Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Violencia machista

Un ayuntamiento andaluz homenajea a una mujer asesinada y a su asesino

  • El Ayuntamiento de Frigiliana dedicó un minuto de silencio y dos días de luto a la víctima y su marido, que la mató antes de suicidarse
  • El alcalde afirma que ambos, de 71 y 76 años, fueron "un ejemplo para su familia y amigos"
  • Condena los hechos, al tiempo que los enmarca en los "difíciles momentos" que vivían por la depresión de la víctima

Publicada 14/07/2016 a las 12:26 Actualizada 14/07/2016 a las 14:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 23

Imagen de minuto de silencio en el pueblo.

Imagen de minuto de silencio en el pueblo.

Ayuntamiento de Frigiliana.
Antonio Acosta Martín, de 76 años, albañil jubilado, y su esposa, Carmen García Lomas, de 71, ama de casa, aparecieron muertos el pasado martes en un cortijo de Frigiliana (Málaga, 3.065 habitantes), que el matrimonio utilizaba como casa de campo sobre todo en verano.

Antonio había matado a Carmen y luego se había suicidado, según la investigación policial. Los encontró una de sus hijas, que se había desplazado hasta allí alertada por la ausencia de sus padres del domicilio habitual. Junto al cuerpo de ella había "una nota manuscrita –de Antonio– confesándose autor y pidiendo perdón", según la Guardia Civil.

Él estaba ahorcado en un árbol y ella presentaba evidencias de estrangulamiento, según el diario malagueño Diario Sur. El Ayuntamiento de Frigiliana, el mismo martes, anunció la convocatoria de un minuto de silencio "en memoria de Antonio y Carmen" y dos días de luto. La víctima y el autor de su muerte han compartido homenaje y despedida.

El comunicado del Ayuntamiento del día 12 era absolutamente neutro y equidistante. "Ante los tristes acontecimientos del día de hoy, en el que hemos conocido el fallecimiento de nuestros vecinos Antonio Acosta Martín y Carmen García Lomas, en circunstancias aún pendientes de esclarecer, desde el Ayuntamiento de Frigiliana informamos que se ha convocado con carácter de urgencia a la junta de portavoces, que se reunirá esta tarde a las 17.00 horas para decretar dos días de luto oficial", decía la nota.

Los primeros teletipos pocos después del mediodía ya apuntaban a un asesinato de una mujer a manos de su pareja. También antes de las 17.00 horas eran públicos posicionamientos de la directora del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta, Elena Ruiz (PSOE), y del Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz (PP), condenando los hechos y tratando los mismos como violencia de género.

El IAM incluía el crimen en el listado de víctimas de violencia de género: cuatro en Andalucía, 26 en España, en lo que va de año. A esta cifra, decía Elena Ruiz a través del comunicado del IAM, "se suman las cientos de agresiones físicas y psíquicas que se producen a diario y están invisibilizadas".

Los agresores "se sienten impunes porque la propia sociedad lo permite, ya sea justificando la dominación del hombre sobre la mujer, los celos y el control como signos de amor o el papel de la mujer como madre u objeto sexual". Se trata, añadía Ruiz, del "mismo machismo que hace creer a algunos que el cuerpo de la mujer está a su servicio, como ha ocurrido estos días en los Sanfermines".

Antonio Sanz, máxima autoridad del Gobierno en Andalucía, expresó su "pesar" y "condena". Aunque pidió "prudencia" a la hora de valorar el suceso, lo abordó como un caso de violencia de género, al pedir "unidad de la sociedad para lucha contra esta lacra".

Sanz también recordó la necesidad de denunciar, "tanto por parte de las víctimas como de su entorno de familiares, amigos y vecinos", como un "primer paso fundamental para activar los mecanismos de prevención y protección a las víctimas".

El delegado destacó además la importancia de que "se visualice socialmente el fenómeno de la violencia de género, en cualquier circunstancia que se produzca", para lo que hizo un llamamiento a la colaboración de las diferentes administraciones para así ofrecer "una respuesta global, integral y coherente".

"Respeto, duelo y condolencia"

La primera nota del Ayuntamiento convocaba "a todos los vecinos a formar parte del minuto de silencio, que tendrá lugar mañana miércoles, a las 12.00 horas, a las puertas del ayuntamiento, en señal de respeto, duelo y condolencia por la pérdida de nuestros vecinos".

"En estos momentos la investigación aún no ha arrojado ningún dato sobre las circunstancias que han rodeado al suceso, por lo que, en señal de respeto a sus familiares y amigos más cercanos, el lema de ese minuto de silencio será de dolor y condolencia. Aprovechamos esta nota para tener en nuestro recuerdo a nuestros vecinos, Antonio y Carmen, conocidos y queridos por todos, sumándonos al dolor de la familia en estos momentos tan difíciles", concluía el anuncio municipal.

El minuto de silencio tuvo lugar este pasado miércoles, como estaba previsto. Acudieron familiares de Antonio y de Carmen, según informa un portavoz del Ayuntamiento. Tras el minuto de silencio el Ayuntamiento emitió un nuevo comunicado. "Emotivo minuto de silencio en las puertas del Ayuntamiento de Frigiliana", comenzaba.

"Más de 150 vecinos se han dado cita para mostrar su repulsa ante cualquier tipo de violencia y a la vez solidarizarse en el dolor de la familia, tras unos acontecimientos que han sido todo un shock para el pueblo de Frigiliana, que a 24 horas de lo sucedido aún no termina de creérselo", señalaba el comunicado, que destacaba la asistencia de representantes de todos los partidos políticos (PP, PSOE y PA), así como de la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Elena Mendoza.

El alcalde, José Antonio González Conejero (PP), leyó un comunicado en el que mostraba el "más sentido pésame a la familia de Antonio Acosta y Carmen García" y la "más enérgica repulsa ante cualquier tipo de violencia, sea de la índole que sea". "Dicho lo cual", añadía, "no podemos más que quedarnos con el recuerdo de nuestros vecinos 'Acosta' y Carmen, conocidos, respetados y queridos por todos, habiendo sido siempre un ejemplo para su familia y amigos".

"Momentos difíciles" por una depresión de la víctima

"Como Ayuntamiento de Frigiliana no es a nosotros a quien corresponde clasificar los hechos, será la autoridad pertinente quien lo haga, pero como vecinos sí sabemos perfectamente quiénes eran, así como los momentos difíciles que vivían últimamente consecuencia de la enfermedad de ella.

"Pese a ello, nunca, jamás, bajo ninguna circunstancia, ni siquiera la enfermedad más grave o la desesperación, pueden tener como consecuencia acabar con la vida de alguien, y nunca, jamás, lo justificaremos", señalaba. La enfermedad de ella era una "profunda depresión", según un portavoz del Ayuntamiento.

La nota concluía: "Con este comunicado reiteramos nuestra condena a los hechos, en los que sólo hay una víctima, sin que importe que el móvil haya sido acabar con el dolor provocado por una determinada enfermedad".


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre