Elecciones 26-J

Los expertos creen que el ‘viernes negro’ favorece al PP

Mariano Rajoy, durante la visita que realizó este miércoles a una finca de cultivo de alcachofas en Tudela.

Los candidatos de Ciudadanos y PP, Albert Rivera y Mariano Rajoy, llevan días especulando con las consecuencias del Brexit para las elecciones en España. El primero, en un desayuno informativo en el Ritz, afirmó que no le "extrañaría" que alguien pudiese "aprovechar" los resultados del Brexit para España, pero añadió a renglón seguido que "no debería influir" en los comicios. En la misma línea se posicionó Rajoy durante una entrevista en el programa El Cascabel de 13TV: "El viernes puede haber un golpe tremendo en los mercados porque genera desconfianza". Sin embargo, a renglón seguido añadió que "no tiene por qué repercutir en el resultado de las elecciones".

Los politólogos consultados por infoLibre coinciden en que la salida del Reino Unido de la Unión Europea, unido a un posible desplome del sector financiero tras el 23-J, aunque no provocaría un movimiento de sufragios muy importante, sí puede dar un empujón al partido del Gobierno en las elecciones generales del próximo 26 de junio. Así, el PP podría salir reforzado. 

El referéndum parecía hasta hace poco un tema sin importancia dentro de la campaña electoral. Sin ir más lejos, en el debate a cuatro del pasado lunes se dedicó menos de medio minuto a tratar el asunto: "Si yo tuviera que votar en el Reino Unido el próximo 23-J votaría por el sí a permanecer en Europa", dijo Sánchez. "Somos el único partido que ha estado en Reino Unido haciendo campaña. (...) pidiendo el sí a que siga en la UE", replicó Iglesias.

Reforzar al partido en el Gobierno

Juan Rodríguez Teruel, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Valencia, está convencido de que el resultado

s no alterará el sentido del voto en territorio nacional "sustancialmente". Principalmente porque los temas internacionales y, concretamente a nivel europeo, "suelen ser muy poco influyentes en las actitudes electorales en España" y, por ello, "no son temas de campaña". En el debate a cuatro sólo se dedicaron diez minutos a tratar asuntos que trascienden las fronteras de España, un tiempo muy limitado en comparación con el resto de bloques. A esto, Rodríguez Teruel añade otro factor que diluye unas posibles consecuencias: que ninguna formación juega "con el voto anti Unión Europea". "Ni siquiera Podemos, que para evitar que la posición más crítica de IU pueda perjudicarle ha intentado dejar muy claro que están a favor del euro y de la UE", añade.

En la misma línea se posiciona Ignacio Molina, profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM): "El único que puede tener unas posiciones más críticas, pero que no son euroescépticas, es Podemos". El politólogo señala, además, que "el tipo de voto a favor del Brexit es un euroescepticismo a la derecha, antiinmigración, que sería diferente al enfoque de crítica que podría tener IU dentro de esa coalición". En este sentido, el profesor de Ciencia Política de la UAM también hace hincapié en la ausencia del referéndum, y de los temas ligados a la Unión Europea, en la campaña: "Perfil bajo", afirma en conversación telefónica con este diario. A comienzos de junio, según una encuesta publicada en el diario El País, un 26% de los preguntados desconocían que en poco más de dos semanas Reino Unido tendría que pronunciarse sobre su permanencia en la UE. 

Ambos politólogos coinciden en que el sí al Brexit movilizará el voto a favor de los partidos tradicionales: "Movilizará a los electores más centrales que puedan dar apoyo al PP y, en menor medida, al PSOE que quizá estuvieran planteándose no votar", afirma Rodríguez Teruel. Molina pone como condición para estos movimientos que haya un "impacto traumático", es decir, que las bolsas se desplomen y se produzca cierta inestabilidad financiera: "Una situación de incertidumbre puede ayudar. Por lo general, cuando se producen traumas antes de las elecciones el electorado tiende a apoyar al partido que está en el Gobierno, produciéndose una especie de efecto refugio, de la opción más segura", apunta el politólogo.

Fuentes cercanas al Gobierno consultadas por infoLibre se muestran convencidas de que un tsunami de este tipo beneficia a la formación que encabeza el Ejecutivo. Una hecatombe financiera ante la que el analista Juan Ignacio Crespo pide tranquilidad, señalando que si bien una situación de estas características supone un "elemento de inestabilidad", los mercados son "demasiado impredecibles". Sin embargo da por descontado que se va a producir "cierta inestabilidad en los mercados" a corto plazo: "El Brexit es algo muy importante como para que no esté todo el mundo histérico", admite. Pero, ¿a quién puede beneficiar este desplome? En su opinión, se puede dar una reacción conservadora que acabe favoreciendo al PP u otra que ponga en cuestión la viabilidad del proyecto europeo y favorezca a Podemos.

Ignacio Lago, profesor de Ciencia Política de la Universidad Pompeu Fabra, asegura, por su parte, que si bien "hilando muy fino" se puede interpretar que "una situación de incertidumbre", tal y como recogen las investigaciones, "hace que los votantes se queden con el partido del Gobierno, evitando experimentar", se muestra convencido de que el efecto "será cero o muy limitado", al menos a nivel electoral.

El PP se niega a soltar RTVE

El PP se niega a soltar RTVE

Influencia en la formación de Gobierno

Con las encuestas echando humo a menos de dos semanas de las generales, dejando al PSOE en una tercera posición por debajo de Unidos Podemos, los socialistas se encuentran en una compleja encucijada: si las predicciones se cumplen, ¿agarrarán la mano que tantas veces les ha tendido Iglesias durante la campaña u optarán por facilitar una nueva legislatura del PP? Tanto Molina como Rodríguez Teruel coinciden en que la victoria del Brexit en la consulta del 23-J podría empujar a los socialistas a dar el nuevo Ejecutivo al partido conservador: "Este resultado podría forzar a Ciudadanos y, sobre todo, al PSOE, a favorecer cierta estabilidad gubernamental en el corto plazo", apunta el politólogo de la Universidad de Valencia, que añade que podría ser un "argumento" de los socialistas para abstenerse en la investidura.

El profesor de Ciencia Política de la UAM, sin embargo, condiciona este movimiento a la interpretación que se haga de este resultado desde Francia y Alemania, donde en apenas un año tendrán su propia cita electoral. Aunque Molina asegura que la Gran Coalición es "es absolutamente descartable", el politólogo explica a este diario que si desde territorio galo y germano se empieza a diluir la idea izquierda-derecha y se empieza a sustituir por un discurso "de avanzar en la integración" que una a socialdemócratas y al centro derecha, esto provocará que el PSOE tenga "menos incentivos aún para gobernar con Podemos". "Se podría dar una especie de abstención constructiva que permita que gobierne el PP para resolver la actual situación de impasse", sentencia.

Más sobre este tema
stats