X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Condenado el Ayuntamiento de Olmedo por mantener simbología franquista en sus calles

  • El Ayuntamiento de Olmedo (Valladolid) deberá retirar escudos, insignias, placas, derechos y honores de exaltación de la sublevación militar y la represión de la dictadura
  • La sentencia no admite recurso y es la primera respecto de los 21 ayuntamientos que se encuentran demandados por idéntico motivo en el orden contencioso-administrativo 

infoLibre Publicada 30/06/2016 a las 11:20 Actualizada 30/06/2016 a las 11:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Manifestación por la memoria histórica.

Manifestación por la memoria histórica.

Europa Press
El Juzgado de los Contencioso-Administrativo número 2 de Valladolid ha condenado al Ayuntamiento de Olmedo por mantener simbología franquista en sus calles, estimando así la demanda presentada por el letrado Eduardo Ranz Alonso.

La demanda, según informa Europa Press, fue interpuesta el día 1 de mayo de 2016 por el incumplimiento del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que establece la obligación de elaborar un catálogo de vestigios y, a su vez, la retirada de la simbología de exaltación de la Guerra Civil y la Dictadura.

En este sentido, la sentencia estima el recurso del referido abogado, que actúa en su propio nombre y representación frente a la inactividad de la administración demandada al no haberse tomado las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas u otros objetos o menciones conmemorativos de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura.

En consecuencia, el fallo obliga al Ayuntamiento olmedano a la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y Dictadura en el municipio, así como que proceda a la retirada inmediata de escudos, insignias, placas, derechos y honores u otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar y la represión de la dictadura.

Dicha sentencia no admite recurso y es la primera respecto de los 21 ayuntamientos que actualmente se encuentran demandados por idéntico motivo en el orden contencioso-administrativo. En definitiva, la sentencia obliga a cumplir una ley que entró en vigor hace ya nueve años.


1 Comentarios
  • 1 DMS 30/06/16 13:39

    Ya era hora que este ayuntamiento que es lo que es y siempre ha sido eso, sea multado por no cumplir la Ley.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Ruedas de molino

    Simplificar aquí es tan peligroso como hacerlo en cualquier terreno, pero resulta más sencillo y hasta reconfortante: ellos contra nosotros, los buenos contra los malos, los moros contra Occidente.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Contradicciones PP

    Así ve la prensa internacional la posición de España respecto a la independencia de Escocia y su relación con Cataluña.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    (Mi) gente en parques

    Entre pullas y cariños, hablamos de teletrabajo, de las mujeres en tecnología, de las croquetas (eso siempre) y de colegios.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre