El futuro del PSOE

El PSOE andaluz pide “cambiar el rumbo” sin “paños calientes” tras el 25S

El PSOE andaluz pide “cambiar el rumbo” sin “paños calientes” tras los resultados del 25S

infoLibre

El secretario de Política Federal del PSOE y diputado en las Cortes por Sevilla Antonio PradasAntonio Pradas defendió este lunes que los socialistas tienen que "intentar cambiar el rumbo" del partido para "corregir" la situación a la que han llegado, tras unos "malos" resultados electorales ante los que ha pedido hacer "autocrítica y no poner paños calientes", informa Europa Press.

Así lo señaló Pradas, muy próximo a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en declaraciones a los periodistas a su llegada a Ferraz, donde este lunes se reúne la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE.

"Lo primero que tenemos que hacer es analizar los resultados de ayer, que son unos resultados malos, sin paliativos", defendió el número tres del PSOE, que subrayó que, a su juicio, el partido "debe hacer hoy una autocrítica y no poner paños calientes".

"Venimos dispuestos a hacerlo y en base al análisis que se haga, mantendremos una posición", dijo, emplazándose así a escuchar primero la valoración que haga el secretario general, Pedro Sánchez, ante sus compañeros a puerta cerrada.

Eso sí, recalcó que tanto en Galicia como en el País Vasco han sido unos resultados "muy malos históricamente" y defendió que, por ello, hay que "hacer un análisis e intentar cambiar el rumbo para corregir esa situación".

A partir de aquí, rechazó responder si considera que ese cambio de rumbo implica un paso atrás del líder del PSOE o si apoyarían la convocatoria de un congreso, como la semana pasada apuntó la dirección federal. "En este momento vamos a analizar primero el análisis que hace el secretario general", se ha limitado a responder.

Proponer un congreso es una "torpeza increíble"

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, afirmó este lunes, después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya comunicado a la Ejecutiva su intención de convocar en diciembre el 39 Congreso del partido, que "no es el momento de celebrar congreso sino de asumir responsabilidades políticas" y criticó que parece que "la dirección del partido trata de esconderse detrás del congreso exprés para no hablar de lo que se tendría que hablar", la situación del partido y los resultados "nefastos" electorales en Galicia y País Vasco este 25 de septiembre.

En rueda de prensa, Cornejo defendió que lo primero es resolver la situación del país, y recordó que aparcar hasta la conformación de un Ejecutivo la celebración del congreso "fue la propuesta de Sánchez en el Comité Federal". Asimismo, consideró que proponer un calendario que lleve al Congreso en el mismo mes de unas hipotéticas terceras elecciones "parece de una torpeza increíble".

Tras criticar que Sánchez haya presentado esta propuesta sin diálogo ni consenso con el resto del partido, Cornejo afirmó que el congreso debe celebrarse cuando haya gobierno en el país y debe ser de "refundación" para que el PSOE "sea de verdad una alternativa de Gobierno, sea un partido ganador y resuelva los problemas a los ciudadanos asumiendo su responsabilidad".

"No podemos seguir así", advierte Chacón

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, pidió a su llegada a Ferraz a su partido hacer una "profunda reflexión" porque los socialistas van "cada vez a una derrota más dura" y defendió que los socialistas deben "volver a ser" un partido "fuerte, unido y fresco". "Es evidente que no podemos seguir así", dijo.

La exministra socialista evitó responder si esto pasa por que el secretario general, Pedro Sánchez, abandone la Secretaría General. Quien sí ha respondido a esa pregunta ha sido la jefa de la delegación del PSOE en el Parlamento europeo, Iratxe García, que, a su llegada a Ferraz no quiso valorar el resultado electoral pero sí respondió cuando se le ha preguntado si cree que Sánchez debe dimitir: "No", dijo, tajante.

Mientras tanto, la secretaria de Administraciones Públicas, Susana Sumelzo, explicó a su entrada que prefiere hacer su análisis primero ante sus compañeros y no "en la calle". "Donde lo tenemos que hacer es es en los órganos del partido, que es donde lo deberíamos hacer todos", dijo.

Tanto Iratxe García como Susana Sumelzo forman parte del círculo más próximo de Sánchez. En cambio, Chacón está muy distanciada de la dirección federal prácticamente desde que entró a formar parte de ella, en el congreso que eligió a Sánchez como secretario general del partido.

Sánchez anuncia a su ejecutiva que quiere convocar ya el congreso del PSOE con primarias en octubre

Sánchez anuncia a su ejecutiva que quiere convocar ya el congreso del PSOE con primarias en octubre

José Blanco también pide reflexión

El exvicesecretario general del PSOE José Blanco se declaró este domingo por la noche "desolado" y se preguntó "qué más tiene que pasar para que el PSOE reflexione", después de los malos resultados de su partido en las elecciones vascas y gallegas.

El que fuera número dos en el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero se expresó así en un mensaje en su cuenta de Twitter. El exdirigente gallego, hoy eurodiputado, relató que ha felicitado tanto a Alberto Núñez Feijóo como a Íñigo Urkullu por sus respectivas victorias en Galicia y el País Vasco. "En ambas comunidades la gente votó estabilidad", opinó.

Más sobre este tema
stats