Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



OBITUARIO

Muere la política, abogada y activista Doris Benegas a los 64 años

  • Doris Benegas falleció este viernes en Valladolid a los 64 años, según confirmó la formación Izquierda Castellana
  • Hermana del dirigente socialista Txiki Benegas, siempre se interesó por temas relacionados con la discriminación jurídica de la mujer y la economía política

infoLibre Publicada 29/07/2016 a las 20:11 Actualizada 30/07/2016 a las 10:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

La política, abogada y activista Doris Benegas.

La política, abogada y activista Doris Benegas.

UNIDAD POPULAR
La política, abogada y activista Doris Benegas falleció este viernes en Valladolid a los 64 años, según confirmó la formación Izquierda Castellana a través de un comunicado remitido a Europa Press. Era hermana de José María Benegas, dirigente histórico del PSOE y que falleció en el mes de agosto del año pasado.
Doris Benegas, que desde hace meses sufría un tumor abdominal, nació en Caracas en 1951, ciudad a la que se exilió su padre tras la Guerra Civil española, mientras que su madre, venezolana, provenía de una familia libanesa-palestina.

En 1956 la familia Benegas Haddad regresó al País Vasco, lugar de origen de su padre. Empezó sus estudios de Derecho en San Sebastián en 1969, lo que la llevó a interesarse por temas relacionados con la discriminación jurídica de la mujer y la economía política.

Aunque el Derecho Penal fue el principal ámbito profesional en el que trabajó, especialmente la lucha contra la violencia de género y el mundo laboral, también trabajó en casos relacionados con el derecho al aborto, las luchas vecinales contra el narcotráfico, la insumisión, el antifascismo, la defensa de militantes políticos de izquierda e independentistas, la anulación de los juicios que culminaron con las últimas ejecuciones franquistas del 27 de septiembre de 1975 o el caso del aceite de colza. Más recientemente trabajó como letrada dentro de la plataforma de Stop Desahucios.

Su llegada a Valladolid tuvo lugar en septiembre de 1973, tras ser detenida en San Sebastián en la víspera del primero de mayo de ese mismo año, debido a su militancia política. Una vez terminada la carrera de Derecho, se incorporó al Colegio de Abogados de Valladolid en 1975. En 1974 comenzó a trabajar en la factoría de FASA-Renault, de donde fue despedida por su participación en las huelgas y luchas obreras, en un momento de elevada conflictividad social y política en Valladolid.

Tras serle aplicada la Ley de Amnistía, en 1977 regresó a FASA, donde volvería a ser despedida en el año 1981. Doris se incorporará a las Plataformas Anticapitalistas y posteriormente al sindicato Comisiones Obreras, organización de la que sería expulsada junto a otros compañeros en el año 1979, por oponerse a la firma por parte del sindicato de un convenio colectivo acordado con la empresa.
De la militancia propiamente sindical, Doris pasa a trabajar en el terreno profesional y político en casos del ámbito laboral. A mediados de la década de los 70 abrió en Valladolid un despacho jurídico situado en la calle Matías Sangrador, incendiado en 1979. En aquella época fue dirigente del Movimiento Comunista (MC) en Castilla y León. Posteriormente, en la década de los 80, participa en Unidad Popular Castellana, una de las organizaciones que está en el origen de la actual Izquierda Castellana, que defiende el carácter nacional de Castilla y que fue creada en 2000.

En los años ochenta también constituye Mujeres Castellanas y contribuye a la creación de la Agrupación de Mujeres Abogadas de Valladolid en el año 1993.

En las elecciones al Parlamento Europeo de 2009, ocupa el segundo puesto en la candidatura de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (II-SP), que el Gobierno intentó anular aplicando la Ley de Partidos por su supuesta vinculación con la izquierda abertzale. El Supremo anuló inicialmente la lista, pero el Constitucional revocó esa decisión y permitió que se presentara a las elecciones, en las que no obtuvo representación.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, fue uno de los primeros en lamentar la muerte de Benegas, "referente de la izquierda castellana".

Sus restos reposarán en el Tanatorio de Las Contiendas de Valladolid a partir de las 11.00 horas de este sábado y el acto de despida será a las 19.00.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre