Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



yihadismo

El CNI asegura que no existe riesgo “específico” de atentado yihadista en España

  • El director del CNI, el general Félix Sanz Roldán, asegura que el Estadio Islámico no tiene una unidad específica para atentar en España
  • Sanz Roldán también califica de "absurdo" que se piense que el servicio secreto realiza un trabajo concreto para frenar el independentismo en Cataluña

InfoLibre Publicada 04/07/2016 a las 17:27 Actualizada 04/07/2016 a las 18:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Félix Sanz Roldán, responsable del CNI.

Félix Sanz Roldán, director del CNI.

EP
El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz Roldán, aseguró este lunes que no se ha detectado un riesgo "específico" de atentado yihadista en España más allá de la amenaza genérica que persiste sobre todos los países europeos. "Existen riesgos para nuestra seguridad, pero tanto como para que Daesh tenga una unidad especial contra nosotros, pues no", comentó a la prensa tras participar en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial.

"Lo único que espero es poder seguir nuestro trabajo con los compañeros de las fuerzas de seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas para evitar una comisión de un atentado como el de estos días", añadió en referencia a la nueva escalada de ataques terroristas atribuidos al Estado Islámico (Daesh).

En este sentido, según informó Europa Press, recordó que esta organización "va siempre al lugar donde piensa que puede tener éxito". "Entramos en el riesgo de todos los países europeos", precisó.

Félix Sanz Roldán ha participado durante casi dos horas en uno de los cursos de verano de El Escorial, sometiéndose a las variadas preguntas de los asistentes. El director del CNI también fue preguntado sobre la filtración a la prensa de las conversaciones privadas en el despacho del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el ya exdirector de la Oficina Antifraude Catalana (OAC), el magistrado Daniel de Alonso.

El máximo responsable del servicio secreto respondió que "no tiene ni idea" de quién realizó esa grabación. "No entra en mis atribuciones", aclaró a preguntas de la prensa. También se refirió a si sus 4.000 agentes realizan trabajos por encargo del Gobierno para frenar el independentismo en Cataluña. "Las órdenes que tengo no hacen distinciones de lugares", explicó, calificando de "absurdo" que se hable de "victoria del CNI" cuando hay una mala noticia para los separatistas.

"El CNI hace lo mismo en Alcázar de San Juan que en Barcelona", continuó, negando que se haya reforzado específicamente el despliegue de agentes en Cataluña. "Veo el mapa de España entero, sin distinciones de colores", subrayó.

Sanz Roldán se mostró tajante al defender la profesionalidad del CNI y su actuación siempre dentro de la ley. "Nunca se ha filtrado ni pasado nada a nadie", aseveró, a pesar de reconocer luego que ha habido "dos o tres casos" de agentes que han traicionado su servicio al Estado. "No salimos de caza a ver qué podemos encontrar para luego contárselo al Gobierno", insistió.

"El CNI está al servicio del Gobierno y no del partido que ejerce el poder"

Otra de las preguntas versó sobre el uso partidista del CNI que pueden hacer los diferentes partidos. "Quiero dejar bien claro que el servicio está a las órdenes del Gobierno y así tiene que seguir por los siglos de los siglos. Tiene que ser algo simultáneo", comentó Sanz Roldán, que repitió en varias ocasiones que se presta un servicio al Estado, y no al partido que ejerce el poder.

¿Existen oráculos en el CNI?, preguntó una participante en el curso. "No existen oráculos como tales pero sí la experiencia", respondió Sanz Roldán, que especificó que el servicio cuenta con un "centro de lecciones aprendidas" donde se incorpora por parte de los agentes un "juicio crítico muy exhaustivo" después de cada operación. "Ese es nuestro oráculo", sentenció.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre