Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

Un abogado demanda al Ayuntamiento de Tortosa por su negativa a retirar un monumento franquista

  • Eduardo Ranz considera que la localidad incumple el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, el cual indica que deben retirarse los los símbolos que exalten la dictadura
  • La localidad tarraconense celebró una votación ciudadana para consultar si los vecinos de Tortosa querían o no deshacerse del símbolo, cuyo resultado denegó la retirada

Publicada 31/05/2016 a las 18:39 Actualizada 31/05/2016 a las 19:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Monumento a la Batalla del Ebro situado en Tortosa.

Monumento a la Batalla del Ebro situado en Tortosa.

EP
El abogado especializado en memoria histórica Eduardo Ranz presentó este martes una demanda ante el Juzgado Contencioso Administrativo de Tarragona contra el Ayuntamiento de Tortosa en relación con el monumento franquista construido en el bajo Ebro a su paso por la localidad. El símbolo fascista, según Ranz, fue alzado para conmemorar la victoria del bando nacional durante la conocida como batalla del Ebro.

El pasado sábado, la localidad tarraconense celebró una votación ciudadana para consultar si los vecinos de Tortosa querían o no deshacerse del símbolo. El resultado denegó su retirada, generando el rechazo de la CUP y de ERC, quienes se comprometieron a trabajar "para retirar el monumento franquista, reformado o no, si cabe por la vía judicial".

Ranz, en consonancia con ambos grupos, consideró que la consulta nunca debió realizarse, “puesto que la verdadera votación se produjo hace 9 años en el Congreso con la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica”. El principal argumento de la demanda presentada sostiene que, con la retirada del monumento, únicamente se solicita el cumplimiento del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, la cual indica que debe hacerse un catálogo de vestigios de exaltación de guerra civil y dictadura, para su posterior retirada o eliminación.

El escrito presentado ante el tribunal, Ranz solicita que se personen como declarantes el Secretario General Técnico, Ferran Bel I Accensi, el alcalde la localidad, y Meritxell Borràs i Solé, Consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalitat.

Demandó a ocho pueblos por no cambiar sus nombres franquistas

No es la primera que Eduardo Ranz presenta una demanda para exigir el adecuado cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. El pasado 19 de mayo, Ranz demandó a ocho pueblos por negarse a modificar sus nombres franquistas, requisito establecido por la ley. 

Los pueblos demandados ante los juzgados de contencioso-administrativo de sus capitales de provincia fueron Llanos del Caudillo (Ciudad Real), Alberche del Caudillo (Toledo), Guadiana del Caudillo y Villafranco del Guadiana (Badajoz), Quintanilla de Onésimo (Valladolid), Alcocero de Mola (Burgos), San Leonardo de Yagüe (Soria) y Villafranco del Guadalhorce (Málaga). Todas estas demandas, salvo las de Llanos del Caudillo y Alcocero de Mola, fueron admitidas a trámite.

El abogado también denunció a varios alcaldes por no retirar la simbología franquista en sus municipios, incumpliendo así la ley. También denunció a 15 obispados y arzobispados por mantener los vestigios franquistas en sus propiedades.



LA AUTORA


8 Comentarios
  • 8 Sancho 01/06/16 16:27

    ¡Se cumple la ley o no se cumple; o sólo se cumple lo que nos guste?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Sancho 01/06/16 16:26

    6DAVID dijo..
    Debe haber mucho gilipollas en el mundo, en alemania, por ejemplo, porque además de dater, encontrar y recuperar, también "retiran" los monumentos que hieren la sensibilidad de las personas, de los demócratas; otra cosa puede ser que se acuerde mantener un determinado edificio o monumento porque se entienda que puede explicar un momento o hecho relevante en la historia...pero de manera excepcional. no en cada ciudad...que este país está plagado de símbolos golpistas...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 6DAVID 01/06/16 15:55

    esta si que es una gilipollua.. memoria histórica es datar, encontrar, recuperar y hacer informes históricos serios sobre la represión franquista. pero preocuparse por un monumento... cuando todo monumento es un documento de barbarie (w. benjamin) es tonto, genera gastos inútiles y quita el elemento corporeo que nos recuerda el fascismo... menos gestos inútiles y más educación en valores, en historia

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Sancho 01/06/16 14:35

    Bravantia dijo..
    ¿Está seguro?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Bravantia 01/06/16 13:31

    Muy bien. Se retirará..., Si o Si.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Olaf 01/06/16 13:02

    ¿Por qué lo tiene que hacer un particular y no un Partido? Si en una ciudad los incendios los apagasen los vecinos ¿para qué servirían los bomberos?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Sancho 01/06/16 12:05

    Aquí hay varios partidos metidos, el alcalde es de CiU. Esto es España, el país donde se mantienen monumentos de golpistas con los votos de los ciudadanos. Hay todavía muchos vecinos nuestros que siguen apoyando estas canalladas, a los que no les importa tener calles con nombres o monumentos de asesinos. ¿Por qué será?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 ateo 31/05/16 23:57

    PP e iglesia católica: las dos caras del neofascismo más criminal. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2016/04/espana-arabia-saudi.html

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre