El futuro de la izquierda

Primer asalto en Podemos Madrid: los ‘errejonistas’ se consideran ganadores y Espinar ve un “empate técnico”

Primer asalto en Podemos Madrid: los 'errejonistas' se consideran ganadores y Espinar ve un “empate técnico”

La primera votación en el congreso de Podemos en la Comunidad de Madrid se ha saldado con una victoria contundente del ala errejonista del partido. Así, al menos lo considera el equipo liderado por Rita Maestre, el más cercano a las tesis del secretario de Política, que ha ganado nueve de las 10 votaciones en las que ha competido con la alianza de los anticapitalistas y los pablistas, encabezada por el senador Ramón Espinar. No obstante, este equipo considera que su única victoria se ha producido en el documento clave, el que determinará la nueva estrategia política de Podemos en la Comunidad de Madrid, y el propio Espinar ha calificado de "empate técnico" los resultados.

La elección más determinante tendrá lugar entre el 5 y el 9 de noviembre, cuando los afiliados del partido morado están llamados a elegir a los miembros del Consejo Ciudadano autonómico –el máximo órgano entre congresos de Podemos–, así como a su nuevo secretario general. No obstante, los resultados que se conocieron este jueves son relevantes para un proceso que se considera la antesala del congreso a nivel estatal que tendrá lugar en los próximos meses, ya que definen tanto la nueva hoja de ruta política como el nuevo modelo organizativo del que se dotará Podemos en la Comunidad de Madrid, el territorio en el que el partido cuenta con mayor implantación.

Adelante Podemos con la gente, la candidatura más cercana a las tesis de Íñigo Errejón, ha conseguido imponer sus tesis en puntos como la estructura interna, el modelo de participación de los círculos en la vida y la toma de decisiones de la formación y la relación con otros partidos. Sin embargo, la victoria por la mínima de Espinar en el documento político-estratégico equilibra parcialmente la balanza, ya que ese escrito es uno de los más ideológicos y establece de manera general los pasos que debe dar Podemos en los próximos años en cuestiones como el tono que debe mantener en su discurso, uno de los principales debates que se están produciendo ahora mismo dentro del partido.

"Partíamos de una situación complicada al unirse dos documentos fuertes, y aún así la gente nos ha dado un resultado muy bueno". Así se pronuncia Hugo Martínez Abarca, diputado en la Asamblea de Madrid y miembro de la candidatura errejonista, que señala que los resultados "demuestran que Podemos Comunidad de Madrid es tremendamente plural, y tenemos que contar con la pluralidad en el futuro". No obstante, el dirigente también hace hincapié en que "de los cuatro documentos políticos", entre los que incluye "el de igualdad, el de acción institucional y el de relaciones con otros partidos", su equipo ha "ganado tres" y ha perdido en la votación de la hoja de ruta política "por menos de cien votos".

Por el contrario, Juntos Podemos –el equipo de Espinar– defiende que los resultados permiten hablar de "empate técnico", pese a que en documentos como el relativo a la estructura de los nuevos órganos autonómicos su opción se ha quedado a diez puntos de la liderada por Maestre, que por su parte ha defendido que "no cabe hablar de un resultado ajustado". El propio Espinar, además, defendió la importancia de la victoria de su equipo en el documento político-estratégico ya que, a su juicio, "se trata del texto central de este proceso, donde se define la línea político-electoral que deberá seguir Podemos en la Comunidad de Madrid durante los próximos años".

En esa misma línea, Raúl Camargo, diputado de la Asamblea de Madrid y dirigente de Anticapitalistas, afirma que el documento político estratégico es "el que marca la hoja de ruta" de Podemos y el que verdaderamente diferenciaba a ambos equipos, algo que los errejonistas rechazan. "Por poner una analogía sencilla: es como si un parlamento aprueba una ley con el articulado de la oposición pero con la exposición de motivos del Gobierno", sostiene Martínez Abarca, que sin embargo matiza que "aquí no hay una relación gobierno-oposición sino muchas más similitudes que diferencias y en ningún caso diferencias insalvables" a la hora de conjugar el documento político-estratégico del equipo de Espinar con las posiciones de Maestre en materia, por ejemplo, de pactos con IU o el PSOE.

El sistema de elección, un interrogante

En cualquier caso, ahora se inician días de reuniones y asambleas para preparar las candidaturas a los órganos del partido a nivel autonómico. Confirmado ya que será Maestre quien encabece la lista errejonista, el mayor interrogante está en conocer si los anticapitalistas y los afines a Espinar y Pablo Iglesias repetirán su alianza o, por el contrario, se presentarán por separado. "Los resultados en la votación de documentos no determinarán qué ocurrirá en la votación de cargos internos", afirma Camargo, que asegura que los anticapitalistas se presentarán "seguro" a esta elección.

No obstante, otras fuentes de la cúpula de Anticapitalistas mostraban hace días sus dudas a este respecto y aseguraban que tendrían que pensar si les merecía la pena aspirar a dirigir la organización a nivel regional con una hoja de ruta que no comparten. En la decisión que finalmente se tome sobre la concurrencia al proceso y, especialmente, sobre el pacto con Espinar, podría influir decisivamente el sistema de elección que finalmente se utilice, ya que aún no se conoce si se aplicará un método fuertemente mayoritario o si, por el contrario, se planteará un reparto más proporcional de los puestos.

El documento organizativo que se ha impuesto en la votación este jueves planteaba la utilización del sistema Borda para la elección de los cargos internos de Podemos, una propuesta que compartía el equipo de Espinar. Este sistema es similar al utilizado en el festival de Eurovisión, y genera unos resultados muy proporcionales, a diferencia del que utiliza habitualmente el partido. Pero los pablistas tienen dudas de que este sistema cumpla con la legalidad interna de Podemos, ya que el partido estableció a nivel estatal que el sistema a utilizar sería el tradicional, aunque con la limitación de que una sola lista no podría quedarse con más del 80% de los órganos.

"Ha ganado el sistema proporcional, aunque se rumorea que los de Ramón [Espinar] pretenden que se impoga un sistema mayoritario para forzar a Anticapitalistas a ir con ellos", sostienen fuentes del sector más cercano a Íñigo Errejón, que afirman que "sería un disparate" que todas las sensibilidades no estuvieran representadas en el Consejo Ciudadano autonómico, porque el partido "no se entiende" sin todas sus patas. "Sospecho que el acuerdo Reinicia-Escucha [los equipos anticapitalista y pablista, respectivamente] era hacer como que defendían el sistema Borda" y que, posteriormente, la dirección estatal no lo permitiese, "pero ahora eso no les interesa" por lo apretado de los resultados, critica este dirigente. Sea como sea, todavía no se conoce si la Comisión de Garantías de Podemos a nivel estatal se pronunciará al respecto o no lo hará.

Podemos estrena hoja de ruta y estructuras

En cualquier caso, los documentos ganadores este jueves serán la base de un Podemos que romperá parcialmente con el modelo de partido y la hoja de ruta que mantiene desde el congreso de Vistalegre, celebrado a finales de 2014. Según el escrito de los errejonistas –el ganador– con respecto a la relación con otros partidos, la formación morada abogará por mantener actitudes diferentes con el PSOE en las instituciones de la Comunidad de Madrid según el rumbo que tomen los socialistas, lo que abre la puerta a pactar con ellos.

El sector de Errejón impone sus tesis en Madrid salvo en el documento político

El sector de Errejón impone sus tesis en Madrid salvo en el documento político

Sin embargo, esta intención tendrá que conjugarse con la hoja de ruta política del equipo de Espinar, que se ha impuesto promoviendo  la necesidad de un partido "impugnatorio con el régimen político bipartidista" que diga "claramente" cuál es su proyecto. Y es que precisamente una de las acusaciones de los pablistas y los anticapitalistas al proyecto de Maestre es que, a su juicio, pretenden moderarse para poder alcanzar a una parte mayor del electorado, algo que Espinar y los suyos rechazan.

El nuevo proyecto de Podemos en la Comunidad de Madrid, además, plantea la necesidad de abrir conversaciones con IU, pero sin especificar la necesidad de concurrir unidos a los comicios, una diferencia clave entre el proyecto de Espinar y el de Maestre, el que finalmente se ha impuesto en este asunto. "El objetivo estratégico debería ser avanzar en la línea de un movimiento popular que aglutinara toda la diversidad del cambio político a través de su actividad política, social, cultural y programática", señalan los errejonistas, que únicamente plantean de manera genérica la necesidad de "trabajar las relaciones políticas en los diferentes niveles en los que ya existen para adecuarnos mejor a las diferentes realidades".

Por otra parte, a nivel interno se implantará la política de "una persona, dos cargos, con indepedencia de si éstos son internos o externos", con la intención de evitar la acumulación de puestos y, a la vez, posibilitar que los cargos públicos puedan también tener puestos de responsabilidad en el partido. De la misma forma, se crearán nuevos órganos a nivel autonómico y comarcal,  en los que participarán los líderes de Podemos en cada municipio con el fin de servir de contrapeso a la dirección regional, si bien la mayor parte de las competencias seguirán descansando en el Consejo Ciudadano y la Secretaría General.

Más sobre este tema
stats