Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La XII Legislatura

El portavoz de la gestora afirma que el PSOE “no va a pactar nunca con el PP” y que se abstienen “por España”

  • Incide en que el porcentaje de apoyo a la abstención en el Comité Federal (60%) fue mayor que los apoyos a Sánchez hace tres semanas
  • Mario Jiménez cree que "habrá que evaluar" la relación con el PSC si finalmente votan 'no' a la investidura de Rajoy

infoLibre Publicada 24/10/2016 a las 10:27 Actualizada 24/10/2016 a las 17:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 64

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez.

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez.

Europa Press
El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, subrayó este lunes que su partido "no va a pactar nunca con el PP ni con Rajoy", y que la decisión que han tomado los socialistas "no es por el PP, sino por España". Jiménez fue preguntado en una entrevista en la Cadena Ser sobre si se arrepiente de no haber negociado antes con el PP una abstención con condiciones, como quería Josep Borrell, informa Europa Press. 

Así, explicó que la decisión del PSOE es, aparte de la abstención, poner en marcha una estrategia dentro del grupo parlamentario para impulsar una serie de "cuestiones inaplazables" que a su juicio necesita España.

De hecho, está convencido de que pronto se verá que el Gobierno del PP tendrá que afrontar una legislatura "compleja" porque en la cámara habrá un juego de mayorías que permitirá cambiar decisiones del PP que han sido "crueles en muchos terrenos" y además va exigir a los conservadores responsabilidad por sus cuatro años de gestión y por sus casos de corrupción.

Jiménez confió en que el PSOE sea capaz de cerrar la fractura que se ha abierto en su seno por este asunto y empezó por subrayar que la abstención tuvo un respaldo del 60% en el Comité Federal de este domingo, un porcentaje mayor de los que apoyaron a Pedro Sánchez hace tres semanas.

Según dijo, eso se conseguirá "con esfuerzo" y haciendo que el partido mire a las necesidades de los ciudadanos en lugar de "mirar tanto hacia dentro". Su tarea, opinó, es "recuperar el diálogo, recuperar el pulso" y también recuperar militancia después de dos años que han sido "muy costosos" en términos de pérdida de militantes.

"Habrá que evaluar" la relación con el PSC

El portavoz de la gestora subrayó que la decisión del Comité Federal del partido de que todo el grupo parlamentario se abstenga una segunda votación de investidura de Mariano Rajoy no admite ninguna interpretación, y avisó de que si finalmente el PSC no acata la disciplina de voto se producirá una "situación que habrá que evaluar".

Mientras el líder del PSC, Miquel Iceta, pidió a Ferraz comprensión con la situación particular de Cataluña, Jiménez respondió que, al margen del proceso independentista, "el impacto negativo" del Gobierno del PP ha sido igual para toda España.

Jiménez distinguió la situación de los diputados que han adelantado que se mantendrán en el no –como Susana Sumelzo, Odón Elorza o Margarita Robles– del caso del PSC.

Así, mientras a los diputados individuales que rompan la disciplina se les aplicará el reglamento, Jiménez defendió que el caso del PSC no tiene que ver con los estatutos, "sino con la relación de dos partidos hermanos". "Si los órganos del PSC toman una posición que es contradictoria y que significa un desacato tendremos que evaluar la situación que se produce en ese momento", dijo.

Por eso, confía en que en el PSC "impere el seny catalán" y finalmente no tome una decisión en contra de lo aprobado por el PSOE, porque "sería malo para el proyecto socialista" y además "inexplicable desde el punto de vista democrático", puesto que el PSC participó y votó en la decisión del Comité Federal "y en democracia cuando se participa en un proceso de estas características se acata".

Podemos tiene "problemas muy graves"

El portavoz de la gestora no cree que la situación brinde a Podemos la posibilidad de liderar la oposición, sino más bien que este partido está "verdaderamente preocupado con que se ponga en marcha la legislatura" porque "no sabe trabajar en un entorno institucional normalizado" sino que "necesita el conflicto, la bronca y la provocación".

A su modo de ver, Podemos no tiene más proyecto que la contestación, y ahora la legislatura se va a poner en marcha con el PSOE liderando la oposición, mientras que la formación morada tiene "problemas muy graves dentro", empezando por que "tiene que resolver qué es" y analizar que lo que ha hecho en los últimos tiempos es impedir un gobierno de izquierdas y permitir al PP seguir ganando elecciones.


EL AUTOR
Relacionados


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre