Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



 
Lo que hacemos

¿Te cuesta entender a los políticos?

Hay una lengua que no se domina en España, pero este no es otro post sobre nivel de inglés. El idioma político es una tarea pendiente, nuestros representantes lo usan hasta límites insospechados y confunde a todo ciudadano que lo oiga sin un contexto. ¿Cómo se puede votar a unos partidos que no entendemos? ¿Es posible una traducción para unas sesiones plenarias que no tienen versión subtitulada? infoLibre publica el primer traductor político-castellano, distribuido por niveles para que mayores y pequeños aprendan este idioma de forma sencilla. Es un proyecto elaborado por el diseñador multimedia Ángel Pantoja y por los periodistas de datos Alicia Arévalo y Guillermo Villar. El Traductor Político surgió en el hackathon entre el Master en Diseño gráfico y Multimedia y el Master en Periodismo de Datos del Centro Universitario Villanueva.

Las claves del vocabulario político colapsan la campaña

Cada expresión de político a castellano viene con autor, significado y contexto para quien quiera aprender el idioma. Añadimos niveles de dificultad a la jerga de líderes políticos: básico (hasta dos puntos), intermedio (hasta cuatro puntos) y experto (cinco puntos). El encuentro televisivo entre los cuatro candidatos planteó varias dudas: ¿El saber no ocupa lugar pero sí el dinero? ¿Ha descubierto por fin Rajoy que los debates están realizados en un idioma que no es el castellano? ¿Qué tiene que ver Berlusconi con la política española? ¿Cómo consiguen los españoles estar de acuerdo entre todos? ¿Lo hacen también para sonreír?
Pablo Iglesias (Podemos)

“Ley Berlusconi”

Pablo Iglesias: “Hay que acabar con esa reforma infame de la Ley de Enjuiciamiento Criminal”.

“Ley Berlusconi”

Su “y tres huevos duros” nos despertó a todos en el debate a cuatro, pero al Traductor Político no se le escapó la referencia a la 'Ley Berlusconi' que hizo Pablo Iglesias en referencia a la corrupción política. El proyecto de ley aprobado en Italia contemplaba la inmunidad para los cinco cargos más importantes del Estado, y al beneficiar al ex presidente Silvio Berlusconi en sus casos de corrupción, inspiró a una parte crítica con la nueva ley de Enjuiciamiento Criminal de nuestro país, para designarla como 'Ley Berlusconi'.
Traductor político.
Los autores

Una tarea pendiente

Hay una lengua que no se domina en España, pero este no es otro post sobre nivel de inglés. El idioma político es una tarea pendiente, nuestros representantes lo usan hasta límites insospechados y confunde a todo ciudadano que lo oiga sin un contexto. ¿Cómo se puede votar a unos partidos que no entendemos? ¿Es posible una traducción para unas sesiones plenarias que no tienen versión subtitulada? infoLibre publica el primer traductor político-castellano, distribuido por niveles para que mayores y pequeños aprendan este idioma de forma sencilla. Es un proyecto elaborado por el diseñador multimedia Ángel Pantoja y por los periodistas de datos Alicia Arévalo y Guillermo Villar. El Traductor Político surgió en el hackathon entre el Master en Diseño gráfico y Multimedia y el Master en Periodismo de Datos del Centro Universitario Villanueva.
Pedro Sánchez (PSOE)

“Cohesión social”

Pedro Sánchez: “No hay que hablar de política social, hay que hablar de cohesión social”.

“Cohesión social”

Las matizaciones y aclaraciones fueron el comodín para los cuatro candidatos durante el debate, pero una de las realizadas por Pedro Sánchez nos llamó la atención: “No hay que hablar de política social, hay que hablar de cohesión social”. Las pensiones fueron el detonante de este concepto, que viene a exponer que hay que tener un acuerdo de compromiso de toda la población, y especialmente de las grandes fortunas, para lograr el equilibrio.
Alberto Garzón (IU)

“La sonrisa del pueblo”

Alberto Garzón: “El 26 de junio la sonrisa de los que nos han saqueado se congelará”.

