Navarra

Una manifestación en Alsasua niega la agresión a los guardias civiles y la califica de “montaje mediático y político”

Una manifestación en Alsasua niega la agresión a los guardias civiles y la califican de “montaje mediático y político”

infoLibre

Una multitudinaria manifestación rechazó este sábado en Alsasua la "versión oficial" respecto a la agresión a dos guardias civiles en la localidad. Una versión que calificaron de "montaje mediático y político" y de "no sólo es un ataque a la juventud sino que ataca a la totalidad del pueblo de Alsasua".

Según informa Europa Press, la marcha, que partió de la plaza de los Fueros de Alsasua, estuvo precedida por un grupo de momotxorros (personajes típicos de los carnavales de la localidad) y una pancarta en la que se leía "Muntai polizialik ez. Utzi pakean Altsatsu" ("No a los montajes policiales. Dejad Alsasua en paz").

También se escucharon consignas como "Asesinos a sueldo, abuso de poder", "Ni se os quiere ni se os necesita" o "Televisión manipulación". Tras recorrer varias calles del pueblo, la movilización regresó a la misma plaza donde se leyó un comunicado.

Los lectores del comunicado criticaron "un montaje que ha dejado graves consecuencias en nuestro pueblo, dos jóvenes detenidos mientras disfrutaban de las ferias de nuestro pueblo, varios vecinos atacados y el pueblo ocupado y acosado por los medios".

"No hubo emboscada alguna, no hubo linchamiento", aseguraron, "lo único que se ha producido ha sido un montaje mediatico y político a raíz de una trifulca en un bar" en la cual "participó la Guardia Civil y que ha sido utilizada para seguir machacando a este pueblo", denunciaron.

Asimismo, afirmaron que "la versión oficial se ha visto ya desacreditada y con falta de argumentación, no hay más que ver las continuas contradicciones, manipulaciones y mentiras de las cuales hemos sido testigos los vecinos del pueblo".

Y son "décadas de falsas versiones oficiales sobre los encontronazos en fiestas con gente del cuerpo armado ante lo cual los vecinos de Alsasua nos encontramos indefensos". "Siempre se ha demostrado que las acusaciones no tienen base alguna".

Los convocantes de la manifestación criticaron las recientes declaraciones del Gobierno de Navarra "sin contrastar previamente las distintas versiones.

"Nos acusan de ir en contra de una convivencia normalizada en nuestro pueblo, pero qué barato les sale a los responsables políticos alimentar la versión mediática y manipulada de estos mafiosos", lamentaron.

Al respecto acusan a UPN, PP y PSOE de "dar cobertura por interés político" a un "montaje mediático" que "acaba teniendo consecuencias en las personas, sobre Alsasua se ciñe una nube negra de represión". Por su parte, reprocharon "la tibieza" de Geroa Bai.

Colectivo de Víctimas del Terrorismo

Minutos antes del inicio de la manifestación, acudieron a la plaza de los Fueros cuatro miembros del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), entre ellos su presidenta, Consuelo Ordoñez, portando carteles que decían "Odio fuera", "No os tenemos miedo", "Sin pistolas no sois nada", "Los que sobran son los violentos" y "Guardia Civil, seguid aquí".

La hermana de Gregorio Ordóñez, el concejal del PP en San Sebastián asesinado por ETA en 1995, denunció este "discurso del odio" cuando se cumplen cinco años de que la banda terrorista anunciara el cese de la actividad armada. 

"Hemos venido a dar la cara y a enfrentarnos a los radicales que quieren imponer el miedo y el odio en Alsasua y en muchos otros pueblos como éste". "Aunque ETA ya no mata, los radicales siguen armados mentalmente y dispuestos a ejercer una violencia que ellos pueden enmascarar como una pelea de bar, pero que nosotros llamamos terrorismo", expuso Ordóñez.

Ordóñez recordó que Covite lleva "mucho tiempo denunciando que Navarra y el País Vasco son ollas a presión". "No es una sorpresa lo ocurrido en Alsasua, ni siquiera una consecuencia", comentó, "sino un síntoma de que la cultura del odio está viva y se sigue alimentando".

Tres detenciones

El jefe de la Guardia Civil de Navarra afirma que el cuerpo "no se siente especialmente incómoda en Alsasua"

El jefe de la Guardia Civil de Navarra afirma que el cuerpo "no se siente especialmente incómoda en Alsasua"

Este mismo viernes, la Policía Nacional detuvo a un hombre de 45 años en Getxo (Vizcaya) por pedir de forma anónima en la red social Facebook que ETA siga matando a "gentuza" como los dos guardias civiles que fueron agredidos junto a sus parejas en Alsasua.

La Guardia Civil detuvo la misma noche de la agresión en el bar Koxka de Alsasua a otros dos individuos de unos veinte años que quedaron en libertad con cargos acusados de un delito de lesiones y atentado contra la autoridad.

El Ministerio del Interior defendió que este delito se podría ver agravado por concurrir con otro de odio. La Policía Foral de Navarra es la encargada de una agresión en la que participaron directamente unas 45 personas.

Más sobre este tema
stats