Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis en el PSOE

Antonio Hernando exige por escrito a los diputados del PSOE que acaten la orden de abstenerse

  • El portavoz en el Congreso y presidente del grupo remite a los diputados socialistas una carta instándoles a acatar el mandato del Comité Federal
  • Hernando niega la posibilidad de otorgar libertad de todo "por razones de conciencia", como habían solicitado algunos parlamentarios del PSOE

Publicada 26/10/2016 a las 13:31 Actualizada 26/10/2016 a las 14:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 85

Javier Fernández, presidente de la gestora, y Antonio Hernando, portavoz en el Congreso, este martes.

Javier Fernández, presidente de la gestora, y Antonio Hernando, portavoz en el Congreso, este martes.

EFE
El portavoz del PSOE en el Congreso y presidente del grupo parlamentario socialista, Antonio Hernando, ha remitido este miércoles una carta a todos los diputados del partido en la que les exige que acaten el mandato del Comité Federal de abstenerse y donde niega la posibilidad de que se otorgue libertad de voto "por razones de conciencia".

En la misiva, a la que ha tenido acceso infoLibre [ver en PDF], Hernando recuerda que el Comité Federal "aprobó una resolución" que "es un mandato expreso al grupo parlamentario sobre el sentido de voto en la sesión de investidura de este semana, tanto en la primera como en la segunda votación". El portavoz del PSOE ha adjuntado la resolución del máximo órgano entre congresos en su correo a los diputados [ver en PDF].

El texto que ha hecho llegar Hernando a sus compañeros de bancada añade que "el pleno del grupo parlamentario es competente para decidir sobre las cuestiones en las que deban pronunciarse las Cámaras siempre que el Comité Federal [como sucede en este caso] o la Comisión Ejecutiva Federal no hubiera manifestado con anticipación una determinada directriz".

Por ello, añade el portavoz, "no corresponde al pleno del grupo la competencia para decidir sobre el sentido del voto en esta sesión". "Tampoco es aplicable –insiste– la posibilidad de que el pleno pueda acordar la libertad de voto por razones de conciencia, pues esta previsión sólo es posible cuando la decisión corresponde al propio pleno del grupo parlamentario".

Voto en conciencia

Desde que el Comité Federal decidiera la abstención en segunda vuelta, varios diputados y dirigentes del PSOE han planteado la conveniencia de que sólo 11 parlamentarios se abstengan para evitar una fractura mayor en el partido. El presidente de la gestora, Javier Fernández, ha defendido en cambio que el mandato del máximo órgano entre congresos es "imperativo" y afecta a "todos" los diputados.

La número dos por Madrid, Margarita Robles, afirmó el domingo que su "mandato imperativo es con la gente" que le votó y que "hablar de castigos" está "fuera de lugar". Este miércoles, señaló que su decisión es "muy meditada y muy coherente". También el guipuzcoano Odón Elorza ha mencionado en varias ocasiones la conveniencia de que los diputados puedan votar libremente.

En esta misma línea, la presidenta de Baleares y líder de la federación insular, Francina Armengol, señaló este mismo miércoles que los dos diputados del PSIB-PSOE se plantean la objeción de conciencia para mantenerse en el voto contrario a Rajoy. Armengol señaló en una entrevista en Radiocable que la abstención es un "error de presente y de futuro", máxime cuando no fue consultada a las bases.

Los críticos sostienen el pulso

Según fuentes del sector crítico, entre 16 y 22 diputados socialistas desacatarán la orden de abstenerse. Entre ellos figuran Pedro Sánchez y los siete diputados del PSC, cuyo Consell Nacional aprobó este martes por unanimidad –241 votos a favor, ninguno en contra y una abstención– una resolución donde reafirma su voto contrario al candidato del PP, Mariano Rajoy.

El grupo parlamentario socialista tiene convocada una reunión para las 16.00 horas de este miércoles, apenas dos horas antes de que comience el debate de investidura del candidato del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. El portavoz de la comisión gestora socialista, Mario Jiménez, también acudirá a esa cita de los 84 diputados del PSOE.

Tras la constitución de la comisión gestora del PSOE el 1 de octubre, cuando dimitió el anterior secretario general, Pedro Sánchez, Hernando fue el único de los tres portavoces socialistas confirmado en su puesto. El portavoz en el Senado y la portavoz en el Parlamento Europeo, Óscar López e Iratxe García, fueron relevados por Vicente Álvarez Areces y Ramón Jáuregui respectivamente.
EL AUTOR Correo Electrónico


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre