PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

PSOE

Sánchez exige a Rajoy que dimita y López que "limpie su partido a fondo" en vez de bromear

Pedro Sánchez durante un acto público con la militancia en Mérida.

infoLibre

El candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "por decencia" asuma sus responsabilidades políticas ante los casos de corrupción en el PP y presente su dimisión, informa Europa Press.

En un acto celebrado en Mérida al que asisitieron unas 500 personas y bajo una intensa lluvia, Sánchez cargó contra Rajoy y contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

"Hay que pedir a Mariano Rajoy que asuma sus responsabilidades políticas", señaló Sánchez, quien añadió que "le llegó la hora de elegir entre el interés de España o su interés particular", y por "decencia" le pidió que "piense en el país y dimita como presidente del Gobierno".

También reivindicó su lema No es no en referencia a la moción de censura anunciada por Podemos, sobre la que dijo que hace un año el partido de Pablo Iglesias podría haber elegido a un presidente socialista.

"Iglesias le sienta como un guante a Mariano Rajoy, porque cuando pudo elegir entre un presidente socialista y Mariano Rajoy, votó a Mariano Rajoy", señaló.

En su intervención expuso las razones por las que reclama a la militancia socialista extremeña su aval y su voto en las primarias socialistas el próximo 21 de mayo, en las que se enfrenta a Susana Díaz y a Patxi López por el liderazgo del partido.

Más peso de la militancia

Como en todos sus mítines, según dijo, comenzó citando al que considera el "mejor presidente" que ha tenido el PSOE, Ramón Rubial, que defendía "una organización donde los afiliados de base se sintieran tan importantes como sus dirigentes".

Asimismo, señaló que entendió el significado de la historia del la formación, que según Sánchez "no la hacen los dirigentes, la hacen los millones de votantes socialistas que se movilizan", señaló, para que en España hubiera democracia, educación y sanidad pública, leyes como la de dependencia o la de igualdad entre hombres de mujeres o del aborto "que están siendo atacadas ahora por el PP".

Por ello, dijo que el "orgullo" y el "respeto" a esta organización "no es patrimonio de cuatro o cinco dirigentes", sino de los afiliados del PSOE.

Pedro Sánchez asumió varios compromisos con los militantes si gana las primarias, entre ellos que habrá una dirección paritaria y "tan a la izquierda como sean los militantes del PSOE".

Asimismo, dijo que el PSOE "volverá a recuperar su credibilidad", porque "si la abstención" situó al partido como tercera fuerza política, la "coherencia" le volverá a situar en disposición de ser la primera fuerza "y derrotar a la derecha".

Ofrecer explicaciones y limpiar el partido

Por su parte, el exlehendakari y aspirante a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, pidió a Rajoy, que deje de proteger a los corruptos y "limpie su partido a fondo", tras haberle afeado que el pasado sábado bromease en Bruselas con la posibilidad de la moción de censura planteada por Podemos.

"En vez de hacer bromas lo que tiene que hacer (el presidente del Gobierno) es dejar de proteger a los corruptos y colaborar con la Justicia", señaló López.

Momentos antes de un encuentro este domingo con militantes socialistas de Ourense, López pidió al presidente del Gobierno "que deje de decir que no sabe nada" y empiece a "dar explicaciones a este país y asumir responsabilidades en vez de mirar hacia otro lado".

Para el exlehendakari, Rajoy tiene que dar "explicaciones" y "limpiar su partido a fondo", porque "no se trata de uno, dos o tres corruptos" sino de "tramas sistemáticas" que han saqueado los recursos públicos mientras que se imponían "sacrificios al resto de la ciudadanía".

Así, criticó que gente del gobierno haya mandado "sms de apoyo a los corruptos", o que fiscales estén "impidiendo" las investigaciones en casos de corrupción.

El Gobierno asume que la oposición usará la corrupción para "erosionar" a Rajoy en el debate de Presupuestos

El Gobierno asume que la oposición usará la corrupción para "erosionar" a Rajoy en el debate de Presupuestos

La moción de Podemos "no es creíble"

Sin embargo, López también se mostró crítico con la propuesta de moción de censura de Podemos, que considera que "no es creíble" porque "cuando tuvo la oportunidad de impedir que gobernara el PP votó 'No' a un gobierno de cambio".

Para el socialista, con esta moción Pablo Iglesias "vuelve a convertirse en el mejor aliado de Mariano Rajoy", porque en vez de llevar a primera plana la corrupción en el PP "estamos hablando de esta especie de moción fantasma". "La política es algo mucho más serio que la política espectáculo de Pablo Iglesias", concluyó López.

Más sobre este tema
stats