La XII Legislatura

El debate de investidura se celebrará el 30 de agosto

El debate de investidura se celebrará el XX de XX

El debate de investidura al que se someterá el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ya tiene fecha: se celebrará el 30 de agosto. Así lo confirmó este jueves la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que compareció en torno a las seis de la tarde, pocas horas después de que Rajoy se mostrase dispuesto a acudir al debate y a aceptar las condiciones impuestas por Ciudadanos para que el partido naranja le preste su apoyo.

Pastor y Rajoy mantuvieron una conversación telefónica tras la reunión que el presidente del Gobierno mantuvo con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, un encuentro en el que aceptó la exigencia de fijar este mismo jueves una fecha para la investidura. Así, Rajoy se someterá a la confianza de la Cámara baja 33 días después de haber sido designado como candidato por el rey, que le encargó presentarse a la investidura el pasado 28 de julio.

Pastor, por su parte, ha tardado tres semanas en fijar una fecha. Hasta ahora, el récord estaba en la investidura de José María Aznar en 1996, cuando Federico Trillo tardó 17 días en poner fecha a la votación en la que el expresidente accedió por primera vez al cargo. La presidenta del Congreso ha argumentado que estos días han servido para que Rajoy "contase con un tiempo razonable" para reunir apoyos parlamentarios.

Patxi López dice que “no hay nada” que haga cambiar el 'no' del PSOE a Rajoy

Patxi López dice que “no hay nada” que haga cambiar el ‘no’ del PSOE a Rajoy

Rajoy contará con doce días para negociar un acuerdo programático con Ciudadanos y Coalición Canaria, las dos fuerzas con las que ha anunciado que entablará conversaciones y que se han mostrado dispuestas a ofrecerle su apoyo en la investidura. Además, durante esos doce días, Rajoy tratará de convencer al PSOE de que ofrezca su "colaboración" para que él sea reelegido presidente del Gobierno, si bien los socialistas han asegurado por activa y por pasiva que su voto será negativo.

Así las cosas, la primera de las sesiones de investidura se celebrará los días 30 y 31 de agosto, y en ella Rajoy necesita reunir al menos 176 votos a favor –lo que supone la mayoría absoluta de la Cámara baja– para ser elegido presidente del Gobierno. Con Ciudadanos y Coalición Canaria, el PP únicamente sumaría 170 votos a favor por 180 en contra, por lo que previsiblemente se celebrará un segudo debate los días 1 y 2 de septiembre, en el que Rajoy solo necesitaría concitar más síes que noes.

Si el candidato no consiguiera reunir los apoyos necesarios, la cuenta atrás para la disolución de las Cortes comenzaría a correr a partir del 31 de agosto, fecha de la primera votación de investidura. Según marca la Constitución, a partir de esa fecha el Congreso tiene un plazo de dos meses para elegir a otro candidato; si no lo consiguiera, el 31 de octubre se disolverán las Cortes y se convocarán nuevas elecciones, que se celebrarían el 25 de diciembre, día de Navidad.

Más sobre este tema
stats