La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Investidura parlamentaria

Sánchez mantiene el ‘no’ y elude aclarar qué hará si fracasa el candidato del PP

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, reiteró este lunes tras reunirse con Mariano Rajoy que los parlamentarios de su formación votarán no al candidato del PPnoen la sesión de investidura que se iniciará este martes en el Congreso de los Diputados. Sánchez –que calificó ese encuentro de "prescindible"–  aseguró que al acuerdo al que han llegado el PP y Ciudadanos y que llevará a los 32 representantes naranjas a votar a favor de Rajoy da a los socialistas "más razones" para mantener su voto negativo porque es "conservador y continuista"

Sánchez recordó que el acuerdo suscrito entre el PP y Ciudadanos [consultar en PDF, aquí] no afecta al núcleo de las medidas aprobadas por los conservadores desde 2011 como la reforma laboral o la ley educativa de Wert y que aplaza "sine die" la reforma constitucional. Lo cierto es que fuera de ese documento también se queda una parte significativa de las reformas en derechos sociales y transparencia que Ciudadanos acordó con el PSOE en febrero para la fallida investidura de Sánchez. 

Antes las presiones desde dentro y fuera de su partido para que el PSOE se abstenga y se ponga fin a este período de interinidad, Sánchez inistió en que "el único responsable" de que no haya Gobierno es el candidato del PP, del que destacó su "incapacidad" para armar una mayoría que le mantenga en la Moncloa. "A nosotros nos votaron para cambiar a Mariano Rajoy, su política y sus políticas", remachó. 

Todo apunta a que Rajoy irá al debate de investidura sin los apoyos necesarios, pues aunque las negociaciones con Ciudadanos y Coalición Canaria terminaran acabaron con éxito, el candidato del PP suma 170 votos y le faltan 6 para la mayoría absoluta (176 escaños) en la primera votación, y 11 abstenciones para la mayoría simple (más síes que noes) en la segunda ronda.

Patxi López dice que “no hay nada” que haga cambiar el 'no' del PSOE a Rajoy

Patxi López dice que “no hay nada” que haga cambiar el 'no' del PSOE a Rajoy

Posible alternativa 

El líder del PSOE, sin embargo, no aclaró en su comparecencia ante los medios si intentará crear una mayoría alternativa en el caso –muy probable– de que Rajoy fracase en esta sesión y no sea investido presidente. Preguntado por esta cuestión, señaló que "en política hay que contemplar todos los escenarios". En respuesta a otra pregunta similar insistió: "Estamos en víspera de la investidura (...). Cuando lleguemos a ese río cruzaremos ese puente". 

Sobre la posibilidad de una nueva convocatoria del Comité Federal del PSOE –el máximo órgano entre congresos, al que le correspondería replantear el voto de la investidura– Sánchez aseguró que sólo lo convocará "cuando haya hechos nuevos que puedan alterar la posición del PSOE". En los últimps días algunos de los dirigentes de la formación –el último de ellos, el presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig– han abogado por que se convoque este septiembre un Comité Federal para buscar la "mejor solución" y evitar unas terceras elecciones en el caso de que Rajoy fracase.

Más sobre este tema
stats