39º Congreso Federal del PSOE

Sánchez y López ultiman sus proyectos políticos para el PSOE

Sánchez, el pasado domingo, en un acto en Los Santos de la Humosa (Madrid).

Ibon Uría

El PSOE elegirá el próximo 21 de mayo a su secretario general, pero las primarias no son sólo una cuestión de nombres: cada uno de los aspirantes representa un proyecto para el partido y dos de ellos –Pedro Sánchez y Patxi López– se presentan incluso con su propio documento político bajo el brazo, si bien los equipos del ex secretario general y el exlehendakari insisten en no hablar de una enmienda a la totalidad de la ponencia oficial, que coordinaron el diputado Eduardo Madina y el economista José Carlos Díez.

Sánchez fue, a finales de febrero, el primero en presentar públicamente su documento político, titulado Por una nueva socialdemocracia y que llamaba a evitar "colisiones frontales" con otras fuerzas de izquierda y al "entendimiento" con Podemos y los sindicatos. También planteaba la necesidad de limitar el poder de los barones territoriales socialistas y dar más peso a la militancia a través de las consultas, y abogaba por una reforma de la Constitución que perfeccione el "reconocimiento del carácter plurinacional del Estado".

La redacción la coordinaron Manuel Escudero –uno de los autores del Programa 2000 del PSOE a finales de los 80 y principios de los 90– y José Félix Tezanos, director de la Fundación Sistema y la revista Temas. Escudero y Tezanos son también quienes ahora lideran la tarea de "enriquecer" el texto a partir de las aportaciones recibidas a través de la web de Sánchez y de las ideas de una decena y media de grupos sectoriales, que en total suman a unos 300 expertos, según fuentes del equipo sanchista

Tres semanas después de que el exlíder presentara su proyecto, el exlehendakari Patxi López dio a conocer su propuesta, Más de 100 razones para unir al PSOE, donde planteaba limitar los pactos con la derecha y exigía que los socialistas huyan de "una suma confusa de minorías de izquierda": la apuesta era un partido que "no mire a su izquierda ni a su derecha". El diputado madrileño Rafael Simancas fue quien coordinó la elaboración del documento y quien ahora trabaja en su ampliación. Los patxistas tienen previsto celebrar un total de cinco debates sectoriales.

Tanto Sánchez como López presentaron sus textos antes de que se convocaran las primarias y de que Susana Díaz anunciara que competirá en el proceso. El equipo de la presidenta andaluza señala que por ahora no está trabajando en ningún documento porque el objetivo central es ganar las primarias. Aún "no se ha pensado en enmiendas concretas, hay tiempo de hacerlo [después de las primarias] tranquilamente". La propia Díaz señaló el pasado 3 de abril en una entrevista en la Cadena SER que si es la nueva líder del partido hará suyas las propuestas y enmiendas que salgan del Congreso Federal.

Participación y 300 expertos

En el caso de Pedro Sánchez, su equipo pone el acento en tres grandes cuestiones. La primera, que el proceso de mejora del texto inicial está siendo "verdaderamente abierto" y participativo: "Esto no es un simulacro de participación, vamos a introducir verdaderas mejoras en las propuestas", dice uno de los responsables del texto. La segunda, el "alto grado de coincidencia" de la militancia con las medidas del texto original. Y la tercera, que es "bueno" que cada candidato concurra "con su propio proyecto" para que quede claro "qué representa" como posible líder para el partido.

Los sanchistas han recogido, según relatan en su equipo, más de 10.000 propuestas a través de su web, y han reclutado a unos 300 expertos de dentro y fuera del partido para añadir nuevas propuestas al documento político. El proceso de revisión arrancó inmediatamente tras la presentación del original y se completará en los próximos días, de modo que esté listo –esa es al menos la idea con la que trabaja la candidatura– para el 20 de abril, cuando comenzará la recogida de avales para las primarias. Como ya hizo con el texto inicial, Sánchez presentará además en un acto público su propuesta definitiva.

Aunque Escudero y Tezanos son los coordinadores de todos los trabajos, la candidatura ha puesto en marcha más de decena y media de grupos sectoriales para el debate interno. Las áreas y sus responsables son Economía –coordinado por el propio Escudero y por Jorge Fabra, presidente de Economistas Frente a la Crisis–, Economía digital e innovación –Esteban Egea–, Transición ecológica –liderado por la exministra Cristina Narbona–, Igualdad –Carmen Calvo, exministra–, Reforma constitucional –Margarita Robles, diputada–, Educación –Mariluz Seijo, diputada–, Ciencia –José Luis Ábalos, diputado– y modelo de partido –Odón Elorza, diputado–.

También hay un gran área de Bienestar –con la senadora Luisa Carcedo al frente–, de la que dependen las comisiones de Servicios sociales, Sanidad –que coordina Tino Fernández, portavoz en el ayuntamiento de Pontevedra– y Pensiones –Magdalena Valerio, exdiputada y exconsejera del Gobierno de Castilla-La Mancha–. Hay además un grupo de Cultura –Ibán García del Blanco, diputado–, otro de Relaciones internacionales y Europa –que coordinan la eurodiputada Iratxe García y Vicente Palacio, de la Fundación Alternativas–, otro de Diversidad –Mónica Silvana, diputada en la Asamblea de Madrid– y un último de Juventud, con miembros de Juventudes Socialista. Los sanchistas no avanzan por ahora aportaciones concretas fruto de estas reuniones, pero prometen una mejora importancia del documento presentado en febrero.

Cinco debates sectoriales

El equipo de Patxi López, por su parte, ha planteado el proceso de mejora del documento en torno a cinco grandes áreas y un debate sectorial para cada una de ellas. Hasta ahora se ha celebrado únicamente el debate sobre políticas sociales, que coordinaron los diputados Jesús Mari Fernández (Sanidad) y Guillermo Meijón (Educación) y la diputada de la Asamblea de Madrid Pilar Sánchez Acera (Servicios Sociales). Sin fecha están los restantes, aunque fuentes de la candidatura señalan que habrá uno sobre el modelo de partido, otro sobre economía, empleo y fiscalidad, un cuarto sobre mujeres y un último encuentro sobre jóvenes.

Rafael Simancas, coordinador del documentos, señala a infoLibre que en el area de modelo de partido las aportaciones están enfocadas a "mejorar la participación de la militancia" sin ir en contra del modelo de "democracia representativa" del PSOE, así como a reforzar el papel de las casas del pueblo. En este bloque trabajan, entre otros cargos del PSOE, el propio Simancas, Rodolfo Ares, Óscar López y Enrique Rico, secretario de Organización del PSOE-M.

En el de economía, prosigue Simancas, se incorporarán medidas destinadas a reforzar la calidad del empleo –como una ley de medidas contra la explotación laboral que ponga coto a fraudes como el de los falsos contratos de formación, los falsos becarios o los falsos autónomos, enumera–, así como a incrementar los ingresos públicos a través de una reforma fiscal que luche contra el fraude fiscal y no penalice a las clases medias. En este área los trabajos de mejora del texto los coordinan Manuel de la Rocha –antiguo integrante de la Ejecutiva– y Antonio González, de Economistas Frente a la Crisis.

Finalmente, en el capítulo de mujeres –coordinado por la diputada Carlota Merchán– una de las propuestas pasa por incluir en la Constitución la obligación del Gobierno de velar por la igualdad, mientras que en el área de jóvenes se han incluido medidas destinadas a facilitar el acceso a la vivienda con parques públicos de alquiler, mejorar sus condiciones laborales y lo relativo a becas y tasas universitarias, con especial énfasis en los másteres, donde los precios públicos, denuncian los partidarios de López, se han disparado en los últimos años y ya impiden a muchos jóvenes seguir formándose cuando acaban la carrera universitaria.

El trámite de las enmiendas

Pese a los esfuerzos que están destinando a la elaboración de sus programas, ambos equipos destacan que no se trata de una "alternativa" ni de una enmienda a la totalidad a la ponencia marco elaborada por encargo de la comisión gestora, sino un intento de complementar y mejorar ese documento cuya elaboración no estuvo exenta de polémica, pues afines a Sánchez y López acusaron a Ferraz de marginarlos en su redacción: López se quejó de que "nadie" le había "llamado" y Adriana Lastra, coordinadora de la campaña de Sánchez, afirmó que en la redacción de la ponencia sólo se contó con "una parte del partido".

Patxi López replica a Sánchez y defiende su pacto con el PP en Euskadi

Patxi López replica a Sánchez y defiende su pacto con el PP en Euskadi

Los sanchistas afirman que no se trata de plantear un texto que sustituya a la ponencia, sino de "clarificar la propuesta" de la candidatura. Una vez se termine la tarea, el documento se pondrá a disposición de los militantes y se remitirá a las agrupaciones, para que sea la "matriz de donde surjan las enmiendas", afirma uno de sus coordinadores. Los partidarios del exlíder consideran que en este congreso el PSOE debe definirse en torno a tres elementos clave –si su discurso es de "gestión" o "alternativa" a la derecha, la política de alianzas y el modelo de partido–, y afirman que el proyecto de Sánchez es "solvente" y genera "ilusión" y "confianza".

El equipo de Patxi López, por su parte, coincide en que el texto político del exlehendakari no es un "documento paralelo" al de la ponencia, sino que presente ser un "gran conjunto de enmiendas" a la propuesta oficial. "Reconocemos que la ponencia es la guía para el debate, y nosotros pretendemos complementar y enriquecer ese texto", dicen los patxistas, que añaden en este sentido que decidieron estructurar su texto "en puntos breves" para "facilitar" la tarea de "ensamblar" su propuesta con la ponencia.

En todo caso, el debate programático no comenzará definitivamente hasta después de las primarias. Según el calendario aprobado por el Comité Federal, el debate de las enmiendas empezará en las agrupaciones el 24 de mayo, tres días después de la votación del nuevo secretario general. Las propuestas que apruebe la militancia a nivel local se remitirán a los congresos provinciales, los llamados congresillos. Si logran el voto de más del 20% de los delegados, pasarán a debatirse en el Congreso Federal. Allí se discutirán por última vez y se someterán a votación. Las aprobadas por la mayoría del cónclave federal se incorporarán a los textos definitivos, que constituyen la hoja de ruta política y orgánica para el partido hasta el siguiente congreso.

Más sobre este tema
stats