PSOE

Vara no encuentra apoyos para que el PSOE se abstenga en la investidura de Rajoy

Vara no encuentra apoyos a su propuesta de que el PSOE se abstenga y deje gobernar a Rajoy

Ibon Uría

El presidente de Extremadura y secretario general de los socialistas en esa comunidad, Guillermo Fernández Vara, insistió este jueves en que no contempla otra opción para echar a andar la legislatura que "una mínima abstención a última hora" del PSOE en la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy.

"No te puedes ni imaginar lo que me supone tener que estar diciendo lo que te digo porque no me apetece nada que Rajoy siga gobernando (...) pero obviamente, a partir de ahí, los electores han dicho lo que han dicho y tú no puedes evitar que en España haya un Gobierno", argumentó en una entrevista en Antena 3.

Ya por la tarde, Vara añadió que aunque "caigan chuzos de punta" seguirá expresando sus opiniones. "Yo no defiendo que el PSOE se abstenga, yo defiendo que no haya nuevas elecciones", dijo. Lo prioritario es que no haya elecciones" porque "la situación se está deteriorando", insistió el dirigente socialista.

No es la primera ocasión en la que Vara mantiene estas tesis frente al discurso de la dirección del PSOE, que asegura que sus diputados votarán no a Rajoy y que insta al conservador a "empezar a sumar" y buscar apoyos entre sus "afines ideológicos", entre los que sitúa a Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria.

El barón extremeño dijo ya el lunes, menos 24 horas después de conocer los resultados, que Rajoy debe formar Gobierno "cuanto antes" y que el resto de partidos no pueden "obstaculizar" su investidura, porque "una mayoría de españoles ha dicho que Rajoy quiere que sea su presidente" y quiere "que el PSOE [esté] en la oposición"

El martes volvió a defender que "hay que hacer lo que haya que hacer" y que el PSOE "no puede consentir" que eso suceda "por su responsabilidad". "Por eso defiendo lo que defiendo (...) aunque eso signifique la fórmula que sea. Los ciudadanos no perdonarían al PSOE que forzara unas terceras elecciones", manifestó.

La dirección no lo contempla

En la dirección federal socialista no sientan bien las palabras del presidente extremeño. Fuentes consultadas por infoLibre señalan que "no hay absolutamente ningún cambio" sobre la posición expresada el lunes por el portavoz del Comité Electoral, Antonio Hernando, quien descartó la posibilidad de abstenerse.

"No vamos a apoyar su investidura y tampoco no vamos a abstener. Rajoy tendrá que buscar apoyos entre sus afines ideológicos, entre los que es evidente que no está el PSOE", señaló entonces Hernando, quien apuntó que "la presión la tiene el PP y la tiene Rajoy" y que a los socialistas les corresponde estar en la oposición.

Fuentes de la ejecutiva socialista señalan que la idea es situar toda la presión sobre los conservadores. "La pelota está en Génova, 13", resumen, y añaden que "Pedro Sánchez mantendrá un perfil bajo por ahora". El líder del PSOE es, de hecho, el único de los cuatro grandes candidatos que no ha hecho declaraciones tras las elecciones.

"En este momento es más inteligente no salir a hablar", contestan fuentes de la dirección del partido preguntadas por las palabras de Vara: "Toca esperar y que Rajoy empiece a moverse". "Ni lo contemplamos", zanja otro miembro de la ejecutiva socialista preguntado por la posibilidad de abstenerse en la investidura de Rajoy.

El propio Antonio Hernando reiteró en la noche de este jueves en Hora 25, de la Cadena Ser, que su partido no contempla en ningún caso esa fórmula: "No sé a qué se ha referido Fernández Vara. Nosotros no consideramos abstenernos. Hay 183 diputados de centro-derecha".

Sin apoyos en los territorios

Las palabras de Fernández Vara no encuentran respaldo entre los miembros de la dirección federal socialista, y tampoco en los territorios habitualmente críticos con Ferraz. Un dirigente del PSOE andaluz muy próximo a la líder de la federación, Susana Díaz, asegura que la posibilidad de una abstención es sólo "la opinión de Vara".

"El resto no opina lo mismo que él –subraya–. Ahora lo que toca es que Rajoy se ponga a trabajar y a buscar apoyos: tiene que ponerse el mono de trabajo". "A nosotros lo que nos toca es estar en la oposición. Todo el mundo sin excepción tiene clara la mayor a la vista de los resultados del domingo", añade.

El PSOE castellanomanchego tampoco apoya la opción expresada por Vara. "Es una opinión personal. Los demás no estamos de acuerdo con él", dice un cargo regional de esa federación, que admite además que "no favorece [al PSOE], para nada abrir ese debate". "Ahora que estamos haciendo lo que debemos...", lamenta.

Otras federaciones, como la valenciana, mantienen igualmente el veto a Rajoy y a su partido. "El PP y el PSOE son antitéticos. Rajoy tiene capacidad de formar un Gobierno, porque hay derechas suficientes. El PSOE no es compañero de viaje ni muleta del PP, nunca jamás", señaló el martes el presidente autonómico, Ximo Puig.

Entre los territorios más afines a Sánchez y su equipo tampoco hay dudas. "Admiro la persistencia del PP alentando la burbuja del discurso de la gran coalición, pero no la ha habido en 35 años y no la va a haber ahora", señala un barón territorial en conversación con este diario.

"En el PSOE no hay debate, es una decisión tomada –añade esta misma fuente, preguntada por la posibilidad de abstenerse–. Lo dijimos antes de la campaña de diciembre, en el Comité Federal del 28 de diciembre, en esta campaña y vamos a cumplirlo escrupulosamente. El PP lo que tiene que hacer es levantarse del diván y ponerse a llamar y sumar".

La posible consulta a las bases

Este cargo regional comenta que no hay otra opción que votar no a Rajoy, entre otras cosas, porque "si hubiera una consulta a la militancia el 99% votaría en contra". "En otros temas puede haber mil posiciones, pero en esto no hay duda: sólo he escuchado a Guillermo [Fernández Vara] hablar de la abstención, y no le veo defendiéndola ante las bases", comenta.

El PP ofrecerá al PSOE estabilidad  en comunidades y ayuntamientos si permite que Rajoy gobierne

El PP ofrecerá al PSOE estabilidad en comunidades y ayuntamientos si permite que Rajoy gobierne

El barón extremeño, de hecho, se mostró este jueves en contra de esa posible votación sobre si facilitar un Gobierno del PP, vía que han defendido cargos como el secretario general del PSOE de Valencia, José Luis Ábalos, próximo a Sánchez. Vara sostuvo que "no todo puede someterse a consulta". "Si no quiere preguntar a las bases, quizá sea porque intuye el resultado", replica un dirigente regional.

Sobre este particular, la presidenta andaluza Susana Díaz dijo este jueves en una entrevista que aceptaría esa consulta, similar a la que Pedro Sánchez decidió convocar en febrero para refrendar el acuerdo de Gobierno suscrito con Ciudadanos y con el que, en dos ocasiones y sin éxito, se presentó a la investidura en la pasada legislatura.

"Los socialistas andaluces nunca nos vamos a poner en contra de una posición de la dirección federal porque apoyamos las decisiones del conjunto del partido. Si el secretario general quiere tomar esa decisión, no seremos los andaluces los que digamos que no, nos va a parecer bien", respondió Díaz, que subrayó además que el PSOE no puede servir "de muleta de Rajoy".

Más sobre este tema
stats