Podemos

Iglesias: “Habría que estar loco” para prescindir de Errejón

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto al número dos, Íñigo Errejón.

infoLibre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este lunes que "habría que estar loco" para prescindir de una figura como la que, a su juicio, es la del secretario de Política de su formación, Íñigo Errejón.

Iglesias, que participaba en un debate en Telecinco, recogido por Europa Press, dijo que le gustaría tener "muy cerca" a uno de sus "mejores talentos". Así, expresó que "no es solo un honor" sino que "es bueno" para Podemos, a la vez que elogió el "trabajo parlamentario" de su actual número dos.

Le encanta el trabajo parlamentario de Errejón

El líder de la formación morada opinó que, "a pesar de las diferencias", el compañerismo es algo que Podemos debe cuidar. "Puede haber cierto mal rollo en el vestuario pero luego salir a jugar todos en la misma dirección y dejándose la piel", explicó.

"En democracia hay veces que estás de acuerdo y otras no. Un partido que tenga eso no funciona. Muchas veces necesito tener a alguien que me diga te has equivocado. Quiero tener una formación política en la que tenga compañeros que me digan que tenga cuidado. Quiero tener a Íñigo para que me diga que podríamos hacerlo de otra forma", argumentó.

Conforme con un debate cara a cara

Preguntado sobre si estaría dispuesto a debatir en un cara a cara con Errejón, Iglesias se ha mostrado conforme "pero si también están los anticapitalistas y los representantes de las otras propuestas". "Yo no soy el secretario general de unos pocos, lo soy de todos. Podemos tampoco puede ser una cosa de dos", expresó.

Preguntado también sobre el acuerdo del salario mínimo que el PSOE alcanzó con el PP, criticó que se hayan puesto de acuerdo "a espaldas de los sindicatos", a la vez que dijo que "quien diga que va a gobernar el Parlamento miente", porque quien va a gobernar es Mariano Rajoy gracias a que "tiene capacidad de veto".

Insiste en la triple alianza

"Rajoy tiene un acuerdo con Ciudadanos y el PSOE, y la prueba es que se ponen de acuerdo en el salario mínimo, el techo de gasto... En las campañas Rivera y el PSOE decían jamás votaremos a Rajoy, y luego resultó que dijeron 'donde dije digo, digo Diego', y se pusieron de acuerdo" explicó.

En el mismo debate, Margallo replicó explicando que la "encrucijada" que vive España exige de un "gran acuerdo" entre las grandes fuerzas nacionales para llegar a un consenso sobre una reforma constitucional, un cambio del sistema tributario o una cambio en materia de educación. "El camino que ha tomado el PSOE me parece muy bueno para la nación", ha recalcado.

"Decir que nos estamos intentando cargar al PSOE es rigurosamente falso. Más bien estamos haciendo lo contrario. Cuando se produjo la dimisión de Felipe González, cuando dijo que había que abandonar el marxismo, UCD hizo todo lo posible para que el PSOE no se hundiera. Tu no puedes poner por delante los interés de tu partido por delante de los del país", argumentó.

Iglesias contestó al que fuera ministro en la anterior legislatura que cuando hay un gobierno que "agradece al PSOE" lo que existe es una "triple alianza" entre los socialistas, Ciudadanos y el PP. "En la investidura ya le dije a Rajoy que ha destruido el turno, el bipartidismo", concluyó.

Y Errejón dice que estará "donde sea más útil"

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, afirmó este lunes que si sus propuestas para el futuro del partido son derrotadas en el próximo congreso –el llamado Vistalegre 2– él estará "donde sea más útil, sin ningún apego a las posiciones pero con voluntad de seguir aportando para que el proyecto sea ganador".

También remarcó que Podemos "tiene que olvidarse de la dependencia absoluta de personas concretas", sino que deben asumir que todos están "de paso y que habrá que empezar a construir relevos" para que después de la actual dirección "vengan compañeros y compañeras mejores".

Iglesias: "Si mi documento de estrategia es derrotado, no puedo ser secretario general"

Iglesias: "Si mi documento de estrategia es derrotado, no puedo ser secretario general"

Errejón negó de plano que haya riesgo de escisión en su partido: "Nosotros vamos a seguir juntos suceda lo que suceda", ha afirmado en una entrevista en Radiocable, recogida por Europa Press, en la que aprovechó para explicar que sus palabras sobre no "calentar los sillones" no eran tanto una reflexión personal sino una forma de entender la militancia política.

Es más, ha defendido que los militantes están pidiendo a la dirección que no se les obligue a "elegir entre caras" sino que sigan remando juntos porque se complementan bien.

 

Más sobre este tema
stats