrupulosa en el cumplimiento de la ley.

Esperanza Aguirre tomó posesión como presidenta el 21 de noviembre de 2003, así que antes de que finalizase enero de 2004 tenía la obligación legal de presentar una doble declaración notarial, de bienes y actividades. Según su propia confesión, por aquellas fechas todavía no había donado las participaciones de Savial SL a su marido. Esto es, todavía integraban su patrimonio. 

En su petición, López recurre al artículo 29 del reglamento de la Asamblea para solicitar que se le facilite acceso "a las declaraciones notariales de bienes presentadas por doña Esperanza Aguirre y Gil de Biedma" al "inicio y al final de las legislaturas VII, VIII, IX y las modificaciones a dichas declaraciones en el transcurso de las citadas legislaturas si las hubiese". Estas legislaturas comprenden entre noviembre de 2003 y 2015. En otras palabras: Podemos reclama todas las declaraciones de bienes de Aguirre mientras fue presidenta de la Comunidad.

El citado artículo 29, reza como sigue:

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior, los Diputados estarán obligados a efectuar una declaración notarial de sus bienes patrimoniales en el plazo de los dos meses siguientes a la adquisición de la plena condición de Diputado, notificando de manera inmediata a la Mesa y a la Comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado el nombre y el colegio del notario ante el que se haya formalizado la declaración y el número de protocolo correspondiente. 

Las declaraciones notariales efectuadas estarán a disposición de la Mesa y de la Comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado cuando sean necesarias para el cumplimiento de sus funciones".

López es miembro de la citada comisión de Estatuto del Diputado. Estas declaraciones son secretas y sólo pueden tener acceso a ellas los grupos parlamentarios, aunque no pueden reproducirles y deberán consultarlas durante un tiempo tasado en el despacho de la Presidencia de la Cámara. La presidenta de esta institución es Paloma Adrados, compañera de Aguirre en el Partido Popular.

Compra de acciones

En los últimos días, este diario ha informado de que Savial SL adquirió en 2006 y 2007 acciones con cotización en Bolsa por valor de 3.079.421 euros. Así consta en documentos depositados por la empresa en el Registro Mercantil de Madrid. Parte de esas acciones las adquirió gracias a préstamos del BSCH y por la "caja de Cataluña" –en los documentos que constan en el Registro no queda claro si esa entidad financiera es Caixa Catalunya o La Caixa–, concedidos a pesar de que la compañía tenía desde 2005 fondos propios negativos. Esa situación obligaba a reequilibrar el capital o a disolver la empresa, pero no se adoptó ninguna de las dos opciones.

Cuando un periodista de laSexta preguntó a Aguirre la semana pasada por el tema de las acciones, su respuesta fue que la cuestión era "machista".


10 Comentarios
  • 20 Nagore 21/06/16 20:05

    ¡Vivan las mamandurrías si son mías! Aguirraca dixit.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 vibebilbao 21/06/16 18:20

    Me encanta que pilleis a semejante sinvergüenza! Todo mi apoyo. Un saludo a Maraña y compañía.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 El Quijote 21/06/16 16:24

    Excelente trabsjo el del equipo de infolibre, levantando alfombras de la hipocresia. En este caso la de la myor hipócrita española de los ultimos 40 años.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Sasha 21/06/16 14:12

    Sois un@s 'machistas' cojonud@s l@s de InfoLibre. Ojalá hubiese más 'violencia de género' como la que promovéis.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 manuel romero mesa 15/06/16 18:57

    ¡Que dirigentes tiene la derechona! Hace más de una semana que se le ha pedido explicaciones y aún no sabemos si las va a dar, o si considerara que no tenemos entidad suficiente como para que ella tenga a bien dar explicaciones a este  populacho ,que solo sabe hace escarches, ¡faltaría más! Ella solo dará explicaciones a Dios y a la Historia, como su padrino Francisco Franco Caudillo de España por la Gracia de Dios. No nos la merecemos, y tenemos que dar gracias a que tan siquiera nos mire, ya que incluso su mirada es excelsa, y no esta para derrocharla con la gentuza que somos los demás contribuyentes.¡hasta ahí podríamos llegar!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Bacante 15/06/16 17:01

    infoLibre te propone actuar Plantéanos tú también otras actuaciones PROPÓN TU CAMPAÑA NEGOCIOS Y POLÍTICAExige a Esperanza Aguirre que pruebe con documentos oficiales que cumplió con Hacienda y con la Ley de Incompatibilidades La expresidenta asegura que donó su participación en la empresa ganadera y agríciola Savial SL

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 mel 15/06/16 14:30

    Excelente la iniciativa y comprensible la indignación que se vislumbra y se siente en prácticamente todos los comentarios. Aunque será difícil conseguir algo, hay que seguir peleando como hace Podemos y como hacemos aquí los comentaristas. Todo y mucho más sera necesario...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 DS 15/06/16 12:41

    Esta elementa debería esta en la cárcel en un país serio, como por ejemplo: Francia, Alemania, Inglaterra EEUU, Italia, Portugal; Suecia, Dinamarca, Finlandia Canadá, Noruega, Suiza, ...no sigo pues me saldrían 120 países al menos. Aquí la Hidalguía está por encima de la Ley. Como con Fernando séptimo. Y lo de la Infanta y su marido va a quedar en nada, ha sido un paripé para entretener al personal.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 AML 15/06/16 12:12

    Como dijo Sánchez en el debate cuando le hablaron de las puertas giratorias del P$$E, "¿Y Monedero y Errejón?". A este chico le falta un hervor. ¿Va a ser el P$$E el que regenere el país desde los consejos de administración de las eléctricas? Más de lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 cazallero 15/06/16 10:05

    esta familia aristocratica y poderosa, respecto a la mamandurria, hace lo que hace todo el mundo, poner la mano y recoger el dinero que el sistema europeo tira al campo, sin que ni ppsoe hayan hecho nada por cambiar el modelo

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre