Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



tintaLibre

País de copas y ladrillos, en tintaLibre especial de verano

  • La revolución llega a las alcaldías. Perfiles de Manuela Carmena, por Antonio Lucas; Ada Colau, por Guillem Martínez; Joan Ribó, por Xavier Aliaga; y Xulio Ferreiro, por Xosé Manuel Pereiro
  • Raquel Martos cuenta sus experiencias viajeras desde Croacia a Nueva York pasando por Copenhague
  • Seis libreros recomiendan ensayos de política, cultura o economía para leer con calma este verano
  • Joaquín Sabina titula su crónica en verso 'Ay Carmona, Ay Carmena'

infolibre Publicada 30/06/2015 a las 15:53 Actualizada 01/07/2015 a las 18:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Portada tintaLibre verano.

País de copas y ladrillos, en tintaLibre especial de verano

Oficinas de Cinfa

Un torero que sirve una bandeja de bebidas
con los pies hundidos en una plaza de toros ilustra la portada de tintaLibre especial de verano, obra del artista Toño Benavides. Este mensual en papel de infoLibre, que abarca los meses de julio y agosto, trata de responder a las incógnitas que se abren sobre un crecimiento económico con las mismas premisas que llevaron al país a la ruina durante los años de la crisis.

Un reportaje sociológico del periodista Aníbal Malvar (Otra ronda de birras, camarero español), un artículo literario del escritor Ignacio Martínez de Pisón (El mejor país del mundo), una crónica sobre la emigración a cargo del reportero Carlos Carabaña (El talento fugado o las infinitas formas de emigrar) y un análisis del economista José Carlos Díez (¿Qué España queremos en 2020?) componen el bloque de portada de este especial de tintaLibre de 64 páginas que está en los quioscos a partir del viernes 3 de julio. La Página Abierta está ocupada en este número por la escritora Nuria Barrios.

Como segundo tema incluimos un perfil de cuatro innovadores alcaldes con caricaturas de Leandro Barea. Bajo el título genérico de La revolución llega a las alcaldías en bici, en metro y a pie, Antonio Lucas retrata a Manuela Carmena (Madrid), Guillem Martínez a Ada Colau (Barcelona), Xosé Manuel Pereiro a Xulio Ferreiro (A Coruña) y Xavier Aliaga a Joan Ribó (Valencia). Entre la política y la sociología también figura un reportaje del periodista Gonzalo López Alba titulado La italianización televisiva de España sobre el nuevo papel de los liderazgos. En clave de recordatorio histórico y de paralelismos con el momento actual, Javier Valenzuela escribe sobre la España libertaria, o sea, la olvidada tradición anarquista en la política y en la cultura.

Dos historias de muy distinto signo apuntan a fenómenos sociales, bien recientes como Hogar, dulce y ahora compartido hogar, por el reportero Alberto G. Palomo, sobre las nuevas formas de alojamiento; o bien de siempre como los recuerdos viajeros que aborda la escritora y periodista Raquel Martos en Memoria fotográfica de los viajes.

En las páginas centrales ofrecemos un reportaje sobre los periodistas de la Transición con una selección de fotos de Antonio Suárez. Tal como eran los periodistas recoge imágenes de los años setenta de mitos de esta profesión como Iñaki Gabilondo, Miguel Ángel Aguilar, Francisco Umbral, Manuel Vicent o Julia Navarro. Asimismo tintaLibre recupera, de la mano de Rosa Solbes, a María Cambrils, una pionera del periodismo, el feminismo y el socialismo, redescubierta ahora a partir de la publicación de un libro sobre su vida y su obra. La lucha de las mujeres se convierte también en el tema central de La rehabilitación del monstruo, una historia sobre los maltratadores firmado por Sara Montero.

En nuestro bloque internacional recogemos un reportaje de Ramón Lobo sobre los 20 años de la mayor matanza en la guerra de Bosnia titulado Los huesos de Srebrenica siguen hablando y un perfil de la presidenta argentina, Cristina Fernández, a cargo del ensayista hispanoargentino Miguel Roig titulado Cristina o el incorregible mito del eterno retorno. Entre la política internacional y la cultura Pablo Ferri retrata al mexicano Paco Ignacio II en una crónica titulada Un escritor en campaña.

La última parte de tintaLibre especial de verano está dedicada a la cultura con las historias Machado, el poeta de la bola de cristal (Elena Medel), Gerard Mortier en el Real, de ópera bufa a tragedia (Ruth Zauner) y Almagro, el teatro clásico amplía fronteras (Natalia Menéndez). Una selección de ensayos para leer con calma en verano, a cargo de libreros de seis ciudades españolas; y la prepublicación de G, una novela sobre el joven Antoni Gaudí, del escritor Daniel Sánchez Pardos completan el bloque cultural. Una entrevista en cómic con el músico Caetano Veloso, con textos de Francisco de Zárate y dibujos de Fernando Calvi, cierra la revista.

La contraportada, como es habitual, está integrada por una entrevista de Karmentxu Marín con Boti Rodrigo, líder de los movimientos homosexuales, y por la crónica en verso de Joaquín Sabina, esta vez con el título de Ay Carmona, Ay Carmena.

La revista tintaLibre de verano está a la venta desde el 3 de julio en quioscos y librerías y disponible para su descarga en teléfonos y tabletas de Apple y Android. Si eres socio de infoLibre, ya puedes leer tintaLibre de julio-agosto y todos los números anteriores en la sección especial de la revista aquí.





1 Comentarios
  • 1 benicadell 28/07/15 23:13

    País de copas ladrillos y puticlub de Europa

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre