PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

moción de censura

Malestar en Unidos Podemos por el movimiento de Compromís para aplazar la moción de censura

Varios dirigentes de Unidos Podemos presentan la semana pasada la moción de censura contra Mariano Rajoy.

La propuesta hecha pública por Compromís este jueves ha sentado mal a Unidos Podemos. Fuentes del grupo morado aseguran que no entienden el movimiento que ha hecho el partido valenciano, hablan de afán de protagonismo y denuncian que se trata de una propuesta muy parecida a la que ya planteó Podemos el pasado lunes, cuando su secretario de Organización, Pablo Echenique, ofreció al PSOE retirar su moción de censura a cambio de que los socialistas presentasen una propia.

El anuncio de Compromís de este jueves causó una sorpresa generalizada, dado que ni Unidos Podemos ni el PSOE conocían cuál iba a ser la propuesta del partido valenciano. La encargada de desvelarla, a primera hora de la mañana, fue la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, y horas después los cuatro diputados de la formación en el Congreso, liderados por el portavoz Joan Baldoví, confirmaban la idea, aunque matizaban que tendrían que ser los socialistas quienes dieran el primer paso: si el PSOE hace un "gesto" que indique que tras la celebración de su congreso podría presentar una moción de censura con visos de salir adelante, Unidos Podemos debería "aplazar la discusión" de la suya "en tanto el PSOE no tenga configurada su dirección", señaló Baldoví.

Pero la coalición de Podemos e IU, junto a En Marea y En Comú Podem, no han tardado en rechazar de plano la propuesta a pesar de que su moción no cuenta con los apoyos suficientes para properar, ya que entienden que echar al PP "es urgente" y que no se le puede dar "ni un minuto más a Rajoy". Y, en privado, los dirigentes de Unidos Podemos se muestran enfadados con la actuación de Compromís, a quienes acusan de actuar exclusivamente en clave valenciana e, incluso, de querer poner sobre sí el foco de los medios de comunicación.

"Siendo sincero, me parece un movimiento destinado a tener protagonismo mediático", lamentan fuentes parlamentarias de En Comú Podem, que recuerdan que Unidos Podemos ya ofreció al PSOE retirar su moción de censura a través de Echenique si los socialistas, a cambio, presentaban una propia. "Eso nos hubiera forzado a nosotros a hacer algún movimiento, pero habiendo rechazado la oferta, la verdad es que veo muy complicado de momento que el PSOE dé algún paso más", sostienen estas fuentes.

Otro dirigente del grupo parlamentario en este caso de Podemos, coincide con la interpretación y, de igual manera, se encuentra molesto con Baldoví y los suyos. "No tenemos ni idea de por qué han salido por ahí, pero tampoco nos sorprende, porque no es la primera vez que lo hacen", critican estas fuentes, que recuerdan que en abril de 2016 Compromís ya presentó in extremis y sin avisar previamente a sus socios una propuesta de 30 puntos para tratar de facilitar un acuerdo con Ciudadanos, PSOE y Podemos para investir presidente a Pedro Sánchez.

"Ellos están jugando en clave de sus intereses en la Comunidad Valenciana", concluye este dirigente. Allí, Compromís gobierna con el PSOE con el apoyo externo de Podemos, y el nuevo secretario general del partido morado, Antonio Estañ, se ha mostrado proclive a apretar las tuercas al Ejecutivo regional y una de sus primeras decisiones ha sido pedir la convocatoria de una reunión de la mesa de seguimiento del Pacto del Botánico, el acuerdo de Gobierno entre los tres partidos.

Compromís dice buscar que el PSOE "se pronuncie"

Y es que, para Unidos Podemos, la propuesta de Compromís no cambia el escenario actual, donde el PSOE aún no ha decidido si votar contra la moción de censura o abstenerse. "El problema es que no hay ningún tipo de señal por parte del PSOE de que si nosotros retiramos nuestra propuesta, ellos vayan a moverse", afirman las fuentes consultadas, que señalan, además, que el hecho de que se debata la moción de censura de Unidos Podemos no implica que los socialistas no puedan registrar su propia iniciativa más adelante. "Si nuestra moción decae, se abren todos los escenarios", se limita a afirmar. El reglamento del Congreso únicamente establece que "ninguno de los signatarios de una moción de censura rechazada podrá firmar otra durante el mismo período de sesiones", por lo que el PSOE sí podría registrar una en cualquier momento.

No obstante, Compromís se defiende. Ignasi Candela, diputado en el Congreso por la formación valenciana, explica a infoLibre que su iniciativa busca "que el PSOE se pronuncie y dé un paso adelante". "Margarita Robles decía el otro día que no iban a apoyar la moción de Unidos Podemos porque ellos no apoyaron a Pedro Sánchez en su investidura, pero lo que tenemos que hacer es mirar hacia adelante, y creemos que nosotros podemos ayudar a diluir ese clima de revanchismo", sostiene Candela. El parlamentario admite que no hay ninguna garantía de que, si Unidos Podemos retira su moción, el PSOE vaya a sentarse a negociar una liderada por los socialistas, pero afirma que Compromís en ningún caso se plantea dejar de apoyar la moción de censura del grupo morado si este sigue adelante con la iniciativa.

"Lo que decimos al PSOE es que, si han cambiado, se sumen, y entendemos que puedan necesitar tiempo" para tomar la decisión después de su congreso, sostiene en este sentido Candela, que se muestra optimista con respecto a las opciones de que los socialistas caminen en esa dirección. "Hay motivos para pensar que ellos pueden presentar una moción de censura, porque el proyecto con el que ha ganado Pedro Sánchez pasa por llegar a acuerdos con nosotros", razona.

El duelo de Pablo Iglesias con PSOE y PP llegará al final del debate de la moción de censura

El duelo de Pablo Iglesias con PSOE y PP llegará al final del debate de la moción de censura

Los nacionalistas catalanes y el PNV

En cualquier caso, sea quien sea quien lidere la moción de censura, ésta tendría que contar con el apoyo de PDeCAT, ERC y PNV, además del de Unidos Podemos y el PSOE, para salir adelante. Y, pese a que estos partidos fueron incapaces el año pasado de ponerse de acuerdo, las fuentes consultadas sí coinciden en que, ahora mismo, el pacto entre ellas sería más fácil. "El año pasado Sánchez no tenía la posición de fuerza interna que tiene ahora, y además ha convertido en un eje de su campaña solucionar el conflicto en Cataluña, y aunque nunca va a facilitar el referéndum, ERC y sobre todo el PDeCAT tendrían muy difícil no apoyar a un candidato que propusiera tender puentes", interpreta un dirigente de En Comú Podem.

Con él coinciden otras fuentes de la confluencia catalana, que se muestran tajantes: "Yo no tengo ninguna duda de que el PDeCAT y ERC apoyarían una moción de censura liderada por Sánchez, porque vender en Cataluña que apoyas mantener a Rajoy es imposible". De igual forma, los dirigentes de Podemos consultados opinan lo mismo, aunque afirman que conseguir el apoyo del PNV sería otro cantar. "Aitor Esteban dejó la puerta abierta el otro día, pero su apoyo al PP en los presupuestos o en la primera votación para convalidar el decreto de la estiba parecen indicar un compromiso más a largo plazo", interpretan.

Más sobre este tema
stats