Desigualdad

España registra 7.000 nuevos millonarios en 2016 mientras la desigualdad se cronifica

Oxfam: "la desigualdad se cronifica e intensifica".

En el último año, 7.000 nuevas personas pasaron a engrosar la lista de millonarios en España. Esto supone, aproximadamente, la incorporación de 20 nuevos miembros al día a este grupo social, unos datos que no hacen más que apuntalar la creciente situación de desigualdad entre los españoles. El índice Gini –un medidor de diferentes desequilibrios– ha aumentado un 0,9% desde 2007, lo que se traduce en un segundo puesto para España, solo por detrás de Chipre, en cuanto a aumento de la brecha económica dentro de la Unión Europea.

Hay más datos en esta dirección. La riqueza está cada vez más concentrada, cada vez en menos manos. 4,7 millones de personas tienen lo mismo que 42,6 millones. Ese es el resultado de “una economía que promueve una distribución injusta de las rentas y las oportunidades que se generan”. Así lo señala el último informe de Oxfam, que se presenta este lunes: Una economía para el 99%. España, un crecimiento económico que deja fuera a las personas más vulnerables. La publicación de los datos coincide la reunión del Foro Económico Mundial en Davos.

No solo se está produciendo una concentración de la riqueza en términos generales, sino que entre quienes más tienen también se está acumulando el capital: únicamente tres personas –Amancio Ortega (Inditex), su hija Sandra Ortega Mera y Juan Roig (Mercadona)–, igualan la riqueza del 30% más pobre de España, es decir, de 14,2 millones de personas.

Solos los ricos salen de la crisis

La salida de la crisis de la que habla el Gobierno de Mariano Rajoy parece que es tal exclusivamente para los más ricos. A partir de 2014, el PIB volvió a registrar tasas positivas, pero después de dos años de crecimiento económico, el barómetro de noviembre de 2016 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) señala que “el 73% de los encuestados piensa que la situación económica general es mala o muy mala” y el 62,2% piensa que "dentro de un año la situación seguirá siendo igual o peor”. Oxfam interpreta esta paradoja como el reflejo de que el PIB “cuenta una historia incompleta y equivocada del bienestar de la población”.

Entre 2007 y 2014, la renta media cayó un 9%, pero este desplome ascendió hasta el 21% en las ganancias del 10% más pobre de la población. En el estudio se señala una doble trampa que explica por qué la crisis ha castigado mucho más a los que menos tienen. Por un lado, en la economía española “han primado los beneficios y las rentas de capital, frente a las salariales y el empleo” y, por otro, la capacidad del Estado para reducir esta desigualdad “ha sido históricamente muy limitada, empeorando en un contexto tan adverso”.

El estudio señala que, en 2015, uno de cada cuatro españoles se encontraba en riesgo de pobreza y exclusión y que, cuando comenzó 2016, 720.000 familias no percibían ningún tipo de ingreso, es decir, ni por salario, ni por prestaciones sociales, ni por desempleo.

Desempleo, precariedad y un sistema fiscal desequilibrado

En lo relativo al desempleo, España sigue estando solo por detrás de Grecia en mayor tasa de paro. Desde el inicio de la crisis, aproximadamente una de cada dos nuevas personas desempleadas en la Unión Europea era española, pero la mayor gravedad radica en que “más de la mitad de los parados durante el último trimestre de 2015 llevaban sin trabajar más de un año”.

A esta elevada tasa de desempleo le acompaña un aumento de la precariedad laboral que, además de traducirse en un alto porcentaje de contratos temporales –25,2% frente al 14,1% de la media europea–,  castiga una vez más a los salarios del 10% de la población que cobra menos con una caída del 28% entre 2008 y 2014. Por el contrario, los salarios más altos apenas se han visto afectados y “los aumentos de la productividad de las empresas solo parecen afectar a los salarios de los altos directivos y a los niveles de beneficios con los que se retribuye a los propietarios”.

Otra causa importante de desigualdad estriba en el sistema tributario español que, según Oxfam, recauda poco y mal. Los ingresos están 6,3 puntos por debajo de la media europea y es en las familias en quienes recae el 84% de la contribución fiscal, frente al 13% del sector empresarial. España cuenta con una “recaudación insuficiente y un sistema tributario regresivo en su diseño e injusto a la hora de frenar las fugas hacia paraísos fiscales”.

El Banco de España asegura que el 1% más rico posee el 20% de toda la riqueza de España

El Banco de España asegura que el 1% más rico posee el 20% de toda la riqueza de España

Paraísos fiscales

Oxfam define estos paraísos fiscales como “el gran agujero negro de las finanzas públicas”: atraen el doble de inversión desde nuestro país que desde toda Latinoamérica o 43 veces más que desde China. Otro dato muy representativo del daño que hacen es que España dejó de ingresar aproximadamente 1.500 millones de euros “como resultado de la actividad canalizada a través de los 15 paraísos fiscales más agresivos del mundo”, una cifra que se corresponde con el 58% del déficit que se estima tendrá el fondo de reserva de las pensiones en 2017.

La organización propone establecer una economía más humana en la que el desarrollo y el progreso no se aborde exclusivamente desde la perspectiva del beneficio económico y remarcan la necesidad urgente de “equiparar los ingresos del 10% más rico y del 40% más pobre”. Para conseguirlo, señalan medidas como garantizar un salario digno, asegurar un sistema fiscal progresivo o aprobar unos presupuestos que prioricen a las personas más vulnerables.

Más sobre este tema
stats