X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El PSOE no acepta cambios en su moción sobre Franco y reta a Podemos y ERC a retratarse mañana en el Congreso

  • Pide una Comisión de la Verdad, estudiar la anulación de sentencias políticas y llevar la Memoria Histórica a las aulas
  • Reclama al Gobierno que lleve a cabo las actuaciones necesarias para localizar y exhumar las fosas comunes para dar un entierro digno a sus ocupantes

infoLibre Publicada 10/05/2017 a las 19:30 Actualizada 10/05/2017 a las 20:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Segunda exhumación en busca de Timoteo Mendieta, represaliado del franquismo.

Segunda exhumación en busca de Timoteo Mendieta, represaliado del franquismo.

EFE
El PSOE ha decidido no aceptar ninguna enmienda de las planteadas por otros grupos de la oposición a su iniciativa para ampliar la Ley de Memoria Histórica y que, entre otras cosas, se exhumen los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. Así, el texto se votará este jueves en el Pleno del Congreso con su redacción original, con lo que los socialistas retarán a Unidos Podemos y a ERC a retratarse sobre este asunto, habida cuenta de que ambos habían condicionado su apoyo a la aceptación de sus enmiendas.

Los socialistas, según han explicado a Europa Press fuentes del PSOE, confían en que el texto se apruebe con los mismos votos con los que salió adelante el pasado 8 de marzo en la Comisión Constitucional, donde todos lo avalaron salvo el PP, que votó en contra, y UPN, que se abstuvo.

Aunque el contenido es el mismo, la votación de este jueves será distinta porque se realizará punto por punto, como solicitó el PP y ha aceptado el PSOE. Esto dará a los conservadores la oportunidad de respaldar, por ejemplo, la creación de un censo de las infraestructuras construidas por condenados a trabajos forzados durante el franquismo.

La garantía de que no se cambiará el texto también asegura el apoyo al mismo de Ciudadanos, pero está por ver qué hacen Unidos Podemos y ERC, que, en principio habían condicionado su apoyo a que se aceptaran sus enmiendas.

Uno de los puntos que incluye en el PSOE en su iniciativa busca forzar al Gobierno a poner en práctica las recomendaciones del grupo de expertos que, en 2011, planteó sacar del Valle de los Caídos los restos de Franco para poder "resignificar" este espacio, de forma que deje de ser un lugar de "memoria franquista y nacional católica" y se convierta en un espacio para la cultura de la reconciliación y la memoria colectiva democrática, que sirva para dignificar y reconocer a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

Quitar subvenciones a entidades franquistas

En esta línea, el PSOE aboga también, siguiendo el criterio de los expertos, por exhumar el cadáver José Antonio Primo de Rivera fundador de Falange aunque en su caso bastaría con sacarlos del altar mayor de la basílica y trasladarlo a un lugar "no preeminente" del templo situado junto a El Escorial.

Otra de las propuestas del PSOE es excluir todo tipo de subvención o ayuda pública a cualquier organización o entidad que ensalce o defienda a Franco, su dictadura, el nazismo, la xenofobia o cualquier expresión vejatoria para las víctimas.

Aunque la Ley de Memoria no lo contemplaba, los socialistas aprovechan su proposición no de ley para solicitar la creación de una Comisión de la Verdad, como ha recomendado Naciones Unidas para determinar la verdad sobre las violaciones de los derechos humanos durante la Guerra Civil y la dictadura, sobre todo las desapariciones forzadas.

También quieren que se estudie la nulidad de las condenas dictadas por los tribunales penales franquistas contra quienes defendieron la legalidad republicana y reclama establecer el 11 de noviembre, Día Europeo de las Víctimas del Fascismo, como día de recuerdo y homenaje a las del franquismo, así como fomentar incluir la memoria histórica en los contenidos educativos.

Para revitalizar la Ley de Memoria, el PSOE exige reanudar las políticas públicas en esta materia con su correspondiente dotación económica, volver a expedir declaraciones de reparación a las víctimas y constatar, en su caso, la ilegitimidad de las sentencias emanadas de los tribunales ilegítimos del franquismo.

Fosas y bancos de ADN

También reclama al Gobierno que asuma, en colaboración con el resto de administraciones y asociaciones, las actuaciones necesarias para localizar y exhumar fosas comunes y dar un entierro digno a sus ocupantes. En este punto, defiende la creación urgente de Bancos de ADN, teniendo en cuenta la avanzada edad de los familiares de los desaparecidos.

La retirada de símbolos y monumentos franquistas, la apertura de todos los archivos institucionales con información sobre la represión y un censo de las infraestructuras y obras realizadas por los represaliados sometidos a trabajos forzados donde deben colocarse placas en su honor, también figuran en la iniciativa del PSOE.

El texto se completa con una propuesta para ampliar los colectivos que, invocando la Ley de Memoria pueden solicitar la nacionalidad española, para que se incluya en concreto a las descendientes de mujeres españolas (hasta 1978 las madres no transmitían la nacionalidad), los descendientes de varones que tuvieron que renunciar a su nacionalidad antes del nacimiento de sus hijos, y los hijos mayores de edad que quienes han adquirido la nacionalidad gracia a esta norma, que sólo lo contemplaba para los menores.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Laila Laila 11/05/17 19:44

    Las enmiendas de UP y ERC, ya si eso, las pondrá el señor periodista en otro artículo, ¿no? Por otra parte, UP ya se ha "retratado" votando que sí, aún sin que le hayan hecho caso a sus enmiendas. Cuando se vote la moción de censura a Rajoy, ¿el PSOE también se retratará así de bien y votará que sí?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 11/05/17 20:16

      Muy buenas preguntas, Laila. La gestora andaluza intenta con todas sus fuerzas seguir en el juego del trileo, cree que con éso su supervivencia está garantizada, podría ser pero tienen las manos atadas por sus propios y gravísimos errores, por lo que solo pueden hacer fuegos de artificio utilizando los PNLs, un papel mojado que no va a ningún sitio.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • josemariarojas josemariarojas 11/05/17 12:11

    independientemente de las enmiendas y a pesar de ser un trágala que por cierto no sirve para nada, pues el pp no lo cumplirá, y tiempo tendrá podemos de hacer una verdadera ley en este y otros temas que no apoyará el partido españolista actual, ya se retratara ante todos sus votantes cuando presenten la moción de censura y sigan apoyando a los corruptos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Irenepaz Irenepaz 11/05/17 12:09

    si es un articulo incompleto y tendencioso. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • PacoPH PacoPH 11/05/17 07:34

    Me sumo a la lista de los que han (hemos) leido el artículo queriendo saber cuales eran las enmiendas... y nos hemos quedado con las ganas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TELERA TELERA 11/05/17 00:35

    esta bien la iniciativa del PSOE pero tal vez sean también interesantes las enmiendas de Unidos podemos y ERC. Hubiera estado más completa la noticia si las hubiera recogido mínimamente. Por otra parte no entiendo ( bueno si lo entiendo...) que el PSOE quiera protagonizar en exclusiva la moción. Creo que las actuaciones necesarias en este tema no son patrimonio de nadie y requieren de un frente común de los partidos de izquierda. Sería bueno que reflexionaran un poco aunque en este momento tiene el PSOE otras batallas internas que dirimir. Esperemos que la moción no sea solo un "teatrillo"de esos que achacan a otros partidos y sirva de una vez por todas para lograr acabar con tantos años de olvido, de injusticia, de vejación a las víctimas de una dictadura bendecida por la Iglesia, no lo olvidemos, con la que todavía mantenemos un Concordato. Tengo esperanza pero no confianza en esta moción si no es fruto del acuerdo con las fuerzas de izquierdas y acaba siendo un acuerdo con la derecha española. Estemos atentos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 10/05/17 23:33

    Ya me gustaría que expertos, profesores, y politólogos duchos en consensos y negociaciones nos iluminaran, con sus conocimientos, para entender por qué el PSOE "ha decidido no aceptar ninguna enmienda de las planteadas por otros grupos de la oposición". También sería adecuado que se completara la información como indica Sancho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 10/05/17 21:27

    ¿Y no les parece que debían haber completado la información con las enmiendas de Podemos y ERC? Vamos, creo yo que. Porque los que no lo sepan tienen el derecho en qué consisten las enmiendas que tanto le cuesta aceptar al Psoe, como siempre en connivencia con sus dos socios PP y C´s. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Flaki Flaki 10/05/17 23:51

      Tienes razón, Sancho. He leído el artículo queriendo enterarme de qué enmiendas plantean Podemos y ERC pero me he quedado con las ganas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Sancho Sancho 11/05/17 00:17

        Algunas tienen que ver con un cuestionamiento de la transición y la abolición de las condenas del franquismo que en parte recoge la iniciativa del Psoe. Pero en fin, hay mucho de hipocresía por parte del Psoe. Es significativo que PP y C´s hayan expresado su voto afirmativo "siempre que sean rechazadas las enmiendas de Podemos-ERC". La hostia, vaya, la hostia en verso.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    PSOE: primero lo orgánico

    Desde hace años, Susana Díaz creyó ser la líder natural del partido en toda España, sin que en realidad pudiera esgrimir ningún dato que avalara su creencia.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las élites en su laberinto

    Tras lo ocurrido con Pedro Sánchez corre la idea de cuestionar las primarias. ¿Solo sirve la democracia cuando el voto coincide con la opinión de las élites?
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    El enigma Sánchez

    Las posibilidades de recuperación del PSOE son directamente proporcionales a la generosidad del ganador y a la humildad de los vencidos.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre