X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Nóos

Seis años de prisión para Iñaki Urdangarin y multa de 265.000 euros para Cristina de Borbón

  • La Fiscalía pedía 19 años y medio para Urdangarin, mientras que la acusación popular de Manos Limpias solicitaba ocho de prisión para Cristina de Borbón
  • El expresidente balear Jaume Matas ha sido condenado a tres años y ocho meses de cárcel, pero la trama valenciana ha sido absuelta al completo

Publicada 17/02/2017 a las 12:09 Actualizada 17/02/2017 a las 14:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 131

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarín en una imagen tomada en junio de 2016.

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarín en una imagen tomada en junio de 2016.

EFE
La sección primera de la Audiencia Provincial de Baleares ha condenado este viernes por el caso Nóos a seis años y tres meses de prisión a Iñaki Urdangarin que, además, tendrá que abonar 512.553 euros. La infanta Cristina de Borbón, por su parte, ha sido absuelta de toda responsabilidad penal, pero deberá afrontar el pago de una multa de 265.088 euros como responsable civil a título lucrativo.

En esta causa, que quedó vista para sentencia el 22 de junio de 2016, Manos Limpias pedía ocho años de cárcel para la infanta Cristina. La Fiscalía, mientras tanto, le reclamaba que afronte una responsabilidad civil de unos 587.000 euros por ser responsable a título lucrativo de dos ilícitos penales. Para Iñaki Urdangarin, ex duque de Palma, el ministerio público pedía 19 años y medio de cárcel.

El tribunal integrado por las juezas Samantha Romero, Rocío Martín y Eleonor Moya juzgó este caso entre enero y junio de 2016. La sentencia, de más de 740 folios, se ha conocido seis años y medio después de que en julio de 2010 comenzara la investigación del juez José Castro sobre la trama urdida para beneficiar con dinero público a sociedades creadas por Urdangarin y su socio Diego Torres, y también para defraudar a Hacienda.

Condenados Torres y Matas

En total había 17 acusados que esperaban esta resolución. A Diego Torres, ex socio de Urdangarin y que declaró por primera vez el 11 de julio de 2011, el tribunal lo ha condenado a ocho años y seis meses de cárcel y una multa de 1,7 millones de euros. La Fiscalía pedía 16 años y medio de prisión por presuntamente participar en el liderazgo de una trama empresarial con la que se apoderaron de hasta 6,2 millones de euros de forma ilegal.

Para el expresidente del Govern balear, Jaume Matas, el ministerio público rebajó la petición de condena de once a cinco años tras el juicio por los delitos relacionados con los contratos entre el Govern balear y el Instituto Nóos, tras aplicar el atenuante de reparación de daños. Finalmente ha sido condenado a una pena de 3 años y 8 meses de prisión. Es la tercera condena que se le impone a Matas, que tiene una veintena de causas pendientes.

Hay, finalmente, otros cuatro condenados a penas de entre 12 y 15 meses de prisión, cuyas penas pueden sustituirse por multas: se trata del ex director general de Deportes en los gobiernos de Matas, José Luis Pepote Ballester; el exgerente de la fundación Illesport, Gonzalo Bernal; el exdirector del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Juan Carlos Alía; y el exasesor de esta sociedad pública, Miquel Ángel Bonet.

Absuelta la trama valenciana

La rama valenciana de la trama, compuesta por cinco ex altos cargos acusados de adjudicar al Instituto Nóos 3,6 millones en contratos sin concurso público, ha sido absuelta. Se trata del exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau; el ex director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Jorge Vela; su ex directora de gestión, Elisa Maldonado; el ex secretario autonómico de Turismo y Proyectos Estratégicos de la Generalitat Valenciana, Luis Lobón; y el sucesor de Vela, José Manuel Aguilar. La Fiscalía había pedido 11 años de cárcel para Grau, ocho para Vela, Maldonado y Lobón y seis para Aguilar.

Igualmente absuelta ha resultado la mujer de Diego Torres, Ana María Tejeiro, para quien el fiscal pidió dos años de cárcel. Tampoco afrontarán ninguna responsabilidad penal su hermano y contable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro; la ex consejera delegada de la candidatura olímpica de Madrid 2016, Mercedes Coghen; y el asesor fiscal Salvador Trinxet. Aparece igualmente mencionado como absuelto en el fallo Miguel Tejeiro, cuñado de Diego Torres, que fue exonerado ya al comienzo del juicio.

La sentencia sobre el caso Nóos, donde se juzgó la participación de Urdangarin y la infanta Cristina en una trama de malversación de fondos públicos, se conoció mientras los reyes Felipe y Letizia participaban en un acto público en Madrid, donde inauguran este viernes una exposición en el Museo Thyssen-Bornemisza. 
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Ruedas de molino

    Simplificar aquí es tan peligroso como hacerlo en cualquier terreno, pero resulta más sencillo y hasta reconfortante: ellos contra nosotros, los buenos contra los malos, los moros contra Occidente.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Contradicciones PP

    Así ve la prensa internacional la posición de España respecto a la independencia de Escocia y su relación con Cataluña.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    (Mi) gente en parques

    Entre pullas y cariños, hablamos de teletrabajo, de las mujeres en tecnología, de las croquetas (eso siempre) y de colegios.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre