Desahucios

Lara “comprende” los escraches y los compara con el cobrador del frac

Cayo Lara y Manuel Fuentes, en rueda de prensa de IU

Cierto es que la polémica de los escraches la ha agitado el PP en las últimas semanas. Y que ha conseguido llevar a su terreno esta forma de protesta impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), hasta el punto de que la tramitación de la legislación antidesahucios ha pasado a un segundo plano

Izquierda Unida no quiere dejarse arrastrar por esa dinámica. Y por eso no quiere que se la enrede con declaraciones expresas y rotundas y que se desvíe el tiro del drama social. Una estrategia que se traslució a raíz de varias respuestas de Cayo Lara este miércoles en rueda de prensa tras varias preguntas sobre el mismo asunto, esperables también en la medida en que Mariano Rajoy había reclamado, en la reunión televisada ante la Junta Directiva Nacional del PP.

El coordinador federal evitó en todo momento emplear la palabra "apoyo" a estas acciones de la PAH, aunque ese respaldo estaba implícito. Y no pronunció la palabra "apoyo" primero porque, como indicaba ayer infoLibre, no hay un pronunciamiento expreso de los órganos de dirección de IU, por lo que Lara aplicó cautela: "No hay ningún órgano de IU que haya hecho un debate sobre esto, sí sobre los desahucios...". Y ahí el líder engarzó con lo que le interesaba, hablar de los desalojos, la "violencia permanente" que se ejerce "permanentemente" sobre los afectados, una "violencia" que genera "este tipo de situaciones". En ese punto, comparó los escraches con los cobradores del frac, un negocio legal: "¿Los cobradores del frac hacen escrache? Y van detrás de un señor porque le debe a una deuda a otro señor, y le siguen hasta en la calle. No sé si tendremos que llegar al Parlamento como cobradores del frac de la democracia".

Hecha la comparación, el mensaje de fondo: "IU no está ni impulsando ni instigando escraches, que quede claro. Comprendemos lo que son actitudes personales de la gente sobre la que se ejerce la violencia. Ahora bien, no se pueden resolver los problemas sociales con la criminalización de todo lo que se mueva". Apuntaba así otro elemento nuclear de la argumentación de IU: que en ningún caso cabe la "criminalización" de las movilizaciones porque "no resuelve los problemas sociales", ni mucho menos la comparación –como hizo el PP– con la kale borroka. Tampoco cabe hablar de una actitud "antidemocrática", porque "lo más antidemocrático", recordó, es presentarse a unas elecciones con un programa "distinto" al que luego se ejecuta. 

"Conocéis la posición respecto a IU Extremadura"

Se le volvió a preguntar, que "afinase" su respuesta. "No hace falta que lo repita. Tenéis ya la posición del coordinador –alegó a los periodistas, siempre cortés–. Me gustaría que pusiéramos el foco en la gente que está sufriendo, gente con hijos y que llora". Lo que debe hacer el Gobierno, amonestó, es "desprenderse de la presión de la banca", admitir las enmiendas de los grupos en la tramitación parlamentaria, "gobernar para la gente" y dejar de "desviar el foco de atención", porque la sociedad "sufre mucho". 

Los jueces no aprecian delito en los escraches a políticos

Los jueces no aprecian delito en los escraches a políticos

Fuentes de la federación resumían el planteamiento del líder: respaldo a las "movilizaciones y a la PAH", no se irá detrás de la estrategia del PP de "condenar" los escraches, se repudiará la "criminalización" a la plataforma y a su portavoz, Ada Colau, y se insistirá en poner el acento en el "drama social" y en los desahucios. En cualquier caso, una postura distinta a la que ayer hacía asomar IU Extremadura, quien manifestaba a este diario a través de su secretaria de Organización, Leonor Jiménez, que los escraches eran "acoso" y que podría apoyar una declaración institucional de rechazo a los señalamientos a políticos en su ámbito privado

Por ello también se le preguntó a Lara. "Ya conocéis la posición de IU federal respecto a la organización en Extremadura", dijo, quitando hierro a un capítulo más de discrepancia. "Las decisiones que ellos adopten las adoptarán en el marco de su soberanía". 

Las palabras calculadas del coordinador fueron sobrepasadas por Elena Cortés, titular de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, donde IU comparte gobierno con el PSOE: si no fuera consejera, dijo esta mañana, "seguramente sí partiparía en los escraches", informa Europa Press. Del mismo modo, la secretaria general de Vivienda del Gobierno andaluz y responsable federal de Vivienda de IU, Amanda Meyer, expresó su pleno respaldo a estas acciones de la PAH. "En IU [federal] no hay duda: SÍ escraches", escribió en Twitter. 

Más sobre este tema
stats