PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Podemos

Los 'errejonistas' deciden medir fuerzas en Cataluña y presentan lista para la dirección de En Comú

La diputada autonómica Jèssica Albiach presenta una tercera lista para liderar Podemos en Cataluña

Podemos llega dividido al congreso fundacional del partido unitario que compartirá con ICV, EUiA y Barcelona en Comú, la formación de la alcaldesa Ada Colau. El partido morado presentará dos listas diferentes a las primarias en las que se elegirá la primera dirección de la nueva formación: el secretario general autonómico de Podemos, Albano Dante Fachín, concurrirá en una candidatura en la que también se encuentra su número dos, Joan Giner, mientras el sector crítico presentará su propia lista, encabezada por el líder de Podemos Barcelona, Marc Bertomeu, y la diputada autonómica Jéssica Albiach, ambos pertenecientes a la corriente errejonista.

Después de meses de conversaciones relativamente estables, los desacuerdos entre Podemos y el resto de partidos estuvieron a punto de dar al traste con la participación del partido morado en la confluencia. No obstante, la semana pasada se alcanzó un acuerdo in extremis, si bien la dirección de Podemos decidió no concurrir a las primarias para escoger los órganos internos del nuevo partido en la candidatura unitaria que sí incluirá a miembros de ICV, EUiA y Barcelona en Comú y que encabezara el líder de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech. Su idea era apoyar a Domènech como coordinador del nuevo partido, pero presentar candidatos propios a la ejecutiva y la Coordinadora –el máximo órgano entre congresos– de la formación.

Pero a Fachín, que finalmente ha presentado hoy su lista, le ha salido una inesperada competidora en Albiach. La diputada autonómica, que ya se enfrentó a Fachín por el control de Podemos Cataluña y acabó en segundo lugar en las primarias, no presentará candidatos a la Coordinadora, pero encabeza una lista corta de tan sólo ocho candidatos para la ejecutiva –el órgano tiene 32 miembros, y cada lista puede incluir a 24 personas–. En ella hay una nutrida representación de dirigentes próximos al secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón: la propia Albiach concurrió en la lista errejonista en Vistalegre II, y dirigentes como Bertomeu o Marta Olivan –secretaria de Organización en Podemos Barcelona– han mostrado públicamente su apoyo a las tesis del ex número dos del partido morado.

El movimiento de Albiach ha pillado de sorpresa a la dirección estatal de Podemos, según admite un dirigente consultado por este diario, que señala que desconocía que los críticos de Podemos Cataluña iban a presentar lista propia. Pero lo cierto es que las disensiones entre el sector de Albiach y la dirección que lidera Fachín vienen de lejos. El último choque se produjo en febrero, cuando el secretario general aprovechó la dimisión de la diputada autonómica como integrante de la ejecutiva –renunció a su cargo al anunciar que concurriría en la lista de Errejón para la dirección estatal de Podemos– para fulminar también a Bertomeu como miembro del órgano. Además de a los dos errejonistas, Fachín –que en Vistalegre II se posicionó de parte del secretario general, Pablo Iglesias– cesó a otros dos integrantes de la ejecutiva, en este caso de la corriente anticapitalista.

Las corrientes se acusan mutuamente

"Lo lógico hubiera sido aceptar la propuesta de Xavi [Domènech] para integrarnos en la lista unitaria, pero como el resultado de la negociación ha sido el que ha sido, creemos que tenemos que tener representación en la nueva dirección recogiendo a las corrientes que no están en la ejecutiva de Podemos, que ahora mismo es monolítica", explican fuentes de la candidatura de Albiach para justificar la decisión de presentar lista propia. "Hubiera tenido sentido una candidatura de consenso" entre las corrientes de Podemos, lamentan estas mismas fuentes, que aseguran que esa propuesta nunca fue planteada oficialmente por parte de Fachín y su dirección.

No obstante, el equipo del secretario general autonómico afirma haber tratado de alcanzar un acuerdo con los críticos para presentar una lista única. "Se consulto a los compañeros para crear una lista lo mas unitaria posible, pero finalmente rehusaron la oferta", plantea un dirigente del entorno de Fachín, que asegura que en la reunión que mantuvo la semana pasada el Consejo Ciudadano –la dirección autonómica de Podemos– "se expuso la propuesta y también se expuso la negativa" a que saliera adelante. Las fuentes de la candidatura de Albiach lo niegan: "Desde luego, no se habló en ningún momento de listas".

Finalmente, la lista para la ejecutiva promovida por Fachín y su equipo tendrá 16 miembros, ocho menos del máximo que establece el reglamento para las candidaturas al órgano. El secretario general de Podemos Cataluña está incluido en esa lista, en la que también participan dirigentes como Joan Giner, secretario de Política del partido morado a nivel autonómico y número dos de Fachín; Ruth Moreta, responsable de Organización en la ejecutiva de Podemos Cataluña; o Noelia Bail, secretaria de Feminismos de la formación. Marta Sibina, diputada de En Comú Podem en el Congreso, también concurre en la lista.

Además, y a diferencia de Albiach, Fachín sí presenta candidatos la Coordinadora, el máximo órgano entre congresos del nuevo partido, que formarán 120 personas y al que está permitido presentar una lista de 96 miembros. Según la dirección autonómica de Podemos, esos candidatos "han sido elegidos por los círculos, no por la dirección".

Las listas de Domènech y Colau, favoritas

La ruptura de Podemos Cataluña conduce al partido a un callejón de difícil salida

La ruptura de Podemos Cataluña conduce al partido a un callejón de difícil salida

En cualquier caso, la principal favorita en el proceso de primarias para escoger los nuevos órganos de dirección es la lista liderada por Domènech, en la que confluyen los líderes de ICV, EUiA y Barcelona en Comú. La candidatura para la ejecutiva incluye a los 24 miembros que, como máximo, permite presentar el reglamento, y entre ellos están presentes los colíderes y el portavoz de ICV, David Cid, Marta Ribas y Ernest Urtasun, respectivamente; el coordinador de EUiA, Joan Josep Nuet; o la dirigente de Barcelona en Comú Susanna Segovia.

El ayuntamiento de Barcelona también tiene protagonismo en la lista: en ella concurren el primer teniente de alcaldesa, Gerardo Pisarello; el responsable de Relaciones Políticas e Institucionales del consistorio, Adrià Alemany; y el concejal de Presidencia, Agua y Energia, Eloi Badia. Asimismo, está presente en la candidatura Lucía Martín, diputada de En Comú Podem en el Congreso, y el economista Vicenç Navarro, que también entró hace unas semanas a formar parte de la dirección estatal de Podemos al ser elegido dentro de las listas de Pablo Iglesias.

Colau, por su parte, no se presenta para ocupar un puesto en la ejecutiva, pero por el contrario sí intentará entrar en la Coordinadora del nuevo partido. Junto a ella integran la candidatura diputados en el Congreso, como Joan Mena, Fèlix Alonso, Jaume Moya, Josep Vendrell o Aina Vidal (los dos primeros de EUiA y el resto de ICV); diputados del Parlament de Cataluña como Hortènsia Grau (ICV) o concejales barceloneses, como Janet Sanz (Barcelona en Comú). Marcelo Expósito, secretario tercero de la Mesa del Congreso, también está presente en la lista.

Más sobre este tema
stats