“La sonrisa del pueblo”

Corazones y sonrisas: un nuevo capítulo. La fuerza de #aLaValenciana se canalizó a través de Alberto Garzón en el mitin de Alicante. Con un guiño al eslogan de campaña Unidos Podemos: 'La sonrisa de un país' y arropado por sus compañeros de coalición, el político malagueño llamó a la movilización de los votantes apelando a “la sonrisa del pueblo”, esa que nacerá “de quien lucha por su futuro de forma colectiva”.

Mariano Rajoy (PP)

“El mundo del eslogan”

Mariano Rajoy: “Vivimos en el mundo del eslogan”.

“El mundo del eslogan”

¿Y si Rajoy es un grupie del Traductor Político? ¿Y si nunca vio en el AVE la victoria de la tenista Garbiñe Muguruza y estaba con la sección de Infolibre? En el debate a cuatro hace publicidad a estos contenidos y habla del “mundo del eslogan” para referirse a todas las expresiones que llaman la atención por la forma pero que están vacías por dentro y que necesitan de un significado concreto. Rajoy, nosotros también te seguimos.
Albert Rivera (Ciudadanos)

“Economía del conocimiento”

Albert Rivera: “Hay que apostar por una economía del conocimiento”.

“Economía del conocimiento”

Soberanía nacional con sabiduría nacional. Si queremos bien la economía, Rivera nos da la palabra, pero de forma literal. Ofrece el término “economía del conocimiento”: eliminar números rojos en apuestas por educación e I+D+i para quitar números rojos en los bolsillos. Él no inventó el concepto, aunque con “promesa sin memoria económica” vuelve su obsesión.

Vídeos anteriores

“Sucursal chavista”

Los nuevos partidos demuestran que el debate no es entre Rojos y Azules, pero se añade el amarillo: ¿El resultado? Los colores de la bandera de Venezuela en cualquier discurso. En su visita al Parlamento Europeo, Albert Rivera también habló de Latinoamérica y nuestro traductor se mueve en todo país hispanohablante. Definió a Unidos Podemos como “Sucursal chavista”, es decir, ramificación en España del ideario heredado de Chávez.

“Político en A”

¿Cuál es el lastre del Partido Popular y el dardo favorito de los demás partidos para atacarlo? Sin duda, la corrupción. Pedro Sánchez no perdió esa baza en su mitin en Tenerife y lo dejó claro: “Yo soy un político en A”, por el contrario aseguró que “Mariano Rajoy es un político en B. Sí, lo tiene todo en B” y apeló a sus votantes a la unión.

“Giro copernicano”

Fiel a su estilo en los discursos, Pablo Iglesias usó en su intervención del Cercle d'Economía una metáfora de tintes filosóficos que representaba el cambio radical de la política económica en la Zona Euro, a partir de 2010. De esta forma criticó las presiones que la Comisión Europea, el BCE y el FMI han estado realizando en los países de la periferia de la Eurozona, entre los que se encuentra España.

“Coalición en negativo”

El Yin y el Yang, el día y el noche, el norte y el sur. Parece que PP y PSOE son polos opuestos. Parece. Mientras que Mariano Rajoy intenta ver una 'España en positivo', el candidato del PSOE se queja de la 'coalición en negativo' que, según él, han formado Podemos y PP. En una conexión al programa 'Al Rojo Vivo', Pedro Sánchez recriminó a Pablo Iglesias haber dado a Rajoy ”una segunda vida” al no haber apoyado su pacto junto a Ciudadanos y haber provocado unas nuevas elecciones.

“Elementos del subsuelo”

Pablo Iglesias se dejó llevar en su discurso del desayuno informativo que realizó Fórum Europa en el Hotel Ritz y se refirió a los “elementos del subsuelo” para explicar la importancia del 15M. El candidato de Podemos expuso que el 15M fue una “crítica a los elementos del subsuelo”, es decir, “a los elementos que de alguna manera operan por debajo de las superestructuras políticas”.

“Quitar la luz”

Albert Rivera anda tan lúcido con las expresiones que se permite hacer metáforas de alto voltaje: “os van a cortar la electricidad pero no os van a quitar la luz, porque la luz de Venezuela sois vosotras” fue una descarga contra Podemos desde allí para aclarar que las buenas condiciones en tal país brillan por su ausencia. Si la luz de Venezuela es para él la mujer venezolana, “quitar la luz” significa oprimirla como motor que es de su sociedad.

“España en positivo”

“Vamos a apostar también por una España en positivo”, dijo Rajoy para recalcar la marca del país en el acto de presentación de candidatos. ¿Le gustará a Aznar la expresión? El Traductor Político prefiere resaltar que el idioma político es universal y que hace veinte años la “España en positivo” era lema del spot electoral del PSOE, con el PP como Doberman de la “España en negativo”. Ganó por poco la derecha y por ello el mismo Rajoy fue ministro.

“Dar aire a la gente”

Promesas, buenas intenciones, cambios… ¡Qué bonita es la campaña electoral! (y la precampaña también). La esencia del discurso de Pablo Iglesias con Pablo Echenique en Córdoba residió en la reivindicación de simplificar las cosas, pero a los trabajadores, no a los oyentes. Así concluyó su explicación de las mejoras laborales con una metáfora que comparaba a los trabajadores con los pájaros, dándoles aire.

“Hilo rojo de la historia”

«Un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias. El hilo se puede estirar o contraer, pero nunca romper». La emoción de Alberto Garzón, tras conocer el respaldo de su militancia en la IX Asamblea Nacional, le llevó a echar mano en su discurso de la leyenda oriental de 'el hilo rojo'. Con esa metáfora quiso ilustrar la trayectoria y la simbología que, según él, tiene su formación.

“Matrimonio de conveniencia”

Era 'el chico bueno de la política', el candidato a la presidencia mejor valorado por los ciudadanos pero tras su pacto con Podemos se ha convertido en un político más del que dudar. Alberto Garzón (reforzado esta semana como dirigente de IU-UP) defendió en una entrevista en el diario Público su pacto con Podemos asegurando que “no está hecho sólo para vadear la ley electoral” y que “es un acuerdo que piensa en común”. Deja así claro que su acuerdo con la formación morada “no es un matrimonio de conveniencia”.

“Economía del economato”

“Lo bueno, si breve, dos veces bueno” no funciona siempre. Rivera buscó una expresión en Es la mañana de Federico, con Jiménez Losantos, para descalificar a Podemos y a sus aliados y la encontró con “la economía del economato”. También hay economía en sus palabras, pues solo emplea dos sustantivos para lanzar el descalificativo: una cooperativa que ofrece a menor coste todo a todos. Añadió “Venezuela” para recalcar el mensaje.

“Asomarse como un disolvente”

Muchas son las palabras sencillas para aludir a Podemos e Izquierda Unida por parte del resto de partidos, ¿pero qué ocurre al formar frases con ellas? Cuando Rajoy comparece en la cuenta de YouTube del PP, comienzan los rodeos: “Una alternativa extremista se asoma como un disolvente de todo lo bueno que tenemos” que es, de forma sencilla, dar vueltas para decir que el poder de tal confluencia de la izquierda implicaría deshacer lo conseguido.

“Crónica de la nada con sifón”

Si Ciudadanos hace anuncios en un bar, el Partido Popular mira directamente qué hay dentro de él para ampliar su vocabulario. En la presentación de su programa electoral, Rajoy habla de “crónica de la nada” y añade “el sifón” para insistir en el tono exagerado en el Congreso para no llegar a ninguna solución, pero está claro que el líder del PP, como el sifón, va “a todo gas” con las expresiones políticas.

“Cuartel”

En todas las familias hay problemas y la del PSOE no iba a ser menos. A pesar de las tensiones, el líder del partido rompió una lanza en favor del presidente de la Comunitat Valenciana, quien había declarado tajante (a pesar a la negativa de su partido) la necesidad de un pacto con Compromís y Podemos para el Senado. Pedro Sánchez declaró así que su partido es “democrático, abierto, de izquierdas”. Desde luego, no un lugar rígido “y no un cuartel".

“Hacer política desde el vientre”

Las declaraciones hirientes o los reproches en la pasada campaña son dardos envenenados del pasado. Alberto Garzón lo tiene claro: En IU-UP no han seguido sus bajos instintos a la hora de hacer el pacto con Podemos; ellos no hacen “política desde el vientre”. Así respondía a una periodista que le preguntaba “¿Cree que habrá votantes de IU enfadados con el acuerdo?” Y añadía que su política la hacen “desde las necesidades de la gente”.