Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 26J

El PSOE andaluz pierde frente al PP pero subraya que “ha salvado a la izquierda del peligro” de Podemos

  • El PP gana por segunda vez en la historia unos comicios generales en Andalucía y obtiene una ventaja de tres escaños sobre los socialistas
  • Susana Díaz subraya que el PSOE andaluz es el que "ha salvado a la izquierda del peligro del populismo" al superar a Podemos en más de 500.000 votos, la diferencia que evita el sorpasso

Publicada 27/06/2016 a las 00:15 Actualizada 28/06/2016 a las 09:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 32

Susana Díaz, junto a los miembros de la ejecutiva, en su comparecencia de este domingo.

Susana Díaz, junto a los miembros de la ejecutiva, en su comparecencia de este domingo.

EFE
Por segunda vez en cuatro décadas de democracia, el PP ha ganado como ya hizo en 2011 las elecciones generales en Andalucía. Con el 100% escrutado y una participación inferior en solo 0,88 puntos a la de hace seis meses (68,20% frente al 69,08%), los conservadores obtienen una ventaja de 2,32 puntos y tres escaños más (23) que los socialistas (20), que obtienen dos actas menos que el 20D.  

Los resultados constatan la formidable movilización de su electorado alcanzada por el PP en Andalucía, que en diciembre se había hecho con 21 puestos en el Congreso. De los cuatro partidos que entran en la Cámara Baja por alguna de las ocho circunscripciones de la mayor comunidad española, el PP es el único que gana votos:1.423.052 frente a los 1.294.293 de diciembre. Su porcentaje de apoyo en Andalucía se sitúa ahora en el 33,56%, medio punto más que en el conjunto del país.

El PP logra 128.759 papeletas más, mientras que el PSOE pierde 77.651 (1.324.742 frente a los 1.402.393 de hace seis meses). Parte del crecimiento experimentado por la organización que en Andalucía lidera Juan Manuel Moreno procede de Ciudadanos procede de Ciudadanos, pero ese trasvase no explica por sí solo ni de forma mayoritaria el crecimiento del PP.  El partido de Albert Rivera, que pierde un escaño en Sevilla y pasa así de ocho a siete, se deja por el camino 37.533 votos. De los 613.447 de diciembre baja hasta 575.914.

Pero, con todo, Unidos Podemos es el que más pierde: la suma de los apoyos obtenidos en Andalucía en diciembre por la formación de Pablo Iglesias y por IU arrojó más de un millón de votos (1.009.386); ahora, solo ha recabado 787.055 es decir, 222.331 menos. Traducido a porcentajes, eso significa que Unidos Podemos ha recibido en Andalucía el respaldo del 18,56% de los votantes, 2,54 puntos menos que en el conjunto del país.

Susana Díaz supera la media en más de 8,5 puntos

El PSOE andaluz supera nada menos que en 8,57 puntos la media estatal del partido en porcentaje de apoyos (31,24% frente al 22,67%). Y es, tras Extremadura (34,57%), el territorio donde el PSOE ha marcado su cota más alta de votos, el 31,24%. Está por ver, no obstante, si la pérdida del mayor feudo histórico de la organización podría rebajar las expectativas que en los últimos tiempos habían circulado sobre un hipotético ascenso de Susana Díaz a la cúpula previo desalojo de Pedro Sánchez.

Desde luego, no fue ese el mensaje del análisis desplegado tras el recuento por la presidenta andaluza. En una comparecencia donde no ha admitido preguntas, Díaz ha subrayado tres ideas clave que vindican la potencia de su organización: que el PP ha vencido en Andalucía pero por un margen mucho menor que el registrado en toda España; que el PSOE solo ha ganado en tres circunscripciones y las tres son andaluzas; y, sobre todo, que es el PSOE andaluz "el que ha frenado al populismo" en España al obtener 500.000 votos de ventaja sobre Podemos.

Es decir, casi exactamente la diferencia que ha evitado en el conjunto del país el sorpasso de la formación de Pablo Iglesias. "El PSOE andaluz –ha avisado la presidenta– ha salvado a la izquierda española del peligro del populismo".

En el conjunto de las ocho provincias andaluzas, los socialistas ganan en Sevilla, Jaén y Huelva. Pero, paradójicamente, su retroceso desde los 22 escaños de diciembre hasta los 20 que contabiliza ahora se explica porque pierde uno en Jaén y otro en Huelva.

Objetivamente, los dos grandes damnificados son el PSOE y Ciudadanos, que se queda en siete escaños, uno menos que hace seis meses. Pero, aun ganando un puesto –salta de 10 a 11 escaños, Podemos fracasa también aquí estrepitosamente en su objetivo de superar a los socialistas como ya le ocurrió a IU en 1996 bajo mandato de Julio Anguita. 

Podemos falla también en uno de sus objetivos más señeros: aupar al Congreso a José Julio Rodríguez, ex jefe del Estado Mayor, dado que la formación pierde el escaño que en diciembre recabó en Almería. Sí introduce en la Cámara Baja y por la provincia olivarera por antonomasia, Jaén, al líder jornalero Diego Cañamero, uno de los más feroces detractores de un eventual pacto de gobierno con el PSOE. 

La formación que en Andalucía dirige Teresa Rodríguez solo anota sorpasso en una plaza significativa: Podemos queda segundo en Cádiz capital –por detrás del PP y por delante del PSOE–, cuyo Ayuntamiento gobierna desde las municipales de 2015.

LA AUTORA Correo Electrónico


10 Comentarios
  • 32 Bonanzero 27/06/16 23:45

    La Omaita ¿a quién trata de engañar? a manejado a P. Sánchez como la que saca a pasear al chucho, El si acaba de salvar su culo, porque ¿con motivo va presionarlo ahora la Omaita? Ella ha perdido en Andalucía, aunque quiera vender que es aquí, donde se ha salvado la cara al partido. ¿cuánto va ella ha esperar ahora para dar el "sorpasso" a la secretaria general?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 31 castulo64 27/06/16 22:58

    Estos del Partido Español, no pueden ser más patéticos porque no se entrenan más horas. Todo el día llorando porque Podemos no lo apoya, al estar el PE comprometido, con Cs. Poniendo trabas a la progresión de Podemos y demonizandolo, hasta que quieren un gobierno del PP. Cuando lleguen las autonomícas, ya llamaran a Podemos para que les hagan presidentes, como el impresentable Vara. A mi juicio Podemos Extremadura se tendria que pensar su colaboración y hacer como IU, en la legislatura anterior por prepotentes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 30 Dudu 27/06/16 20:19

    Con los lideres que tiene el PSOE,lo raro es que el PP no haya sacado mayoría absoluta.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 29 avilera 27/06/16 19:27

    Susana Díaz: si su meta era frenar a Podemos poco le importa Andalucía.Váyase a su casa. Nunca Podemos lo haría peor que usted. Meter miedo a la gente es propio de cobardes sin proyecto político.Somos muchos los que no la escuchamos y votamos a Unidos Podemos. Usted ha recibido su merecido.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 28 El Quijote 27/06/16 18:55

    De que se rie Susana?, ha perdido mas de 100.000 votos en su cortijo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 27 rgpprada 27/06/16 17:59

    Sinceramente lo de esta Señora, las manifestaciones de odio de Felipe González, el payaso de Alfonso Guerra, Bono y, si faltaba alguno, pongamos a Corcuera, me dan ganas de llorar y lo digo en el sentido literal de la palabra. Tal vez sea debido a mis muchos años o tal vez sea la consecuencia de tantos años de frustración sufridos después de haber vivido toda una dictadura y puestas mis esperanzas en un PSOE que los hechos me han demostrado que no debí esperar nada de ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 26 irreligionproletaria 27/06/16 14:19

    Un@ polític@ "socialdemócrata de toda la vida" en la tierra de los grandes latifundios -donde, ejerce gobierno "sostenido" por la versión "cañí" de libertas/once/doce/trece... y duran, ha ofrecido en su programa a los andaluces (29,6% de paro general y +60% en menores de 25 años) LA REBAJA DEL IMPUESTO DE SUCESIONES. Y, asistida de responsabilidad política, publica donde la escuchen : "HE SALVADO A LA IZDA, DEL PELIGRO DE PODEMOS."

    Responder

    Denunciar comentario

  • 25 Luisorro71 27/06/16 13:08

    ¿Cuando llegarán a darse cuenta los votantes del PSOE, que sus barones y secretario general, no son políticos de izquierdas? Como ejemplo pongo a Felipe y su séquito, ¿acaso alguno de ellos fue alguna vez de izquierdas? Lo que ocurre es que cuando se compara al PSOE, con el PP, si parecen de izquierdas sin serlo. Lo mismo ocurre en USA con los demócratas y republicanos, ambos son muy de derechas, pero los demócratas parecen rojos cuando se les compara con los republicanos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 24 Nagore 27/06/16 12:56

    Lo que está claro es que nadie puede salvar al PSOE de Susana Díaz.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 Ahankara 27/06/16 12:56

    Madre mía qué argumento el de esta señora. Menuda desnortado es esta señora. Pero si lo que hay que hacer es salvarnos del PP y de toda la patulea de saqueadores que llevan en sus filas. Claro que vista la corrupción del PPSOE esta claro por donde van los tiros. Que patética es esta individua. Pero no se dará cuenta de que el PSOE va perdiendo votos y escaños de cada vez?.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre