Corrupción

Plataforma X la Honestidad celebra el apoyo del Congreso a la protección de los denunciantes de corrupción

Encuentro de diputados con la Plataforma X la Honestidad en octubre del 2016.

infoLibre

El pasado martes el Congreso de los Diputados se posicionó a favor de tramitar la proposición de ley planteada por el grupo de Ciudadanos en defensa de una norma para la protección de los denunciantes de corrupción. La Plataforma X la Honestidad (PxH), que había trabajado con la oposición para diseñar una ley de estas características, celebra la "gran acogida del llamamiento a la responsabilidad efectuado a todos los grupos de la oposición" para que el proyecto de ley que la propia organización había comenzado a diseñar en marzo de 2016 "pueda ser una realidad lo antes posible".

La Comisión Europea propone una directiva para proteger a los denunciantes de corrupción

La Comisión Europea propone una directiva para proteger a los denunciantes de corrupción

Tras el apoyo de la Cámara, que aprobó la propuesta con 335 votos a favor y cinco abstenciones –pertenecientes al PNV–, la propuesta de Ciudadanos comenzará los trámites para su desarrollo y puesta en marcha. El grupo de Albert Rivera busca, con la iniciativa presentada, proteger a los denunciantes de corrupción, suprimir los indultos por corrupción, luchar contra el "enriquecimiento ilícito", eliminar todo límite para investigar la corrupción, que los partidos políticos, sindicatos y patronales sean "responsables subsidiarios" de los casos de corrupción y, finalmente, la protección de los funcionarios públicos ante la corrupción local urbanística.

La plataforma aplaude la puesta en marcha de la proposición de ley, y la acoge como el necesario "punto de partida" para que el país cuente con una legislación que proteja a los denunciantes de corrupción de forma efectiva y garantista.

Aunque la ley de Ciudadanos ha pasado este primer trámite parlamentario, el resto de grupos criticó su presentación unilateral, ya que la oposición ha mantenido reuniones periódicas para trabajar mano a mano con la plataforma que en un principio diseñó los requisitos para impulsar la ley.

Más sobre este tema
stats