El futuro del PSOE

Sánchez llama a Rajoy y le transmite la oposición del PSOE al referéndum en Cataluña

Rajoy y Sánchez, en una imagen de archivo.

Ibon Uría

Ocho días ha tardado, tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, el primer contacto entre el líder socialista y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Y fue Sánchez quien tuvo que telefonear al líder del Ejecutivo.

Fuentes de Moncloa señalaron que el lunes pasado Rajoy envió a Sánchez un mensaje para felicitarle. Desde el entorno del socialista se apunta que en esas horas el secretario general recibió "cientos" de SMS, y que llamó al presidente "independientemente" de ese mensaje.

En todo caso la llamada tuvo finalmente lugar en la mañana de este lunes y, según fuentes socialistas, Sánchez dejó claro a Rajoy que el PSOE "estará en la defensa de la legalidad y de la Constitución", y en contra de "cualquier interno de romperla".

En ese mismo sentido, el recién elegido secretario general del PSOE transmitió al presidente del Gobierno "su oposición al referéndum ilegal que pretende el Gobierno de la Generalitat".

La conversación telefónica, apuntan desde el entorno de Sánchez, fue "fluida y normal", y ambos acordaron "seguir hablando" en próximas fechas.

En Comú anima a Sánchez a no esperar al 1-O para ofrecer soluciones políticas

En Comú anima a Sánchez a no esperar al 1-O para ofrecer soluciones políticas

El pasado 22 de mayo, un día después de las primarias socialistas, Rajoy señaló que todavía no había hablado con Sánchez para "no molestarle". Hasta este lunes la llamada no se había producido.

En esa misma comparecencia, Rajoy dejó claro que no tiene previsto adelantar las elecciones. El líder del PP compareció tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de los conservadores.

La falta de sintonía entre Rajoy y Sánchez viene ya de largo. El número uno del PP confía, en todo caso, en poder entenderse con el líder de la oposición para cuestiones de Estado.

Más sobre este tema
stats