Caso Gürtel

Una jueza apartada de 'Gürtel' por su afinidad al PP, nueva presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional

María Dolores de Cospedal entrega la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort a Concepción Espejel

infoLibre

La magistrada conservadora Concepción Espejel es la nueva presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, tras ser elegida este jueves por la mayoría de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para este puesto, en el que sustituirá a Fernando Grande Marlaska.

La votación arrojó el resultado de 11 votos a favor de la elección de Espejel, ocho a favor de Manuela Fernández Prado, un voto por el magistrado Fermín Echarri y otro para la magistrada Carmen Lamela, según  informó el CGPJ. El grupo de vocales conservadores estaba dividido el miércoles pero se unió en la últimas horas tras una reunión.

Espejel recibió los votos del presidente del TS y del CGPJ, Carlos Lesmes, y de los vocales Ángeles Carmona, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, Rafael Fernández Valverde, Fernando Grande-Marlaska, Carmen Llombart, José María Macías, Juan Martínez Moya, Gerardo Martínez Tristán y Wenceslao Olea. Por su parte apoyaron a Manuela Fernández Prado los vocales Roser Bach, Mar Cabrejas, Victoria Cinto, Álvaro Cuesta, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda. El vocal Enrique Lucas fue respaldado por Carmen Lamela y el vocal Vicente Guilarte votó a Fermín Javier Echarri.

La nueva presidenta de la Sala Penal de la Audiencia Nacional dirigía, hasta ahora, la Sección Segunda de lo Penal de este tribunal.

Una inspectora de Hacienda afirma que Correa no presentaba la declaración de la Renta desde 1999

Una inspectora de Hacienda afirma que Correa no presentaba la declaración de la Renta desde 1999

La jueza Concepción Espejel fue apartada del tribunal del 'caso Gürtel' y el que juzgará la 'caja B' del PP por su supuesta proximidad a este partido. La elección de Espejel está así envuelta en la polémica si se tiene en cuenta que en octubre de 2015 la propia Sala que aspira presidir la apartó, junto con Enrique López, del tribunal que aún hoy está juzgando la primera época de actividades de la trama de corrupción Gürtel, que se desarrolló entre los años 1999 y 2005.

La petición de recusación planteada por la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade) puso en evidencia la condecoración con la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal (PP), concedió a Espejel en febrero de 2014.

Cuatro meses después el mismo pleno de la Sala de Lo Penal admitió igualmente las recusaciones de los dos magistradosrecusaciones como miembros del tribunal que se encargará de juzgar la contabilidad B del Partido Popular (PP), que fue solicitada por su "amistad íntima" con algunos dirigentes de esta formación.

Más sobre este tema
stats