Cataluña

El PSC abandona la ‘vía canadiense’ y apuesta por una alianza electoral con Ada Colau

El PSC tiende la mano a una futura alianza electoral con el partido que prepara Colau

infoLibre

El PSC ha reformulado este viernes la ponencia política que debatirá en congreso del 4 al 6 de noviembre con dos novedades destacables: elimina del redactado la alusión a la vía canadiense y apuesta por una alianza electoral futura con el partido de izquierdas que prepara Ada Colau, según ha informado Europa Press.

Fuentes socialistas han explicado que con la nueva redacción de la que debe ser la hoja de ruta del partido para los próximos años se ha integrado el espíritu del "90%" de enmiendas que varias agrupaciones y militantes habían presentado al texto original.

En el primer borrador de ponencia se defendía la reforma constitucional, pero se añadía que, en caso de que los catalanes la rechazaran, se debían plantear instrumentos democráticos alternativos como, "por ejemplo, una ley de claridad como la canadiense".

Este párrafo (el número 36 del texto original) originó un fuerte revuelo ya que se interpretó como que, en caso de que fracasara la reforma constitucional, el PSC avalaría un referéndum de independencia como el que se celebró en Canadá sobre Quebec.

En el nuevo redactado no aparecen alusiones a Canadá y se concluye que "en cualquier circunstancia, el PSC defenderá un planteamiento federal y democrático buscando un acuerdo que la ciudadanía pueda ratificar en un referéndum".

Además, se busca reforzar la apuesta por la reforma constitucional incluyendo que en un Estado federal las comunidades podrían denominarse Estados, y el nuevo Estatut podría ser considerado como "Constitución de Catalunya".

"Proponíamos una cosa que no se entendía", argumentan sobre el redactado inicial, y explican que no contemplan un plan B a la reforma constitucional porque, si esta no fuera avalada por la ciudadanía, el sistema entraría en crisis.

"Estrecha colaboración"

Pere Navarro rechaza la vía canadiense para Cataluña y pide cambiar la Constitución sin “plan B”

Pere Navarro rechaza la vía canadiense para Cataluña y pide cambiar la Constitución sin “plan B”

El redactado actual de la ponencia defiende que el PSC buscará la "más estrecha colaboración posible entre las fuerzas de izquierdas", lo que pasa por una alianza con la confluencia de izquierdas que busca impulsar Colau, aunque excluye a ERC y la CUP por ser independentistas.

El texto se mantiene como en la propuesta inicial, pero las mismas fuentes explican que el significado de este párrafo implica buscar una alianza electoral del PSC con el partido de la alcaldesa, ya que "ir unidos" en la lista es la única manera de que la izquierda gane unas elecciones al Parlament.

El partido de Colau esta en fase de creación, en él participan BComú, ICV, EUiA, Podemos y Equo.

Más sobre este tema
stats