PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Crisis en el PSOE

Los críticos ven perdida la batalla por la fecha del congreso pero exigen que la gestora la fije en enero

Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE, este miércoles en Oviedo.

Ibon Uría

El sector crítico del PSOE quiere que la fecha del futuro congreso del partido, en el que se elegirá a un nuevo secretario general en primarias, se fije cuanto antes. La minoría exige a la gestora que lleve una propuesta de calendario para su aprobación en el Comité Federal que se reunirá previsiblemente en enero, aunque asume que no tiene votos como para condicionar los tiempos del partido y que la dirección provisional de Ferraz cuenta con la fuerza suficiente en ese órgano como para imponer sus ritmos.

Este martes, el presidente de la gestora, Javier Fernández, señaló en una conversación informal con periodistas en los actos del Día de la Constitución que el cónclave se celebrará "antes del verano": en mayo o junio, según precisaron fuentes de la dirección del partido. Esta fecha es la que se venía barajando en los últimos tiempos, tras perder fuerza la idea de retrasar la elección de un nuevo líder hasta septiembre, en buena medida por la dificultad de mantener hasta entonces el vacío de poder en el partido.

Mario Jiménez, responsable de Organización de la dirección provisional del PSOE, insistió por su parte este miércoles en que la fecha "no está definida" y en que "lo primero" que tiene que hacer el partido, antes de elegir a las personas, es un "debate de ideas" que le permita "actualizar su proyecto político", pues en los últimos tiempos se han encajado "derrotas muy importantes" en las urnas. "Unas semanas arriba, unas semanas abajo, tiene mucha menos importancia", zanjó Jiménez a preguntas de los periodistas.

Una fecha que no gusta

La posibilidad de que el congreso se celebre en mayo o junio, que es lo que el sector mayoritario señala como más probable, no gusta a los críticos. Un dirigente provincial asegura a este diario que "no es aceptable" porque la gestora no tiene ningún motivo para ese retraso y para "permanecer nueve meses al frente del PSOE". Al hilo de este comentario, recuerda que ha quedado descartada la idea de celebrar una conferencia política en primavera, con lo que "nada justifica" que el congreso no se celebre hasta casi el verano.

Una diputada de una federación crítica apunta por su parte que "es absurdo que PP y Podemos celebren sus congresos en febrero" –el secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, ha propuesto a su formación hacer coincidir su cónclave con el de los conservadores, entre los días 10 y 12 de febrero– y que los socialistas, que tienen "verdaderos problemas de liderazgo", se permitan "retrasarlo". "La gestora lo está ajustando todo a los tiempos de Susana [Díaz], y están dispuestos a eternizarse todo lo necesario", añade.

Otro diputado socialista opina que la fecha idónea habría sido enero, toda vez que ese mes "no hay casi trabajo parlamentario" y que habría permitido elegir al nuevo líder del PSOE "antes de que se renueven el PP y Podemos". A su juicio, Ferraz está buscando "cualquier excusa" para retrasar el congreso hasta que pase el debate de los Presupuestos Generales del Estado de 2017: "Así, la abstención la negociará la gestora si hace falta, y no Susana Díaz", recalca.

Los críticos son minoría

Pero el sector crítico del partido también es consciente de que tiene poco que hacer en el Comité Federal, el órgano que fija el calendario del congreso y en el que han perdido las dos últimas votaciones: la del 1 de octubre, que desencadenó la dimisión del ex número uno del partido, Pedro Sánchez, y la del día 23 de ese mismo mes, que supuso el viraje del no es no a la abstención. "No se puede hacer nada, claro, ellos tienen los votos en el Comité Federal como para aprobar mayo o junio", señala un diputado de la minoría. "Tienen la mayoría del Comité Federal", coincide un dirigente territorial crítico.

Las fuentes consultadas por este diario creen que la presión de los militantes para que se convoque el congreso también bajará una vez se conozca la fecha del cónclave, y que toda la "energía" de las bases podrá "transformarse" entonces en empujar al candidato alternativo a Susana Díaz, porque el ambiente será ya de "precamapaña"

Javier Fernández escucha fuertes críticas a la gestora en una tensa reunión de la cúpula del PSOE asturiano

Javier Fernández escucha fuertes críticas a la gestora en una tensa reunión de la cúpula del PSOE asturiano

Por eso los esfuerzos de estas voces se centran en reclamar que en el próximo Comité Federal se establezca un calendario cerrado para la celebración de las primarias a la Secretaría General y del congreso. "Plantear que el congreso va a ser casi en verano es un despropósito, pero lo que no puede ser de ninguna forma es que en enero no se ponga una fecha de una vez. Si intentan retrasarlo de nuevo van a tener que dar muchas explicaciones, y muchos nos vamos a pelear para que haya un congreso ya y para que el calendario se decida ya. Tendría que estar ya convocado", dice una diputada.

Estos dirigentes rechazan así que en enero sólo se establezca un calendario aproximado, como sugirió el presidente de la gestora, Javier Fernández, a finales de noviembre, cuando planteó que "recién pasado reyes" abordará "la fecha del congreso, al menos a título tentativo". El motivo por el cual la dirección provisional del PSOE no desea cerrar una fecha por ahora, según las fuentes consultadas por infoLibre, es que sigue pendiente la revisión de las relaciones entre el PSC y el PSOE, que podría significar la exclusión de los militantes catalanes de la elección del secretario general.

El censo de los congresos federales se cierra en el mismo momento que se convocan. Así las cosas, si el Comité Federal aprueba la convocatoria de las primarias antes de que se modifique el protocolo de colaboración con el PSC, las bases del partido hermano del PSOE en Cataluña podrían participar en la elección del nuevo líder, algo que previsiblemente perjudicaría a Susana Díaz y beneficiaría a Pedro Sánchez, si decide competir de nuevo por la Secretaría General. Díaz, de hecho, está "empeñada" en excluir al PSC de los órganos federales del PSOE.

Más sobre este tema
stats